Title

ANFETAMINA

ANFETAMINA

La Anfetamina (1-fenilpropan-2-amina) es un derivado químico de la efedrina, sintetizado por primera vez en 1887 por el químico rumano L. Edeleano.

En Colombia no se comercializa de forma significativa y su utilización más frecuente es como adulterante o sustancia suplantadora de otras SPA, específicamente del MDMA (éxtasis), ya sea en cristal o en tableta.

Coloquialmente algunos usuarios suelen referirse a este tipo de tabletas de éxtasis adulteradas o suplantadas con anfetamina como “anfetosas”. En el mismo sentido, se refieren como “anfetosos” a los secantes o “papelitos” de presunto LSD que vienen suplantados con otras sustancias. Sin embargo, es importante indicar que, de acuerdo a nuestros análisis de sustancias, en los secantes no se ha detectado la presencia de anfetamina sino de otras sustancias de la familia de las feniletilamina psicodélicas, cuyos efectos y riesgos son marcadamente distintos.

Efectos

La anfetamina es un potente estimulante del sistema nervioso central. Puede consumirse esnifada o por vía oral. También puede fumarse (requiere una pipa especial) o inyectarse, pero estas vías son mucho más riesgosas y no son muy frecuentes. Los efectos se producen al cabo de unos pocos minutos por la vía esnifada y se demoran un poco más (15 – 30 minutos).

Los principales efectos son: sensación de bienestar, incremento en el nivel de alerta y en la capacidad de concentración, disminución de las sensaciones de cansancio, sueño y hambre, y dilatación pupilar.

Efectos negativos

Pueden presentarse efectos no deseados tales como: taquicardia, incremento del ritmo respiratorio y de la presión arterial, hipertermia, insomnio y “carramaneo”. Otros efectos secundarios son dolor de cabeza, boca seca, dificultades para orinar o para alcanzar la erección. Cuando su consumo es habitual y abusivo existe la posibilidad de que aparezcan episodios convulsivos y psicóticos.

Riesgos y daños

Esnifar los cristales de anfetamina puede ser mucho más nocivo para la mucosa nasal comparado con esnifar cocaína, por ejemplo.

Podría decirse que el efecto de la anfetamina es una estimulación mucho más “cerebral”, comparado con el “embale” más físico de la cocaína. Por ejemplo, se siente mucho menos rigidez muscular y menos ansiedad durante el “embale” con anfetamina, lo que puede encubrir fácilmente una sobredosificación, que se reflejará posteriormente en una ausencia de sueño que puede durar uno o varios días.

La intoxicación por anfetamina puede producirse a partir de los 30mg. Una intoxicación grave puede estar acompañada de delirios, manías, autolesiones, hipertensión, taquicardia, arritmia, fiebre, convulsiones, coma y colapso circulatorio.

Tiene diversas interacciones con otras sustancias:

No se recomienda combinar con otros estimulantes.

Puede incrementar los efectos psicodélicos de algunas sustancias como el LSD, incrementando el riesgo de tener un mal viaje.

Interacciona con algunos medicamentos recetados para la hipertensión, tales como el grupo de los “IMAOs” (inhibidores de la monoaminaoxidasa). Se recomienda no consumir si se padece de hipertensión. Así mismo, algunos antidepresivos tricíclicos, el bicarbonato y las píldoras anticonceptivas podrían aumentar el efecto de la anfetamina y, por tanto, aumentar la probabilidad de reacción adversa (complicación cardíaca).

En principio, no se debería consumir una sustancia que resulta ser una suplantación de otra, en primer lugar, porque los efectos esperados de una sustancia pueden variar drásticamente, y porque los riesgos (a corto y largo plazo) asociados a una sustancia son particulares y pueden divergir bastante entre dos sustancias, incluso si sus efectos son similares.

Ten en cuenta que la anfetamina en Colombia se usa como adulterante, y que en las tabletas o cristales de MDMA que se suelen adulterar o suplantar, suele venir acompañada de otros adulterantes, tales como la cafeína, y en ocasiones con cantidades reducidas de MDMA, con lo que tampoco se estaría consumiendo anfetamina “pura”, sino una mezcla de sustancias estimulantes cuyos efectos

¿Eres mayor de 18 años? Este sitio web requiere que seas mayor de edad
Send this to a friend