Échele Cabeza

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN Y CAMBIO DE COMPORTAMIENTO ÉCHELE CABEZA 2016

diciembre 26, 2016

Por: Vannesa Morris y Cristian Gordillo
Equipo Échele Cabeza

Las acciones de reducción de riesgo y mitigación de daños empiezan a mostrar evidencia y los políticos, funcionarios públicos y tomadores de decisiones deben estar preparados para reconocer los avances que desde la sociedad civil venimos trabajando frente al consumo de drogas desde un enfoque alternativo a modelos clásicos de la prevención en Colombia.

En el 2016, como ningún año, el abordaje del consumo de drogas desde las estrategias de reducción de riesgos en espacios de fiesta y ocio, que incluyen información, alertas tempranas, servicios de análisis de sustancias, zonas de recuperación entre otros, tendrán una especial relevancia a nivel mundial. Colombia será protagonista y empieza a entregar resultados.  

  • Si las campañas preventivas hubieran hecho muy bien su trabajo no tendríamos estas cifras o no tendríamos que hacer estrategias de reducción de riesgo o daño.
  • 86% de los encuestados dicen consumir por “placer o experimentación” dejando a atrás los mitos de escapar de los problemas o presión social.
  • 60% adquiere las sustancias con un dealer de confianza y el 19% dice que se las provee un amigo.
  • Consumo de drogas y relaciones sexuales
  • El 99% afirma no haber tenido que robar en los últimos seis meses para conseguir drogas
  • El 59% indica que ha usado el material de échele cabeza con fines pedagógicos.
  • El 96% de los encuestados señala que “siente confianza y lo considera como alguien que sabe del tema y lo orienta bien”, respecto a la persona que está al frente y los atiende en Échele cabeza
  • El 89% de los encuestados afirman que algún tipo de información de Échele Cabeza ha sido utilizada para el cambio de su comportamiento frente al consumo de SPA.
  • 83% de las personas a quienes los servicios de análisis les recomienda no consumir las sustancias, dicen seguir esta recomendación.

Con el siguiente informe queremos presentar los resultados de la encuesta Échele Cabeza realizada en el año 2016 y mostrar algunos cruces comparativos en la relación con la encuesta del 2013.

¿Por qué una encuesta en reducción de riesgos y daños?

El principal objetivo de esta encuesta es realizar una caracterización del consumo de Sustancias Psicoactivas -SPA- en población consumidora que ha tenido contacto directo e indirecto con el proyecto Échele Cabeza. Por otra parte, la encuesta busca identificar las principales motivaciones, hábitos de consumo y el impacto que tienen las sustancias en la vida de los usuarios. Y finalmente evaluar el impacto del proyecto en el cambio de comportamiento y hábitos de consumo de las personas que usan drogas. Todo esto con el fin de generar información verídica y confiable acerca de la realidad de las personas que usan drogas y darle continuidad a este tipo de estrategias que trabajan por el cuidado de la salud de estos usuarios.

Título Encuesta de satisfacción y medición de impacto Proyecto Échele Cabeza Cuando se dé en la cabeza.

 

Población Objeto de muestreo (N) 22.000 usuarios activos en redes sociales

 

Unidad de muestreo 831

 

Tipo de encuesta Digital

 

Muestreo Probabilístico Descriptivo

Nivel de confianza: 94%

Margen de Error: 6%

 

Escalas cualitativas de medición Escalas de Impacto

 

Fecha de Iniciación de encuestas 12 abril del 2016

 

Fecha de finalización de encuestas 30 julio del 2016

 

Para este año la encuesta contó con una participación de 831 usuarios en relación con la realizada en el 2013 en donde tuvimos un registro de 702 personas. Vemos un aumento en la participación representado en un 16% de la población consumidora de SPA. Cabe resaltar que la encuesta se realizó a través de una plataforma online habilitada en la página web del proyecto y tuvo una difusión por medio de redes sociales como Facebook y Twitter.

1 . Participación en la encuesta a nivel nacional

En la participación del territorio colombiano en la encuesta vale la pena resaltar los siguientes porcentajes de representación de cada una de las ciudades que participaron:

Bogotá: 82,89%
Medellín: 3,96%
Cali: 2,81%
Manizales: 2,17%
Pereira: 1,40%
Bucaramanga: 1,15%
Paipa y Armenia, 1,02% Cada una
Cúcuta: 0,89%
Cartagena: 0,51%
Tuluá, Ibagué, Cota, Barranquilla y Santa Marta cada uno con 0,26%
Neiva, Piedecuesta, Barrancabermeja, Santa Rosa de Cabal, Envigado, Quimbaya y Popayán cada uno con 0,13%.

2 . Participación en la encuesta en Bogotá

1

3 . Descripción de la población

La población corresponde a hombres y mujeres con edades entre los 17 y 69 años, la mayoría entre los 18 y los 24 años con un mayor porcentaje de hombres representados en un 67,4% del total de la muestra, frente a un 32,6% de participación femenina. En el siguiente cuadro puede verse un aumento de la población masculina (144 hombres) representados en 4,8 puntos porcentuales con respecto a la última encuesta del 2013.

2

Gráfica 1 Genero 2016

3

Gráfica 2 Genero 2013

En cuanto al nivel de escolaridad encontramos que un 55% de la población encuesta es universitaria, seguida de posgrado y secundaria. En cuanto a la situación actual laboral de los usuarios encontramos las personas que estudian, pero no trabajan 302, seguida de empleados 219, e independiente 204, entre estos tres grupos significan un 88% del total de resultados obtenidos.

4

Gráfica 3 Nivel de Educación

5

Gráfica 4 Situación Laboral

3.1 Estado Civil -Hijos

En cuanto al estado civil dominan los usuarios solteros representados en un 90% del total de los encuestados. Al indagar sobre hijos encontramos que un 90% afirmo no tenerlos, frente a un 10% que afirmo si tenerlos.

