Title

DO(x) 2,5-dimetoxi-4-(sustituyentes)

DO(x) 2,5-dimetoxi-4-(sustituyentes)

¿QUÉ SON? 

Las DO(x) forman parte de la familia de las anfetaminas 2,5-dimetoxi-4-sustituyentes. Hay más de 20 diferentes sustancias que forman parte de esta familia. Sin embargo, las más comunes y a las cuales nos referiremos son las siguientes:

DOB (2,5-dimetoxi-4-bromoanfetamina) La DOB es uno de los más potentes derivados de la feniletilamina (100 veces más activo que la mescalina). Se comercializa impregnada en trozos de papel, y la ingesta de 2-3 g produce un estado de fantasía, humor exaltado y distorsiones visuales de más de 12 horas de duración. Se han descrito algunos casos de agitación severa, alucinaciones, cuadros simpaticomiméticos severos y muerte.

Algunas personas que pensaban que tomaron LSD lo que en realidad tomaban era DOB. Las investigaciones han encontrado que los efectos del DOB se desarrollan de manera más gradual y son más prolongados que los del LSD

DOI (2,5-dimetoxi-4-iodoanfetamina). La DOI es la menos conocida de la familia de fenetilaminas psicodélicas, se sintetizó por primera vez en 1972. Los efectos del DOI a menudo se comparan con los del LSD. Sin embargo, existen diferencias notables, respecto a su duración que es significativamente mucho más larga, resulta ser intensamente más estimulante que el LSD y con una carga corporal más pronunciada.

DOM (2,5-dimetoxi-4-metilanfetamina). La DOM  se hizo conocida en 1967 cuando era vendida en San Francisco como pastillas de STP (lo cual es una abreviatura de “Serenity, Tranquility, and Peace”). Este boom de uso resultó en una serie de sobredosis no fatales debido a que las pastillas contenían dosis muy altas. A pesar de su nombre, esta droga produce marcadas alucinaciones, de más de 24 horas de duración, según la dosis ingerida.

En general, las DO(x) se caracterizan por su alta potencia y sus efectos psicodélicos perdurables.

EFECTOS

  • Se comienzan a presentar de 30 a 90 minutos después del consumo y sus efectos llegan a durar hasta tres horas, estabilizándose entre 3 y 10 horas después, dependiendo de la persona y de la dosis. Las dosis más altas provocan efectos más intensos y un viaje más largo, pero también tarda más el inicio en dosis más altas.
  • El bajón suele durar de 4 a 8 horas adicionales. Según Alexander Shulgin (co-autor del libro “PiHKAL: A Chemical Love Story”), el viaje de la DOB dura de 18 a 30 horas en total, mientras los viajes de la DOI y DOM duran de 16 a 30 y de 14 a 20 horas, respectivamente.

Físicos:

  • Los efectos físicos de las DOx son comparables a los de otros psicodélicos: nerviosidad, hormigueos, náusea, bostezar, tensión de los músculos, bruxismo, dolor de cabeza, etc. Además, se dilatan las pupilas y aumenta la presión arterial.
  • Debido a que los efectos de las DOx pueden persistir largo tiempo, puede derivarse en insomnio durante un par de días.

Psicológicos

  • En el estado de ánimo: Quienes utilizan la sustancia reportan que se sienten con más energía y que experimentan una reducción de emociones a dosis altas. Algunas otras personas reportan que las DOx les ponen en un estado de euforia.
  • En el comportamiento interpersonal: Se ha reportado un deseo sexual aumentado. Una sobredosis podría provocar agresión.
  • Sensoriales y perceptivos: Incluyen distorsiones visuales, la percepción de adornos visuales, una percepción aumentada de texturas y contrastes, un cambio de los colores y un transcurso reducido del tiempo.
  • Cognitivos: Se han descrito los efectos cognitivos de los DOx como “una apertura del espacio mental”, una claridad mental aumentada y una mejor capacidad de asociar ideas. Dosis más altas pueden provocar ideas y comportamientos irracionales.
  • Entactogénicos o místicos: Los efectos cognitivos pueden resultar en un entendimiento mejor de la vida o del mundo. El ego no está tanto diluido como con el LSD. Algunos usuarios reportan que el viaje se siente “poco saludable”, “sintético” o “forzado”.

