Échele Cabeza

Comunicado para usuarias/os del Servicio de Análisis de Sustancias (S.A.S.)

abril 25, 2014

ex

En primer lugar, queremos agradecer a todas las personas que se han acercado durante los eventos que hemos intervenido, así como a aquellas que visitaron nuestra sede para dejarnos sus muestras en las dos jornadas de recolección distrital que hemos organizado.

Durante el transcurso de la Semana Psicoactiva, realizada en Bogotá desde el 22 al 27 de marzo de 2014, específicamente  en las actividades del 26 de marzo en el marco del “Seminario internacional de Reducción de Riesgo y Daño”, a través de la ponencia “Las tendencias del consumo en Bogotá: impacto del testeo y caso LSD falso”, presentada por nuestro Coordinador del Servicio de Análisis (S.A.S.), se socializaron algunos resultados preliminares y cualitativos obtenidos a través de esta primera etapa de funcionamiento del Servicio.

Lamentablemente, a la fecha, nuestro laboratorio de apoyo con el que tenemos acceso a equipos (GC-MS), necesarios para  análisis confirmatorios a los preliminares que realizamos en campo y en las jornadas, no ha podido entregarnos los resultados completos relacionados a las primeras dos jornadas distritales de recolección de muestras que organizamos en el mes de diciembre de 2013 y el mes de enero de 2014.

Los resultados preliminares y cualitativos expuestos en la Semana Psicoactiva, corresponden a análisis de algunas contramuestras recolectadas excepcionalmente durante algunos de los eventos de intervención de Échele Cabeza, a las cuales se les realizó el correspondiente ensayo preliminar, proporcionando a la minuta el resultado respectivo a cada persona usuaria del S.A.S., fuera del mismo ensayo a algunas otras muestras recolectadas internamente para las capacitaciones del equipo de trabajo del Proyecto.

Continuamos a la espera de la entrega de los resultados por parte de nuestro laboratorio de apoyo, por lo que les rogamos a nuestras estimadas usuarias y usuarios un poco de paciencia mientras publicamos dichos resultados.

No obstante, si usted desea conocer resultados preliminares y nuestras observaciones respecto a esta primera etapa del funcionamiento del S.A.S., puede ingresar aquí.

Finalmente, volverles a agradecer su apoyo al Proyecto, recordarles que su participación es fundamental para comenzar a conocer de manera profunda las verdaderas dinámicas del consumo de sustancias psicoactivas y el panorama real de las que se mueven en la ciudad; así que invitamos nuevamente a toda la población usuaria a que esté muy atenta a las próximas intervenciones y jornadas de análisis que estaremos organizando en un futuro, para que el S.A.S. pueda generar toda la información necesaria en autocuidado y toma de decisiones más acertadas, basadas en la realidad psicoactiva bogotana.

Resultados preliminares análisis de sustancias

Resumen de los resultados presentados en la Semana Psicoactiva

Número de muestras137 (en eventos y jornadas de análisis).

Tipo de muestras46 de cocaína (clorhidrato para inhalar), 40 de MDMA en tableta, 18 de MDMA en cristal, 22 de LSD (cartón secante), 9 de marihuana, 1 de 2-CB, 1 de heroína y 1 de speed.

Información usuarios/as78% hombres. 22% mujeres. Edades entre los 18 y 40 años.

Puntos de adquisición: prevalencia en Chapinero (35% de las veces). Seguido por compra en el evento (7%) y Usaquén (7%).

Datos para cocaína: solamente resultados preliminares (Scott modificado semicuantitativo)

4 negativos (no era clorhidrato de cocaína).

11 con 0%-25% de clorhidrato de cocaína.

15 con 25%-50% de clorhidrato de cocaína.

14 con 50%-75% de clorhidrato de cocaína.

2 con mayor al 75%.

16 muestras contenían algún tipo de anestésico local como adulterante.

Precios: para aproximadamente un gramo desde $5.000 hasta $30.000.

Datos para MDMA en cristal: preliminares y cualitativos.

Solamente una muestra dio negativa con Marquis (coloración amarilla para otros derivados anfetamínicos).

Con GC-MSmuestras+MDMA. (2) sin adulterantes y pureza cercana al 100%. (1) con imipramina y cafeína como adulterantes (cápsula blanca-azul poco frecuente).

Precios: para aproximadamente un gramo desde $80.000 hasta $120.000.

 

Datos para MDMA en tableta: preliminares y cualitativos.

4 muestras dieron negativo. (2) no reaccionaron con Marquis y (2) dieron coloración amarillo-naranja característicos de otros tipos anfetamínicos [todas eran tabletas “Smile” blancas]

Con GC-MS14 muestra analizadas.

(4) Smile azules ranuradas: +MDMA. Sin adulterante detectado. Pureza cercana al 100%.

(4) Honguitos amarillos: +MDMA. Sin adulterante detectado. Pureza cercana al 100%.

(3) Fantasmas azules: +MDMA. Sin adulterante detectado. Pureza cercana al 100%.

(1) comprimido rojo sin logo: -MDMA. Detectada presencia de cafeína.