6

Gráfica 5 Estado Civil

7

Gráfica 6 Tiene Hijos

Como lo vemos en estos datos estamos hablando de personas jóvenes universitarias de clase media, que estudian y trabajan, solteros, sin hijos en su mayoría, y por ende tiene mayores posibilidades de acceder libremente a la rumba y todo tipo de sustancias tanto legales como ilegales.

Estas condiciones son las que permiten reconocer que estamos hablando de lo que se conoce como jóvenes de clase media, pues son personas que tienen determinas prácticas y realizan ciertas actividades que requieren de un acceso y una inversión económica. En nuestra opinión es una población que se encuentra en constante riesgo ya que acceden de manera fácil a la rumba, a las nuevas sustancias y al exceso, sumándole a esto que nos encontramos en un país donde las drogas son más baratas a diferencia de Europa y Norteamérica.

4 . Consumo de SPA

En esta segunda parte de la encuesta se abordaron temas relacionados con el consumo de SPA específicamente en lo que tiene que ver con la edad de inicio en el consumo, la primera sustancia consumida, los hábitos y las frecuencias en el consumo, así como el entorno social donde se consume y la forma en como accede a las sustancias.

4.1 Edad de inicio

Como puede verse en la siguiente gráfica, la edad de inicio reportada por la mayoría de las personas encuestadas oscila entre los 13 y 17, también afirmaron haber consumido antes de los 12 años. Otras personas afirman haber probado a primera sustancia entre los 18 y 25 años de edad.

Para nosotros estos datos nos confirman una vez más la importancia de hacer prevención antes de los 12 años, esto con el fin de “prevenir” y evitar el consumo a temprana edad. Esta es una tarea grande para la familia y las demás instituciones. No obstante probar no implica regularidad en el consumo. Es muy diferente “probar” una sustancia a “tener un consumo habitual”.

8Gráfica 7 Rangos de Edades del primer consumo

Por otra parte, la primera sustancia consumida es la marihuana, seguida del alcohol y la cocaína como se muestra en la Gráfica 8. Teniendo en cuenta que el público que diligencia la encuesta en su mayoría es consumidor y pertenece a las redes de alcance de Échele Cabeza y los proyectos de ATS es un dato que llama bastante la atención para el análisis.

9Gráfica 8 Primera Sustancia Consumida

Llama la atención que los primeros consumos se dan entre los 13 y los 17 años. Estas son edades estadísticamente comprobadas en donde se inician los primeros consumos en la adolescencia y muchas veces terminan en consumos problemáticos cuando no se les da el manejo adecuado. Algunos consumos problemáticos están relacionados con prácticas riesgosas que tienen que ver con el abuso, la mezcla de sustancias y las relaciones sexuales sin protección.

La corporación ATS a través de diferentes proyectos ha venido trabajando con jóvenes en este mismo rango de edades y consumos avanzados, en el desarrollo de estrategias preventivas desde la reducción de riegos y daños, en algo que hemos llamado transiciones regresivas y consiste en la desincentivación del consumo a partir de la información. Esto lo hemos hecho de la mano de los jóvenes y no desde la mirada de las instituciones o los programas de salud y atención social que ven a los adolescentes como incapaces de tomar decisiones mientras siguen aumentando las cifras de consumos problemáticos a temprana edad.

Realmente si las campañas preventivas hubieran hecho muy bien su trabajo no tendríamos estas cifras o no tendríamos que hacer estrategias de reducción de riesgo o daño.

4.2 Sustancias Psicoactivas SPA consumidas a lo largo de la vida

Después de analizar el primer contacto con sustancias psicoactivas quisimos conocer cuáles son sustancias que estas personas han consumido al largo de su vida y tenemos la siguiente gráfica.

10Gráfica 9 Sustancias Consumidas a lo largo de la vida

4.2 Sustancias consumidas en los últimos 6 meses

Son diversos los tipos de sustancias consumidas en los últimos seis meses que reportaron los usuarios. Está la sustancia que las personas reportan haber consumido, no obstante, y al cruzar con los datos de nuestros servicios de análisis la sustancia consumida realmente podría cambiar, por cuenta de la adulteración y la suplantación – como el caso del NBOME que no aparece en la lista pero que está presente en la mayoría de papeles secantes que se venden como LSD -. Sin embargo, quisimos clasificarlas en lo que llamaremos el “Top ten” de las más consumidas:

  1. Marihuana regular (21.2%)
  2. Marihuana cripy (13.5%)
  3. LSD (12.6%)
  4. Cocaina (12.3%)
  5. Alcohol (9.1%)
  6. Extasis (8.3%)
  7. MDMA (6.7%)
  8. Popper (5.5%)
  9. 2cb (3.1%)
  10. Anfetamina (1.4%)

11Gráfica 10 SPA Consumida a los ultimos 6 meses

4.3 Entorno familiar y consumo

En esta sección reagrupamos las respuestas que dieron los usuarios en relación con el consumo en el hogar y el conocimiento que tienen los padres y/o tutores sobre sus consumos.

Encontramos entonces que el 53,5% vive con sus padres y el 46,5% corresponde al porcentaje de personas que viven solas, comparten vivienda (roomates) o conviven con parejas e hijos.

Al indagar si existe un tipo de consumo en los hogares nos encontramos con que el 51,1% de los encuestados afirma que no existe, frente a un 48,9% que afirma que si. Vemos que hay una estrecha relación entre las variables que indican que las personas viven solas (o con roomates, pareja y/o amigos) con la variable de si hay consumo en el hogar.

12Gráfica 11 Consumo en el entorno

13Gráfica 12 Sustancia más consumida en la casa

La sustancia más consumida en los hogares de los encuestados es la marihuana regular y el alcohol con un 61% mientras que el otro 59% incluye un porcentaje de personas que respondieron no consumir ningún tipo de sustancia en sus hogares (22,1%) y otros porcentajes de sustancias consumidas pero que no llegan a ser tan representativos en comparación con los demás datos.

