Title

Boletín del Consumidor

Boletín del Consumidor

Christian Gordillo
Administrador de EmpresasVoluntario Échele Cabeza
Sergio Ramírez
Sociólogo – Voluntario Échele Cabeza

Nos encanta mantenerlos actualizados, por eso, no nos quedamos atrás en sus finanzas personales y hemos decidido desagregar toda la información obtenida por nuestro servicio de análisis de sustancias. Hemos creado nuestro primer boletín del consumidor, que tiene como fin permitirles a ustedes conocer de primera mano cómo se mueven los precios de las drogas en nuestro país o por lo menos en las ciudades en las que hemos tenido la oportunidad de hacer intervenciones.

En primera instancia y como referencia indispensable, en lo transcurrido del año 2019 analizamos 2.288 muestras de diversas sustancias psicoactivas, destacándose el Éxtasis, el MDMA (tipo cristal), el LSD, el 2CB  o ‘Tusi’ y la Cocaína; las acreedoras a encabezar el ranking de sustancias consumidas en mayor medida por los colombianos. A partir de lo anterior, presentamos los datos más relevantes.

Datos generales a nivel Nacional

La sustancia que encabeza la lista es el Éxtasis, el cual, se adquiere en promedio a $30.000 Cop por unidad, el MDMA (tipo cristal) se consigue generalmente a $90.000 Cop el gramo. El Éxtasis es la sustancia que nuestros usuarios consumen en mayor medida; de las 2.288 muestras estudiadas el 49% corresponde a estos comprimidos y solo un 19% al MDMA (tipo cristal).

Cuando hablamos de su uso, identificamos que el Éxtasis y el MDMA (tipo cristal) se consumen cada dos o tres meses, es decir, máximo seis dosis al año. Información que según los datos de la última encuesta mundial de drogas (Global Drug Survey, Mayo 2019), permiten inferir que la regularidad de consumo en Colombia se encuentra por debajo del promedio mundial, el cual se ubica en nueve veces al año.

Sumado a lo anterior, se encuentra el LSD, como la tercera sustancia de mayor consumo en el país con un 17% del total de las muestras. El LSD se adquiere por cuadro o unidad a $30.000 Cop en promedio. A partir del análisis de esta sustancia encontramos que a diferencia del MDMA, su frecuencia de consumo se desarrolla en menor medida, con un uso de una a dos veces al año.

Por su parte el 2CB, el famoso “Tusi”, es consumido una vez por semana, siendo los fines de semana los días predilectos para esta acción. Dentro del mercado ilegal, el precio de adquisición del 2CB es de $89.000 Cop el gramo, a diferencia de la Cocaína que tiene un valor en promedio de $19.000 Cop el gramo. La Cocaína presenta una frecuencia de consumo muy similar a la del 2CB, los usuarios manifiestan consumirla al menos una vez por semana.

Retomando la encuesta mundial de drogas, Colombia es uno de los países con los precios más bajos en cuanto a la comercialización de Sustancias Psicoactivas se refiere, por ejemplo, la Cocaína es la más barata del mercado ilegal global, el MDMA que se comercializa en territorio colombiano es un 40% más económico que el precio promedio mundial y en referencia al LSD, el mercado ilegal nacional está dentro de los cinco países más económicos a la hora de conseguir un cartón.

Con lo anterior, podemos decir que tenemos un espectro general de las dinámicas que se presentan en nuestro territorio. Sin embargo, es cuando observamos el panorama desde las principales ciudades del país (Bogotá, Medellín y Cali) que nuestro boletín comienza a evidenciar diferencias importantes.

Datos más significativos en cuanto a precio

Nuestros análisis reflejan un patrón en cuanto al valor de la sustancia MDMA en cualquiera de sus dos presentaciones: el precio de adquisición más alto se presenta en la capital del país, para presentación tipo cristal, de $98.000 Cop en promedio el gramo y para la presentación comprimida de $32.000 Cop. En el sur de nuestro país, la ciudad de Cali sobresale con los precios más económicos del mercado ilegal de MDMA, su venta es de $78.000 Cop el gramo y $26.000 Cop la unidad de éxtasis, manteniendo a Medellín en medio de los valores antes mencionados.

Asimismo, analizamos el LSD y encontramos que el lugar donde se obtiene a menor precio es la ciudad de Bogotá, puesto que su costo promedio es de $28.000 Cop. Por su parte, Medellín, cuenta con el valor más elevado de compra de LSD, siendo este de $31.000 Cop en promedio.

En cuanto al mercado ilegal de las sustancias 2CB y la Cocaína, la capital paisa se posiciona como el lugar donde se comercializa a menor valor, ya que presenta precios promedio de $75.000 Cop para Tusi (llegando a encontrar precios hasta de $25.000 Cop por gramo) y $19.000 Cop el gramo para Cocaína. En dinámicas distintas se desarrolla el mercado ilegal de 2CB en Bogotá y Cali, ya que para ambas ciudades el gramo de esta sustancia tiene un precio promedio de $98.000 Cop y $96.000 Cop respectivamente. Añadiendo a lo anterior, el lugar donde se hace más costoso adquirir un gramo de Cocaína es en territorio caleño, donde el precio promedio por gramo equivale a $26.000 Cop.

Datos en cuanto a calidad de consumo se refiere

Los datos de calidad de sustancias por ciudad la lidera Bogotá, ya que de las 1.336 sustancias analizadas durante el 2019, encontramos que el 84% de estas muestras dieron como resultado preliminar ‘positivo’ con relación a la presunción en su compra y la veracidad de su contenido; al contrario, Medellín se presenta como una ciudad propensa a comercializar sustancias presuntamente alteradas, debido a que un 21% de las muestras analizadas (436 muestras analizadas en total) en territorio antioqueño arrojaron resultados ‘negativos’. En lo que a Cali se refiere, cuenta con 246 muestras analizadas, de las cuales un 81% obtuvieron resultados ‘positivos’ y de un 19% ‘negativos’, ubicándose en un punto medio entre Bogotá y Medellín.

En el panorama del país preocupa que la sustancia con mayor número de presuntos resultados ‘negativos’ fue el 2CB, con un 80% de las muestras analizadas, siendo distante del Éxtasis, el cual fue la sustancia con mayor resultado preliminar ‘positivo’ con un 94%, dando como resultado ser la sustancia más confiable en el mercado ilegal nacional.

Agradecemos a las 1980 personas que durante el 2019 accedieron a nuestro servicio de análisis de sustancias y nos brindaron esta información y a los más de 6440 usuarios que nos han acompañado durante todos estos años. Gracias a ustedes hemos logrado analizar más de 8300 sustancias, sin ustedes esto no sería posible.

¿Eres mayor de 18 años? Este sitio web requiere que seas mayor de edad
Send this to a friend