Title

4 años de reducción de riesgo y mitigación de daño en la fiesta

4 años de reducción de riesgo y mitigación de daño en la fiesta

CÓMO ÉCHELE CABEZA LE HA CAMBIADO LOS HÁBITOS DE CONSUMO A PERSONAS USUARIAS DE DROGAS

En el mes de junio el proyecto Échele Cabeza cuando se dé en la cabeza realizó el lanzamiento de su primer libro donde cuenta la historia, además del impacto y logros obtenidos durante los 4 años de ejecución. A razón de este artículo queremos rescatar algunos de los datos importantes presentados en el libro con respecto al cambio de comportamiento en el consumo de sustancias psicoactivas.

libr

¿Qué evaluamos?

Como principal instrumento utilizamos una encuesta virtual, de 48 preguntas divididas en tres apartados: el primero relacionado a información sociodemográfica, el segundo sobre hábitos de consumo y el tercero respecto al proyecto Échele Cabeza. Esta encuesta está inspirada en los procesos de evaluación de Energy Control y de otras estrategias de reducción de riesgo y mitigación de daño en Europa, donde también utilizan el recurso virtual por agilidad y confidencialidad. Así mismo, se indagó sobre el movimiento en las redes sociales, la consulta de las alertas tempranas, la visita a la página web, los temas más buscados y otros aspectos que nuestro software de análisis permite identificar. La encuesta estaba dirigida a población usuaria de Sustancias Psicoactivas (SPA) y del Proyecto, se alimentó de grupos focales, cartografías de consumo, entrevistas, caracterización de poblaciones y diálogo con personas usuarias a través de redes sociales y directamente en las intervenciones.

Cambio de comportamiento en consumo de sustancias psicoactivas

Aquí lo que pretendemos mostrar es la manera en que las acciones de Échele Cabeza a través de varios medios como son la intervención en fiestas, página web, redes sociales y medios de comunicación masivos han logrado cambiar el comportamiento y reducir los riesgos asociados al consumo de SPA en personas que reciben nuestra información.

¿Quiénes respondieron las encuestas?

686 personas, 63% hombres, 36% mujeres ,1% otro/a. La edad promedio de los hombres es 22, seguido de mujeres con 20 años. La persona más joven aparece con 15 años y la más vieja con 58 años.

Localidad

Kennedy 22%, Chapinero 20%, Teusaquillo 12%, Usaquén 7%, Cedritos 7%, Engativá 7%, otras localidades 26%, otras ciudades 9%. 

El nivel educativo y situación laboral 

La mayoría de la población es estudiante universitaria o profesional universitaria en un 64%, le sigue escolar de secundaria con un 17% y técnica en un 11% principalmente. La mayoría de personas que respondieron la encuesta en un 44% estudian y no trabajan, seguido de quienes están desempleadas en un 24% y las que se asumen independientes en un 19%, mientras que el 7% se considera empleada y 4% contratista.

¿Qué consumen quienes respondieron?

Como principal sustancia psicoactiva, 35% de las personas respondieron en la encuesta consumir alcohol, 25% marihuana regular, 20% marihuana cripi, 9% cigarrillo, 7% LSD, 1% cocaína y 7% otras drogas. La segunda sustancia que más consumen es marihuana en un 55%, cripi 10%, alcohol 9%, alcohol artesanal 6%, cigarrillo 4%, cocaína 4% y LSD 2%.

Estos datos nos indican que el cannabis ocupa el 50% del consumo y además un 85% de las personas respondió que consume por lo menos 3 sustancias psicoactivas, algo que nos lleva a inferir que el policonsumo es normal y recurrente.

¿Por qué razón consume?  

Esta es una de las respuestas que más sorpresa nos causa, pues frente a los tradicionales análisis especializados que culpan a problemas familiares, presión de grupo, inmadurez adolescente, pobreza, crisis afectivas, entre otros factores que motivan el consumo de sustancias psicoactivas, lo que encontramos fue que quienes respondieron la encuesta dicen que la razón por la que consumen es principalmente el placer.

86% Placer

5% Experimentar

4% Socializar o compartir con gente

2% Evadir problemas

Captura de pantalla 2014-07-22 a la(s) 13.27.21

El placer se encuentra entonces como la principal razón para autoadministrarse sustancias psicoactivas, en búsqueda de nuevas experiencias y sensaciones, estados alterados de conciencia que cada vez intentan combinarse más, especialmente entre la juventud, desde un poder estimulante con la contemplación de los psicodélicos.

El 63% de las personas encuestadas indicaron que conocen la calidad de las sustancias que consumen, lo que no se aclara es si saben que es de calidad baja, media o alta.

El 64% están medianamente seguras de la calidad de las sustancias que consumen, el 14% muy seguras, el 16% medianamente seguras, el 4% tiene la posibilidad de comprobar la calidad, mientras que el restante no sabe o no responde.

¿Qué tipo de información prefiere?

eee

En una población usuaria poco o ningún efecto hace la información relacionada con abandonar el consumo, tener un tratamiento para dejarlo o la prevención para evitar el contacto con las sustancias; busca en más de un 80% información relacionada con reducción de riesgo y consumo responsable que le permita obtener patrones de conducta o hábitos para autorregularse.