Por otra parte, se le preguntó a los usuarios si sus padres o tutores tenían conocimiento de su consumo y el 55% respondió que sí, frente a un 45% que no tenía conocimiento. Al indagar sobre qué opinan los padres sobre sus consumos el 33% afirmó que sus padres o tutores opinaban que “ya eran grandes para tomar sus propias decisiones” seguido de la opción “Es un problema para la vida” un total de 246 personas representando a un 30% del total de la muestra.

4.3 Motivación del consumo

¿Por qué lo hacen?, ¿cómo acceden a las sustancias?, ¿dónde las consumen?, ¿cuáles son los imaginarios frente a la calidad de las sustancias que consumen?, ¿cuáles son los principales riesgos de las sustancias? Estas fueron algunas preguntas que nos planteamos antes de hacer esta encuesta.

4.4 Razones por las que se consumen sustancias psicoactivas

Uno de los aspectos importantes que nos motivaron a realizar esta encuesta fue conocer directamente por parte de los usuarios cuáles son las principales motivaciones que tienen para consumir sustancias psicoactivas, dónde las consumen, cómo tienen acceso y cuáles son los imaginarios frente a la calidad de las sustancias que consumen y los principales riesgos de éstas. Para el caso específico de “cuáles son las principales razones por la que consume sustancias psicoactivas” encontramos que el 86% de las personas que consumen drogas y que respondieron esta encuesta señalaron que la razón principal por la que consumen es “Gusto, placer y recreación” seguido del 6,2% que lo hace por experimentar, frente a un 1,9% que lo hace para evadir problemas sociales y sentimentales y el 0,4% que lo hace por presión social.

Es imposible no detenerse en este apartado y ver que los resultados hablan por sí solos como una muestra poblacional al indicar que la mayoría de las personas que consumen drogas lo hacen por “gusto placer y experimentar”, lo que desmitifica una vez más las viejas creencias en donde se ha dicho que todas las personas consumen drogas lo hacen para evadir problemas. Nos encontramos frente a un número de personas que crece constantemente y las razones principales por las que consumen drogas es el placer y el disfrute.

Consideramos que estas personas están potencialmente en riesgo pues las informaciones suministradas por los diferentes programas de drogas en el país están relacionadas con el abandono del consumo y la prevención de mismo, sin existir puntos intermedios donde se encuentran estos usuarios que necesitan información real, científica y sin tapujos frente al consumo de drogas.

Por otra parte, no debe dejarse de lado otras razones de las personas que consumen sustancias por dependencia, presión de grupo y para evadir problemas personales. Creemos que sin lugar a dudas estas razones determinan muchos de los riesgos en el consumo de sustancias psicoactivas y el bienestar de las personas.

14Gráfica 13 Razón de consumo

4.5 Cómo accede a las sustancias

Frente a la manera en como acceden a las sustancias, sobresale la adquisición por medio de un dealer de confianza con un 60,9%, seguida de un amigo con un 19% respecto al total de los encuestados; está presente una adquisición en las ollas con un 6,7%, seguido de los regalos por parte de los amigos que equivalen a unos 6,4 puntos porcentuales.

4.6 Lugares de consumo

En cuanto a los lugares de consumo nos encontramos con: el 35% dice consumir en la casa, el 29,8% en sitios de rumba, el 18,2% en parques o zonas públicas y el 8,7% en la universidad, un porcentaje más pequeño señala consumir en otros lugares y en paseos.

15Gráfica 14 Donde consiguen las SPA

16Gráfica 15 Lugar habitual de consumo de SPA

4.7 Calidad de las sustancias que consume

 

Para conocer algunos imaginarios que las personas tienen frente al consumo de SPA quisimos saber cuál es el conocimiento que tienen frente a la calidad de las sustancias que consume, que tan seguros se sienten frente a la calidad de las sustancias al momento de consumir, y cuáles creen que son los principales riesgos al momento de consumir una sustancia psicoactiva. Encontramos que un total de 447 personas representadas en un 54,1% afirmaron no conocer la calidad de las sustancias frente a un 45,9% restante del total de la muestra que afirma si conocer su calidad.

En cuanto a la seguridad que sienten frente a la calidad de las sustancias encontramos un 27,7% que representan la suma de las variables “poco seguro” 14,9% y “no tengo manera para saberlo” 12,8%; frente la variable “mediantemente segura” con un 57,5 punto porcentual y el 14,8% de los encuestados que afirmaron sentirse “muy seguros”.

17Gráfica 16 Conocimiento frente a la calidad del SPA

18Gráfica 17 Seguridad frente a la calidad del SPA

4.8 Consideración frente a los principales riesgos frente al consumo de SPA

Por otro lado, las personas consideran que los principales riesgos al consumir sustancias psicoactivas son en primer lugar la calidad de las sustancias y sus adulterantes con un 26,2% y en segundo lugar el abuso, la adicción y a la dependencia con un 21,3%.

Existen otros aspectos que juegan un papel importante los imaginarios de las personas como la desinformación, la afectación en la salud mental, los problemas con la ley, la discriminación, la afectación en la salud físca, la perdida de funcionalidad, entre otras.

Con estos resultados vemos un gran avance en el trabajo que hemos venido haciendo, pues cada vez son más las personas que consideran que los principales riesgos que existen al momento de consumir están relacionados con la calidad de las sustancias y el abuso de las mismas; dos variables reconocidas por los usuarios, que validan nuestro trabajo y que deben ser consideradas en la implantación de programas que abordar el consumo de psicoactivos en población joven. Consideramos que se debe seguir fortaleciendo el trabajo informativo y pedagógico en espacios de fiesta y otros con información clara en reducción de daños, precisamente con el fin evitar los excesos y el abuso derivados del consumo. Todo ésto con una estrategia complementaria de análisis de sustancias que materialice la efectividad de la información.