FORMAS DE CONSUMO

Normalmente las DOx se consumen vía oral. Se venden como cartones, gotas o polvo. Hay reportes de personas que inhalaron una DOx por la nariz. Esta forma de consumo puede ser muy dolorosa. Además, la dosis debería ser más baja porque esnifar drogas aumenta el efecto que la sustancia provoca y especialmente la velocidad con la que este se presenta.

Dosificación

La dosis depende del tipo de DOx. La dosificación de la DOB es la mejor reportada:

Umbral                    0.2 mg.

Ligero                       De 0.2-0.75 mg.

Común                     De 0.75-1.75 mg.

Fuerte                      De 1.75-2.5 mg.

Intenso                     De 2.5-3.5 mg.

Sobredosis              Más que 3.5 mg.

 

DOI: La dosificación de la DOI se parece a la de la DOB. Sin embargo, el “body load” de la DOI es menos que el de la DOB en dosis iguales.

DOM: Las dosis de la DOM son generalmente un poco más altas que las de la DOB y DOI:

Umbral                    1.0 mg.

Ligero                       De 1.0-3.0 mg.

Común                     De 3.0-5.0 mg.

Fuerte                      De 5.0-8.0 mg.

Intenso                     De 8.0-10.0 mg.

Sobredosis              Más que 10.0 mg.

REDUCCIÓN DE RIESGOS Y DAÑOS

Es poco probable que encuentres DOx adulteradas, aunque existen muchos casos de DOx que se venden como LSD. Esto puede resultar en una sobredosis y/o efectos imprevistos, lo que conlleva más riesgos de experimentar un “mal viaje”. Es importante saber cuál DOx tomas exactamente. Si, por ejemplo, dosificas la DOB como si fuera DOM, es muy probable que resulte en una dosis demasiado alta y experimentar un “mal viaje” muy desagradable que puede durar más que 30 horas. Por eso, confundir una DOx con otra es un gran riesgo.

Las DOx son sustancias que han sido muy poco estudiadas, por lo que se sabe poco sobre su riesgo y contraindicaciones. Sin embargo, aquí te hacemos unas recomendaciones importantes para reducir los riesgos y daños asociados a este consumo:

  • Cualquier sustancia adquirida en el mercado negro carece de control de calidad por lo que si te venden un cartón de DOx es difícil saber si realmente lo es.
  • Las DOx son sustancias relativamente nuevas, cuyos efectos a largo plazo se desconocen, por lo que no se recomienda que consumas estas sustancias por periodos prolongados o con mucha frecuencia.
  • Al consumirla, comienza con una dosis muy baja para medir el efecto que puede tener en ti y de esta manera puedes saber el tipo de efecto que la sustancia que estés consumiendo tendrá.
  • Te recomendamos no inhalar esta sustancia ya que podría incrementar de sufrir una reacción adversa.
  • Recuerda que el ambiente (Setting) al consumir DOx debe de ser agradable, amigable y seguro.
  • Es importante tener un buen estado de ánimo (Set), si estas acompañad@ no olvides estar pendiente de los demás.
  • NUNCA conduzcas vehículos bajo los efectos de DOx. Los efectos de las DOx producen una importante discapacidad para cualquier tarea que requiera concentración o atención.
  • En cualquier momento si llega a haber convulsiones, pérdida del conocimiento o alguna incapacidad evidente, es de vital importancia acudir rápidamente a un hospital debido a que estos efectos pueden deberse a una sobredosis de otra sustancia diferente a la DOx y puede ser letal.
  • No consumas esta sustancia si tienes esquizofrenia o algún familiar tuyo ya que podría haber predisposición  desatarte un episodio de pánico o un mal viaje

 

 

Send this to a friend