Title

ALPHA PVP (FLAKKA) Y MDPV

ALPHA PVP (FLAKKA) Y MDPV

Conocidas popularmente como “Sales de Baño”

¿QUÉ SON?

Las catinonas sintéticas hacen parte de un grupo de drogas llamadas NPS o Nuevas Sustancias Psicoactivas que son foco en problemas de salud pública ligado al uso de sustancias. Estas sustancias son psicoactivas y no se encuentran reguladas. No poseen ninguna finalidad médica o científica y su fabricación tiene como único fin, el imitar los efectos de las sustancias controladas. Son introducidas dentro del mercado de manera eficiente y rápida pues logran evadir  los controles y regulaciones gubernamentales.

Las catinonas sintéticas se venden como sustitutos baratos y de baja calidad de otros estimulantes, como la cocaína y las anfetaminas. Muchas veces se vende como “éxtasis” o “MDMA” catinonas sintéticas.

PRESENTACIÓN 

Generalmente las catinonas sintéticas son un polvo cristalino blanco o marrón que suele venderse de manera de suplantante junto con otras sustancias que brindan potencia de efectos, en comprimidos parecidos al éxtasis o cristales de MDMA.

¿Qué efectos y riesgos tienen las catinonas sintéticas?

Según registros del Observatorio de Drogas para Colombia al año 2017 las más comunes encontradas en comprimidos y cristales fueron el Alpha-PPV, MDPV y MDA.

ALPHA-PVP Y MDPV

Es Alpha-PVP o Flakka es una sustancia sintética, con efecto estimulante capaz de producir un síndrome toxico en los neurotransmisores cerebrales a dosis altas pudiendo ser fatales.  Actúa como inhibidor de la recaptación de noradrenalina y dopamina, al igual que la 3,4 metilendioxipirovalerona (MDPV) con la que comparte gran parte de su estructura química.

DOSIFICACIÓN  

A diferencia del MDMA o la cocaína las dosis administradas para obtener los efectos estimulantes con las catinonas sintéticas son mucho menores. Su administración puede ser inhalada, inyectada o más comúnmente de tipo oral. Basado en estimaciones por semejanza entre MDPV y Alpha-PVP su dosificación seria:

  Adulto 80 kg
Baja (miligramos) 0.25 – 2
Media (miligramos) 2 – 5
Alta (miligramos) 5 – Superior

 

EFECTOS

El MDPV y el Alpha-PVP refieren efectos parecidos, no obstante, el Alpha-PVP tiene una subida más rápida, una potencia y un un tiempo de duración menor a la MDPV.

Los efectos se inician entre 15 y 30 minutos de su ingesta. La duración de sus efectos oscila entre 4 y 6 horas.

Estas sustancias provocan un cuadro general de efectos por estimulantes:

  • Estimulación mental
  • Sensación de mayor energía
  • Euforia
  • Creatividad
  • Concentración
  • Aumento de estado de alerta 

Efectos secundarios

A continuación, se resume la sintomatología más relevante causada por el consumo de estas sustancias. A mayor dosificación y entre más intenso y seguido sea su consumo más síntomas y más efectos pueden aparecer en diferentes niveles:

Cardiovascular: Arritmias, infarto agudo de miocardio, hipotensión.

Psicológica: Confusión, ansiedad, inquietud, desorientación, crisis de pánico, paranoia.

Neurológica: insomnio, hipertermia, temblor, visión borrosa, dolor de cabeza, mareo, bruxismo.

Gastrointestinal: Nauseas, vomito, dolor abdominal.

Respiratorio: Disnea, taquipnea, dolor al respirar.

La euforia producida por esta sustancia desaparece de manera rápida en el organismo, provocando una sensación y necesidad de redosificar. Este fenómeno puede generar un “Craving” (fuerte impulso a seguir consumiendo). Las redosificaciones aumentan la aparición de cada vez más efectos secundarios. Al igual que otros estimulantes parecidos puede provocar tolerancia y dependencia 

PRECAUCIONES

Evitar consumir si:

  • Se está en embarazo o periodo de lactancia.
  • Se padece de arritmias, glaucoma, hipertensión, historial de problemas cardiacos o problemas hepáticos o renales.
  • Si se padece algún trastorno psicológico.
  • Si se conduce o se maneja maquinaria pesada.
  • Si se están consumiendo algún tipo de medicamento IMAO

MARCO LEGAL

Esta droga, al igual que otras de reciente aparición como la MDPV, pertenece al grupo de las Legal Highs, Research Chemicals o nuevas drogas de síntesis. Son sustancias de las que hay poca o ninguna información ya que no hay estudios de investigación clínica en humanos o animales. Se pueden adquirir de forma legal en Grow Shop o por internet como sales de baño, ambientadores, fertilizantes, productos químicos de investigación, etc., siempre con el añadido “no aptas para el consumo humano” y así eludir la ley de control de substancias psicotrópicas.

Send this to a friend