19Gráfica 18 Principal riesgo al consumir SPA

5. Afectación por el consumo

Por afectaciones por el consumo queremos centrarnos en cómo consideran los usuarios que afecta el consumo de drogas su salud, el espacio laboral, estudios, tratamientos de desintoxicación, ingresos a urgencias y crisis.

Sobre este punto quisimos indagar si las personas habían tenido algún problema derivado por el consumo de SPA en estos aspectos, si habían recibido algún tratamiento de desintoxicación y si este les había funcionado; y si habían tenido alguna crisis y había sido remitido de urgencias por el consumo de alguna sustancia psicoactiva.

5.1 Afectaciones en la salud física – espacio laboral – estudios

Frente a las afectaciones físicas, un 28% ha tenido afectación en su salud física, frente a un 72% que no presentó ninguna afectación. En cuanto al espacio laboral, el 92% de los usuarios registró no haber tenido afectaciones en sus espacios laborales por el consumo de SPA. Por último, al indagar sobre la afectación del consumo en sus estudios el 81% del total de los encuestados afirmó no tener problemas a causa del consumo, frente a un 19% que afirma si tenerlos.

5.2 Tratamientos de desintoxicación

Otro aspecto importante dentro de este ítem de resultados tiene que ver con las personas encuestadas que han recibido tratamiento para la desintoxicación del consumo de SPA. En este punto encontramos que sólo el 7% de la población encuestada ha estado en tratamiento; cuando indagamos a éste 7 % sobre si le funcionó o no el tratamiento, tan sólo el 33% afirmó si haberle funcionado, frente al 67% que afirmó no haberles funcionado.

Frente al estado de querer dejar el consumo y no lograrlo, un 6% afirmó que no pudo lograrlo. Dentro de los argumentos expuestos por estos participantes de no poder hacerlo se encuentran los siguientes: “Ansiedad”, “Adicción”, “Uso recreativo”, “Enfermedades”, “Sabe manejar su consumo”, “Le gusta y se siente bien al consumir”. Frente a este aspecto podemos asegurar que muchos tratamientos de desintoxicación no son tan exitosos como se esperan. Abordar el tema del consumo desde estrategias de reducción de riesgo y daño es una alternativa diferente frente al fracaso de la prohibición y la dura tarea de la superación desde la desintoxicación.

Está claro que no todas las sustancias generan los mismos efectos a corto y a mediano plazo, y que no todas son igualmente adictivas, pero se debe trabajar desde los programas de salud en otras alternativas diferentes a la desintoxicación y la medicación.

Existen alternativas como terapias de sustitución que permiten el uso de sustancias menos tóxicas para deshabituar el cuerpo de las sustancias más tóxicas y que generan mayor adicción. También encontramos alternativas como el intercambio de material higiénico de inyección para personas que usan drogas por vía inyectada y de esta manera prevenir una mayor afectación en la salud por el uso de jeringas compartidas como VIH, hepatitis y afectaciones físicas de otro tipo. Y claro, están programas de reducción de riesgo y daño como Échele cabeza que brindan información relacionada con el uso de sustancias y cómo prevenir el paso de un consumo recreativo a un consumo problemático.

5.3 Manejo de crisis – ingresos por urgencias

En esta sección quisimos incluir algunas preguntas relacionadas con si a partir de la información suministrada por el proyecto Échele Cabeza, las personas han podido manejar una crisis por consumo, si han evitado el ingreso a urgencias y si han manejado las crisis evitando ir a un servicio médico.

Encontramos entonces que gracias a la participación de Échele Cabeza y la información brindada un 61% de los encuestados ha podido manejar una crisis generada por consumo de SPA. Igualmente, la información brindada por el proyecto ha impactado y evitado que el 60% de los usuarios no hayan ingresado a urgencias y que el 80% no haya acudido al médico en un estado crisis, gracias a la información brindada por el proyecto y el cuidado que estas personas han hecho durante el consumo de SPA.

20Gráfica 19 Afectación en salud física

21Gráfica 20 Afectación en espacio laboral

22Gráfica 21 Afectación en estudios

En este apartado tenemos un dato interesante en relación con el ingreso a urgencias en los últimos 3 años. El 29 de septiembre de 2016, la Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud nos informó que el número y el porcentaje de personas atendidas en los servicios de salud de Bogotá por diagnostico principal de intoxicación por SPA. Para Bogotá́ los datos para los años 2009 a 2015 son:

Registros Individuales de Prestación de Servicios (RIPS), enviado por el Ministerio de Salud y su consolidación respecto de la ciudad de Bogotá́
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
Alcohol 552 436 738 547 542 504 331
Cannabis 70 52 87 81 116 96 86
Cocaína 40 35 43 49 70 48 43
Estimulantes (Anfetaminas, éxtasis etc.) 62 57 68 82 75 66 37
Heroína / Opioides 85 58 82 77 59 54 34
Solventes 71 70 84 77 87 78 57
Múltiples Drogas y otras SPA 373 420 624 532 522 546 376

Según la Dirección de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaria de Salud de Bogotá, en comunicación del 13 de septiembre de 2016, la mortalidad por envenenamiento por exposición a narcóticos y psicodélicos es:

Muertes por intoxicación de drogas
2012 2013 2014 2015
8 7 11 4

Datos sobre muerte por intoxicación por drogas en Bogotá según Ministerio de Salud.

Como se puede observar al comparar los datos en la reducción de intoxicación y las muertes por intoxicación de drogas, con las acciones de la Corporación ATS, se puede observar que en el año 2012 cuando inició el servicio de análisis de sustancias y la emisión de alertas informativas, empezó la reducción de las intoxicaciones que luego disminuyen más en los años de 2013, 2014 y 2015.