(2) comprimidos Smile blancos ranurados: -MDMA. Detectada presencia de cafeína.

Precios: para una tableta desde $8.000 hasta $25.000.

 

Datos para LSD: sin preliminares.

Con GC-MS7 muestras analizadas. (6) se detectó presencia de 25C-NBOMe (feniletilamina psicodélica) y (1) no se pudo determinar el contenido. 

Precios: para una dosis de cartoncito secante entre $15.000 hasta $35.000.

Las personas usuarias no suelen reportar referencias clásicas o referencia alguna (Hofmann, Shiva, Fat Freddy´s Cat, entre otras). Existe una referencia nueva denominada como “Avatar”. Las presentaciones suelen tener diseños muy diferentes y no identificables.

 

Datos para heroína, 2-CB y speed: preliminares y cualitativos.

Heroína: la única muestra recibida dio positivo con Marquis (coloración rosa intensa).

Con GC-MS: se confirma presencia de heroína y se detecta además cafeína.

2-CB: la única muestra dio negativo para test de Marquis (sin coloración verde característica). La coloración obtenida (amarillo) indicaba presencia de posible derivado anfetamínico.

Con GC-MS se confirma la presencia de ketamina, norefedrina, cafeína y lidocaína.

Speed: la única muestra recibida dio positivo con Marquis (coloración amarilla).

Con GC-MS no fue posible determinar el contenido por la cantidad de muestra insuficiente.

Precios: indeterminado ya que las muestras fueron regaladas por personas cercanas a usuarios/as.

 

Datos para marihuana: no están aún disponibles.

Observaciones

    • Demanda de análisis: aunque no pudimos recibir muestras de LSD y marihuana durante los eventos intervenidos, debido a la carencia del reactivo para realizar ensayos preliminares, fueron aquellas con mayor demanda de análisis, coincidiendo con el Estudio Andino realizado en 2012, en que son las dos sustancias más consumidas por la juventudcolombiana.
    • Cocaína: los porcentajes mayormente encontrados (25%-75%) coinciden con lo reportado por el Estudio realizado en 2013 en 13 ciudades de Colombia.
    • Importancia Alerta LSD: ambas sustancias son antagonistas parciales de los receptores serotoninérgicos 5HT2a. El LSD es un derivado de triptamina y la serie NBOMe son feniletilaminas. Las intoxicaciones agudas son distintas. Para LSD se limita a efectos psíquicos relacionados a un estado alterado muy intenso o “malviaje” mientras que para las feniletilaminas de la serie NBOMe se han relacionado falla y daño renal agudo, acidosis metabólica, convulsiones y muerte. Los efectos psíquicos también son muy distintos. Para el LSD suele ser (bajo las condiciones de ánimo y ambiente empáticas) más introspectivo y calmado, mientras que para la serie NBOMe suelen ser experiencias más agitadas, con una mayor estimulación (estilo anfetamínico) y una mayor propensión al pánico[1]
  • Importancia Alerta 2-CB: Es una feniletilamina agonista parcial selectivo de los receptores de serotonina 5-HT2A y 5-HT2C2. La ketamina es una arilcicloalquilamina antagonista del receptor de N-metil-D-aspartato (NMDA). El 2-CB tiene efectos estimulantes y psicodélicos. La ketamina tiene efectos anestésicos y disociativos, así como una marcada tendencia a dificultar los movimientos y la coordinación de cualquier persona usuaria. La intoxicación aguda por 2-CB puede provocar hipertermia, falla renal y alteraciones cardiacas (inotrópicas +) mientras que conketamina las manifestaciones cardíacas son la bradicardia y lo más relevante es el paro respiratorio. En realidad, el 2-CB tuvo una demanda casi nula de análisis (en contraposición a lo planteado por los medios de comunicación).
  • A futuro: (1) Implementar análisis TLC en campo (adulterantes); (2) Implementar análisis cuantitativo (GC-MS sólo nos ha permitido corroborar y cualificar con mayor exactitud); (3) Implementar una jornada de análisis mensual; (4) Estrategias para la visibilización e  incentivación del uso del S.A.S. eneventos; (5) Publicar resultados en una base de datos de consulta parapersonas usuarias; y (6) Implementar conocimientos tradicionales en zona de recuperación para atención de crisis (no clínicas) en evento.

[1]The_NBOMe_Series_A_Novel_Dangerous_Group_of_Hallucinogenic_Drugs_OPEN_AC/5218.pdf



Dieta psicoactiva Trabajo entre pares
Dieta psicoactiva
Trabajo entre pares

Comentarios a "Comunicado para usuarias/os del Servicio de Análisis de Sustancias (S.A.S.)"


  1. Thanks for the marvelous posting! I genuinely enjoyed reading
    it, you’re a great author.I will be sure to bookmark your blog and
    definitely will come back in the foreseeable future.
    I want to encourage you continue your great work, have a nice afternoon!


Todos los derechos reservados | Acción Técnica Social- ATS l Échele Cabeza©2014
info@echelecabeza.com
Tel. 0312694506