Evaluación sobre Échele Cabeza

Aunque lleva 4 años y la evaluación pretendía cubrir todo 2013, realizamos algunas preguntas relacionadas con el tiempo de conocerse el Proyecto y nos dimos cuenta que indudablemente el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social en un primer momento y la continuación del apoyo y sostenimiento por parte de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá ha logrado consolidarlo, hacer que llegue a mayor cantidad de gente, cualificar los protocolos, mejorar y ampliar los servicios a personas usuarias. Más del 70% de quienes respondieron la encuesta conocen el Proyecto hace menos de dos años.

La información que usuarias y usuarios reciben de Échele Cabeza les merece un alto grado de confianza, la reconocen como información con soporte científico, actualizada y de utilidad para población consumidora.

 eeee

Evaluación sobre Échele Cabeza

Donde 1 es malo y 5 muy bueno para calificar el Proyecto en los siguientes aspectos, los resultados fueron:

Calidad                       4.2

Cantidad                   3.4

Diseño e imagen    4.5

Utilidad                     4.4

Lenguaje                   4.1

Credibilidad             4.2

Innovación              4.4

fffffff

Sobre la utilidad de mecanismos como página web y redes sociales, aunque la mayoría de quienes respondieron la encuesta indican que les sirve para recibir información sobre reducción de riesgo y mitigación de daño así como para asumir su consumo con responsabilidad, un gran número de personas también indica que los aprovecha para conocer otras personas consumidoras y enterarse de fiestas. Más del 80% de las visitas recibidas han recomendado la página web y las redes sociales.

El 87% de las personas estiman que cuando hablan con pares de Échele Cabeza en el Estand Informativo, la página web o las redes sociales “les genera confianza y les consideran como alguien igual a usted que sabe del tema y le orienta bien”.

El 79% de las personas que respondieron la encuesta ponderan que la información que les ha brindado Échele Cabeza ha servido para cambiar sus hábitos de consumo.

El caso LSD y NBOMe

Para principios del año 2013 en los raves y las calles de Bogotá empezaron a circular papeles secantes que contenían una sustancia llamada 25C-NBOMe, vendida como si fuera LSD aunque comercializada como falso LSD, que comenzó a provocar situaciones de crisis y pánico en alguna juventud que la consumía. Échele Cabeza en convenio con el Observatorio Nacional de Drogas emitió una alerta indicando que “los análisis químicos realizados a muestras obtenidas en Bogotá D.C., Manizales y en Pereira, permiten confirmar que éstas no contenían LSD sino que en realidad esta sustancia corresponde a 25B-NBOMe y 25C-NBOMe, estos hallazgos confirman que actualmente se venden estas nuevas sustancias como si fuera LSD”.

Tiempo después, realizamos la evaluación del impacto de esta alerta entre personas usuarias y los resultados son más que concluyentes, respecto a cómo los servicios de análisis de sustancias sí cambian el comportamiento o por lo menos la intención del comportamiento sobre el consumo de drogas; en este caso para el LSD, los resultados de la evaluación fueron los siguientes:

9.800 lecturas de la alerta en un día.

32.000 lecturas de la alerta en un mes.

63 comentarios a la alerta publicada.

El 81% leyó la alerta de LSD.

El 71% que leyó la alerta indicó que dejó de consumir LSD.

El 76% indicó que en caso de consumirlo tendría más precaución.

El 75% indicó que tendría mayor precaución al comprarlo.

Si tenemos en cuenta que más del 32% de las personas encuestadas viven en el área de influencia del hospital de Chapinero, podemos indicar que el ingreso de intoxicación por LSD del primer semestre de 2013, equivalente a 1.5 por mes, se redujo en el segundo semestre de 2013, después de la publicación de la alerta, a 0.5 por mes.

ftyyyy

Los datos nos permiten inferir con alto grado de certeza que hay un interés claro por parte de las personas usuarias en informarse de lo que consumen, receptivas a brindar información (muestras) a cambio de información que les permita gestionar sus consumos de manera más informada. De la misma manera podemos observar que las alertas tempranas basadas en la evidencia impactan el comportamiento de consumo o por lo menos la intención de cambio en el comportamiento de consumo. Aunque la encuesta se realizó 4 meses después de que la alerta hubiera sido publicada, son altos los indicadores de cambio en el comportamiento de las personas usuarias.

Algunos datos adicionales

Para finalizar podemos indicar que cerca de un 25% de las personas encuestadas ya venían adoptando comportamientos de consumo responsable, o de menor riesgo en sus prácticas, antes de conocer Échele Cabeza, sin embargo el Proyecto les ayudó a reafirmar y cualificar estas prácticas:

29% ha reducido el consumo.

33% ha cambiado de proveedor(a).

30% ha cambiado de sustancias de mayor riesgo a otras de menor riesgo.

29% ha cambiado de vías de administración de mayor riesgo a otras de menor riesgo.

44% se preocupa por la calidad de las sustancias que consume.

46% se preocupa por conocer sus derechos como consumidor(a).

En conclusión

rst5t5

Finalizada la encuesta, las personas nos otorgaron un 4.4 cuando 5 era la mejor calificación.
83% de quienes respondieron han compartido la información que les brinda Échele Cabeza.
91% de las personas volvería a acercarse al proyecto Échele Cabeza en general para obtener información sobre reducción de riesgo y mitigación de daño en consumo de drogas.

dfrrr

¿Eres mayor de 18 años? Este sitio web requiere que seas mayor de edad
Send this to a friend