Por ejemplo, para el caso 2015 encontramos una estrecha relación entre las personas que leyeron las alertas sobre heroína, cocaína – Levamisol, DOC, y las pastillas UPS, en relación con las personas que ingresaron por urgencias por consumo de cocaína, heroína y estimulantes en este año según los datos del Ministerio y la variable en donde los usuarios aseguran que gracias al proyecto evitaron ir de urgencias a un hospital como se puede ver a continuación:

Alertas tempranas – ingreso a urgencias

23Gráfica 22 Alerta Cocaína y Levamisol VS. Ingreso a urgencias

24Gráfica 23 Alerta UPS VS. Ingreso a urgencias

25Gráfica 24 Alerta Heroína VS. Ingreso a urgencias

26Gráfica 25 Alerta DOC VS. Ingreso a urgencias

Según los datos del Ministerio de Salud, en el 2012 ingresaron 82 personas por consumo de éxtasis y otros estimulantes y en el 2015 solo ingresaron 37 personas. Esto coincide con el año en que se publicó la alerta informativa sobre las pastillas UPS y su alto grado de toxicidad.

En el caso de las personas ingresadas por consumo de cocaína, encontramos que en el 2013 según los datos de Ministerio ingresaron 70 personas por sobredosis, en el 2014 ingresaron 48 personas por la misma causa y en el 2015 hubo una disminución con un ingreso de 43 personas. La disminución en este dato coincide publicación de alerta informativa sobre cocaína y Levamisol y daño a la salud que hicimos en el 2014 después de reportar varios casos de personas que habían sufrido algún tipo de intoxicación y algunos daños en su salud física producto del Levamisol.

Por ultimo vemos una disminución entre el año 2014 donde se reportaron 54 casos y en 2015 donde se reportaron 34 casos de intoxicación por heroína. Aquí también vemos una estrecha relación entre la publicación de alerta sobre la heroína afgana de mayor potencia que estaba causando muertes por sobredosis a personas que se inyectan drogas. El dato de muertes por intoxicación de heroína se redujo de once (11) en 2014 a cuatro (4) en 2015 , el mismo año en que distribuimos 89 dosis de Naloxona (antídoto de emergencia para manejo de la sobredosis de opioides) que se usaron de manera efectiva 49 veces.

6. Bajo el efecto de las sustancias (Relaciones sexuales – Riñas, delitos, UPJ)

Quisimos incluir en la encuesta del 2016 algunas variables acerca del último año relacionadas con el manejo de las relaciones sexuales bajo el efecto de sustancias psicoactivas, verse involucrados en peleas o riñas bajo el efecto de alguna sustancia, cometer algún delito para consumir o haber sido trasladado a la UPJ a CAI bajo el estado y con porte de alguna sustancia psicoactiva.

6.1 Relaciones sexuales bajo los efectos de sustancias psicoactivas

Preguntamos a los usuarios si en el último año habían consumido alguna sustancia psicoactiva para potencializar las relaciones sexuales: el 38% de los encuestados aseguró si hacerlo frente a un 62% que afirmó no hacerlo.

Por otra parte, quisimos conocer si los usuarios habían generado presión en alguna persona (pareja, amigo/a desconocidos) para consumir alguna sustancia y facilitar las relaciones sexuales, aquí encontramos que el 92% de los usuarios afirmaron nunca haber tenido que utilizar SPA en otras personas con el fin de obtener relaciones sexuales, con respecto a un 8% que afirma que si lo ha hecho para este fin.

Otra de las preguntas hacía referencia a si los usuarios se arrepentían de haber tenido una relación sexual bajo el efecto de alguna sustancia psicoactiva. El 14% afirmó si haberse arrepentido, frente a un 86% que no tuvieron que arrepentirse.

Quisimos saber de este porcentaje de personas que se habían arrepentido cuántas eran mujeres y cuántos hombres.

27Gráfica 26 Arrepentimiento por género

6.2 Riñas, UPJ y delitos bajo los efectos de sustancias psicoactivas

En este apartado indagamos si en el último año las personas encuestadas habían estado involucradas en una pelea donde el consumo de alguna sustancia fue determinante. Un 87% de los usuarios afirmaron no haber estado involucrados peleas o riñas por un consumo de SPA en comparación con un 13% que afirmó haber tenido alguna riña o pelea producto del efecto de alguna sustancia. De la misma manera, quisimos saber si las personas habían cometido algún delito bajo el efecto de sustancias psicoactivas y encontramos que el 97% afirmó no cometer ningún delito, frente a tan solo el 3% que afirmó si haberlos cometido en algún estado alterado de conciencia.

Finalmente, en este apartado indagamos si en el último año las personas habían robado para conseguir algún tipo de sustancia psicoactiva y encontramos que la gran mayoría 99% afirma no haber robado para conseguir sustancias frente a un 1% que si lo ha hecho.

Frente al tema de si las personas encuestadas habían sido conducidas la UPJ (Unidad) o algún CAI por el consumo o posesión de alguna sustancia psicoactiva, el 12% respondieron afirmativamente haber sido llevadas a un CAI o a la UPJ por poseer o estar consumiendo alguna SPA.

En resumen, para esta sección vemos que el porcentaje de los delitos bajo el efecto de sustancias o para acceder a ellas es muy mínimo. Nos atreveríamos a decir que parte de la estrategia en la que venimos trabajando desde un tema de reconocimiento de los derechos es que las personas usuarias de sustancias psicoactivas no son delincuentes, y que las variables de delito y consumo de sustancias psicoactivas deben ser replanteadas en los estudios nacionales e informes de la policía, a fin de profundizar mucho más en la relación del consumo entre las personas y la razón de los delitos.

Claro está, que estamos hablando de personas consumidoras que evidentemente no están en situación de marginalidad a diferencia de otro tipo de consumidores que se encuentran en calle y que muchas veces tienen que optar por la opción de los delitos para conseguir sustancias que ya les genera una dependencia día a día. Sin embargo, consideramos que estos datos son un buen punto de partida para comenzar a ver el fenómeno del consumo desde diferentes puntos de vista más allá de equiparar a los consumidores como delincuentes.

Después de evaluar estos aspectos, planteamos a las personas usuarias acerca de qué tipo de información relacionada con el consumo de SPA prefiere o le interesa conocer, a lo que el 81% afirmó preferir “Información de reducción de riesgo y consumo responsable”.

29Gráfica 27 Información de interés frente al consumo de SPA

7. Evaluación Échele Cabeza

En este apartado el objetivo principal fue conocer las opiniones de los usuarios frente al proyecto en general: ¿hace cuánto nos conoce?, ¿con qué servicios ha tenido contacto?, ¿cómo le parece la información que brinda el proyecto? Encontramos que:

Las personas nos conocen aproximadamente desde hace uno (1) a tres (3) años representan al 66% del total de la muestra. La mayoría de las personas – 38,5% – afirma habernos conocido por medio de las redes sociales (fan page de Facebook y twitter); un 18,4% dice habernos conocido porque asistieron a una fiesta o festival donde nos vieron en el stand informativo, seguido de un 17,1% por ciento de personas que dice habernos conocido por la recomendación de un amigo o amiga.

30Gráfica 28 Hace cuanto contacto el proyecto

Un 69% de las personas afirman haber hecho uso del Stand Informativo y del Servicio de Análisis de Sustancias (SAS), el otro 31% han tenido contacto con las alertas psicoactivas y con nuestra zona de recuperación.

31Gráfica 29 Servicios con los que ha tenido contact

7.1 Información brindada por Échele Cabeza

En cuanto a la información brindada por el proyecto, el 43,8% de la población encuestada considera que es importante y necesaria para la protección de los usuarios y su salud física. El otro 34,3%, representado en 546 personas, considera que la información es actualizada y de utilidad; 312 personas representadas en un 19,6% considera que el proyecto maneja información científica.

32Gráfica 30 Opinión frente a la información brindada por Échele Cabeza

7.2 Sobre el material impreso

En cuanto al material impreso el 39,2% de las personas aseguran coleccionar, distribuir y compartir el material con amigos y conocidos, y un 30,7% coleccionarlo. El 59,2% de las personas señalan haber utilizado el material de la página web con fines pedagógicos, el 25,2% el material impreso para estos mismos fines y por último el 15,7% ha utilizado los videos del festival de cortos psicoactivos de los diferentes años.

33Gráfica 31 Material impreso

36Gráfica 32 Uso pedagógico material impreso

7.3 Evaluación del material comunicativo que usa Échele Cabeza

En esta ocasión, así como en la encuesta anterior quisimos saber que opinaban los usuarios acerca de nuestro material comunicativo con respecto a la calidad, cantidad, utilidad, lenguaje, credibilidad, innovación y formato.

Calidad: 48,8% de los usuarios consideran que es excelente.
Cantidad: 33,8% de los usuarios consideran que es bueno y un 31,5% que es regular.
Diseño e imagen: 59,8% afirman que es excelente y un 30,8% que es bueno.
Utilidad: 66,6% consideran que es excelente y un 25,3% que es bueno.
Lenguaje: 52,2% consideran que el lenguaje utilizado es excelente y un 38% que es bueno.
Credibilidad: 50,7% de las personas afirman que la credibilidad de la información es excelente y un 37,8% que es buena.
Innovación: 53,3% de los usuarios considera que es excelente, y 32,4% considera que es buena.
Formato: Finalmente, en cuanto al formato el 53,3% considera que es excelente y el 32,4 considera que es bueno.

Captura de pantalla 2016-12-28 a las 3.37.51 p.m.Gráfica 33 Aspectos evaluados del material comunicativo de échele cabeza

7.4 Evaluación página web de Échele Cabeza

Otro de los aspectos evaluados en esta encuesta fue nuestra página web. En esta parte quisimos evaluar aspectos como la navegabilidad, atractivo, actualización, diseño, innovación, recomendación a otros usuarios y qué otros elementos le gustaría encontrar allí.

  • Navegabilidad (Fácil de navegar, Links, videos, información): El 35,1% de los usuarios señalaron que es excelente y el 43,1% que es buena.
  • Atractiva: El 82,9% representados en las opciones excelente y buena, considera que visualmente la página es muy atractiva.
  • Actualización: El 39,6% consideran la actualización es buena, seguida de 25,4% que considera que la actualización es excelente.
  • Diseño (Buen Diseño): Con respecto al diseño de la página la mayoría de las opiniones de las personas están entre excelente y buena con un porcentaje 82,5% con respecto al total de los encuestados.
  • Innovación: La innovación en la página es calificada con un 40,9% como buena y con un 38,4% como excelente.

Captura de pantalla 2016-12-28 a las 3.38.27 p.m.Gráfica 34 Evaluación página web échele cabeza

Recomendación del sitio Web: En su mayoría el usuario recomendaría el sitio web con un 78% frente a un 22% que opina lo contrario.

Otra información que le gustaría encontrar en la página web: Un 39,6% opina que le gustaría encontrar información sobre eventos como fiestas y festivales. De igual manera se consolidaron otros criterios expresados como los siguientes: Cultura cannábica, asesoría psicosocial, políticas de drogas, formaciones para voluntarios, entre otras.

39Gráfica 35 Información que le gustaría encontrar en la página web

7.5 Evaluación perfil de Échele cabeza en Facebook y Twitter

El objetivo de este punto era conocer la opinión de los usuarios frente al uso de redes sociales relacionadas con el proyecto, evaluando aspectos como: retroalimentación con comunidades consumidoras de SPA preocupadas por su salud, información de riesgos y cuidados sobre el consumo de SPA, información útil para asumir su consumo de SPA y si le recomendaría a otra persona seguirnos en redes sociales.

  • Oportunidad de retroalimentación con comunidades de consumidores de SPA: Esta oportunidad es calificada como buena con un 31,8% y regular con un 30% con respecto a las demás.
  • Informarse de riesgos y cuidados sobre el consumo de SPA: esta información es evaluada como excelente con un 58,1% del total de los encuestados.
  • Recibir información útil para asumir su consumo de SPA legales e ilegales: Esta información es útil para el 56,6% que considera que es excelente, seguido de un (30,7%) que considera que la información es buena para asumir su consumo de manera responsable.
  • Recomendárselo a alguien: En cuanto a recomendar la página de Facebook y twitter a otra persona, la mayoría de los encuestados respondieron positivamente con las opciones “excelente y buena” con un porcentaje de 85,7% representados en un total de 709 personas frente a un 14,3%.

40Gráfica 36 Evaluación Facebook y Twitter Échele Cabeza

En cuanto al equipo de personas que trabajan en el proyecto, quisimos conocer cuál es la opinión de los usuarios con respecto a la confianza que genera. El 96% señala que “siente confianza y lo considera como alguien que sabe del tema y lo orienta bien”, esto frente a un 4% que considera sentir desconfianza ya que puede no saber del tema y confundirlo más.

41Gráfica 37 Siente confianza frente al equipo de información de Échele

8. Cambios de comportamiento – Intención de cambio

Este aspecto es de los más valiosos para el proyecto pues nos permite ver algunos cambios de comportamiento en el consumo de SPA a través de las opiniones expresadas por parte de los usuarios en relación con información y los servicios ofrecidos por el proyecto.

La información brindada por el proyecto Échele Cabeza ha sido exitosa con una aceptación del 89% del total de los resultados en donde las personas afirman que les ha sido útil para cambiar los hábitos de consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales.

42Gráfica 38 Utilidad de la información brindada

8.1 Alertas informativas publicadas en nuestra página web y redes sociales

Las alertas informativas son parte de la estrategia complementaria del proyecto que busca generar información para usuarios de SPA e intercambiarla con diferentes proyectos de reducción de riesgo y daño a nivel nacional e internacional; así como con otras entidades del orden nacional relacionadas con área de salud.

Las alertas informativas buscan mitigar y reducir el impacto de nuevas sustancias emergentes que se encuentran en el mercado y que debido a sus composiciones y efectos pueden ser contraproducentes y fatales a la hora de ser consumirlas por los usuarios.

A partir de la información brindada a los usuarios a través de las alertas informativas que hemos emitidos desde el año 2013, quisimos conocer cuál había sido su impacto en la población consumidora de drogas. Entre el año 2013 y 2016 hemos emitido siete (7) principales alertas tempranas que quisimos evaluar. En el 2013 obtuvimos los siguientes resultados frente a la alerta de N-Bome y LSD: que el 84,5% de los encuestados leyeron la alerta y siguieron las recomendación del proyecto; de un total de 561 personas equivalentes al 100%, 493 personas o sea el 87,9% no siguieron consumiendo este tipos de ácidos, y de este porcentaje, 268 personas equivalentes al 54% dejaron de consumir LSD y cualquier tipo de papel secante.

Para el 2016 se emitieron cuatro (4) alertas con los siguientes resultados:

  • Alerta sobre Cocaína y Levamisol: La Alerta sobre Cocaína y Levamisol logro un alcance del 45% de los encuestados frente a un 55% que no la conoció. De este 45% que conoció la publicación, más de la mitad de estas personas equivalentes a un 52% compartieron esa información en sus redes sociales o con amigos para que estuvieran informados sobre los daños de estas sustancias.
  • Alerta sobre pastillas UPS: El 44% de los encuestados afirman conocer la alerta publicada sobre las pastillas UPS, de los cuales el 50% de estos la compartió con amigo.
  • Alerta sobre DOC: Esta alerta, en comparación con las anteriores fue la que menos alcance logró entre los encuestados ya que el 14% afirma haberla leído, con respecto a un 86% del lado opuesto que dice no conocerla. En cuanto al porcentaje que la conoce, más de la mitad representados en un 56% afirma haber compartido la información.
  • Alerta sobre Heroína: En cuanto a esta alerta, un 27% confirma haberla conocido y de este porcentaje un total equivalente al 27% afirma haber compartido esa información.

Después de indagar acerca de si las personas habían leído o no las alertas informativas, quisimos conocer cuales habían sido sus comportamientos después de leerlas. Para esto preguntamos si habían seguido consumiendo sin ningún cambio y la mayoría con un 82% respondió que no había seguido consumiendo de la misma manera. Otra pregunta estuvo relacionada con si habían tenido precaución al consumir ésta o éstas sustancias frente a lo cual el 82% de los usuarios señaló haber tenido precaución al consumir las sustancias mencionadas después de leer las alertas, mientras un 18% señaló lo contrario. Por último, frente a este tema de las alertas indagamos si después de leerlas habían dejado de comprar o no la sustancia, frente a lo cual un total de 48% de usuarios señaló haberlo dejado de hacer, frente a un 52% que no ha dejado de hacerlo.

39Gráfica 39 Analizó la sustancia antes de consumir

40Gráfica 40 Utilizó el servicio de análisis

41Gráfica 41 Sigue recomendaciones

42Gráfica 42 En los resultados negativos usted decide

8.2 Servicio de Análisis de Sustancias

El servicio de análisis de sustancias es una estrategia complementaria al stand informativo que busca informar a los usuarios en tiempo real sobre la composición de las sustancias. Para este año por primera vez quisimos evaluar el uso de este servicio relativamente nuevo para el proyecto que ha empezado a coger gran fuerza en los festivales de Bogotá.

Por un lado, quisimos conocer el porcentaje de personas que han hecho uso del servicio en fiestas o festivales y en el punto fijo donde está la oficina del proyecto. También quisimos conocer si los usuarios esperan el resultado para decidir si consumir o no la sustancia, si seguían las recomendaciones del equipo de voluntarios y si en algunos casos cuando el resultado ha sido negativo decidieron no consumir la sustancia que llevaron a analizar.

Nos encontramos con que el 37% de la población encuestada ha hecho uso de este servicio en diferentes fiestas y festivales y el 12% ha hecho uso de este servicio en las instalaciones de nuestra oficina. Del total de usuarios que han hecho usos del servicio de análisis en diferentes espacios, el 49% afirma esperar el resultado el resultado del análisis antes de consumir la sustancia y por otra parte el 67% de las personas que dicen haber hecho uso de este servicio siguen las recomendaciones del equipo de voluntarios. Por ultimo cuando el resultado del análisis a salido negativo para la sustancia analizada (o sea que no es lo que les vendieron) la mayoría las personas ha decidido no consumir esta sustancia con un 83% del total de los encuestados, frente a un 13% que si la consume sin importar los riesgos.

43Gráfica 43 Utilizo servicio de análisis en fiestas 44Gráfica 44 Utilizó el servicio en la oficina
45Gráfica 45 Esperó resultado para consumir sustancia 46Gráfica 46 Sigue recomendaciones del equipo después del resultado
47Gráfica 47 Después del resultado

Por otro lado, queríamos conocer que pensaban los usuarios al otro día después de haber consumido la sustancia, si fue buena idea o mala idea seguir las recomendaciones brindadas por el equipo de échele cabeza. El 96% de los usuarios concluye que fue buena idea seguir las recomendaciones, frente 4% que afirman lo contrario. Para finalizar esta parte el 95% de los encuestados afirma que volvería a utilizar el servicio de análisis de sustancias gracias a la información brindada.

48Gráfica 48 Después de consumida la sustancia 49Gráfica 49 Volvería a usar el servicio de análisis

Los usuarios manifiestan que cuando desean tener información confiable sobre drogas recurren a diferentes medios como internet, amigos, médico o dealer, pero espacialmente consultan nuestro proyecto

50Gráfica 50 Medios confiables de consulta de SPA

A partir de las respuestas anteriores y teniendo en cuenta la opinión que tienen los usurarios de SPA con el proyecto, particular con servicio de análisis de sustancias, nos interesó conocer cuál es el nivel de satisfacción frene al proyecto en general y esto fue lo que encontramos:

Para el 95,3% el nivel de satisfacción es excelente y bueno que corresponden a 788 personas del total de la muestra.

51Gráfica 51 Nivel de satisfacción del proyecto

9. Cambio de comportamiento

(Hábitos de consumo que ha incorporado después de conocer la información de Échele Cabeza 2013 y 2016)

En este parte del informe quisimos relacionar alguna variable comparativa de las dos encuestas realizadas por el proyecto en 2013 y en 2016.Las variables a analizar fueron:

  • Reducción del consumo de SPA
  • Reducción de mezclas
  • Cambio de proveedor
  • Reducción de sustancias de mayor riesgo a menor riesgo
  • Reducción de vías de consumo de mayor riesgo a menor riesgo
  • Seguridad en sus prácticas sexuales
  • Conflicto bajo el efecto de sustancias
  • Consumo con personas de confianza
  • Dosificación
  • Información sobre riesgos, daños y cuidados de la salud
  • Calidad de las sustancias
  • Infracción de la ley
  • Salir del closet
  • Derechos de consumidores
  • Analizar sustancias
  • Alerta psicoactiva
  • Hablar de drogas con amigos

9.1 Reducción del consumo

Para el año 2013 hubo un cambio en el comportamiento frente a la reducción de consumo con un 31,45%; para este año vemos un aumento en un 49% teniendo en cuenta que la población de la muestra aumento para este año.

52Gráfica 52 Reducción de consumo

9.2 Reducción de mezclas

En el año 2013 se reportó una reducción de mezclas en el consumo de SPA de un 35,06%. Para este año 2016 vemos un aumento del 77% en la reducción de mezclas, este es un dato muy favorable para el proyecto pues aumento en un 41,94%. El porcentaje de personas que ahora cuidan más su salud evitando las mezclas en el consumo.

53Gráfica 53 Reducción de mezclas

9.3 Cambio de proveedor de sustancias

En el 2013 los usuarios afirmaron haber realizado cambio de proveedor de sustancias con un 36,36%. Para este año vemos un aumento de 51% del total de las personas encuestadas que afirman haber realizado un cambio en este aspecto. Para este año el cambio de comportamiento aumentó en 14,64%.

54Gráfica 54 Cambio de Proveedor

9.4 Reducción de sustancias de mayor riesgo a menor riesgo

En la primera medición del 2013 para esta variable teníamos un porcentaje de usuarios equivalentes 33,65%, para este año el porcentaje de personas que han reducido el consumo de sustancias de mayor riesgo a menor riesgo es de 68% aumentando considerablemente en un 34% frente a la encuesta anterior.

55Gráfica 55 Cambio de sustancias de mayor a menor riesgo

9.5 Reducción vías de consumo de mayor riesgo a menos riesgo

En la encuesta anterior el porcentaje de usuarios que reportaron una reducción en la vía de consumo de mayor riesgo a menor riesgo fue de 32,61%. Para el 2016 vemos como hay un aumento considerable (37.39 puntos) representado en el 70% de los usuarios que manifiestan haber hecho una disminución de riesgos en las vías de administración mas de mayor riesgo a menor.

56Gráfica 56 Reducción vías de consumo

9.6 Seguridad de sus prácticas sexuales con sustancias

Un 66% afirma haber disminuido los riesgos al realizar prácticas sexuales con mayor seguridad cuando consumen SPA, como lo demuestra a continuación el gráfico 125, frente al 34% que afirma continuar como lo estaban haciendo o no disminuir sus riesgos. Pero el aumento es muy significativo frente una participación en el 2013 del 20,50% de usuarios, es decir, 45,5 puntos porcentuales menos en comparación con los resultados de este año.

57Gráfica 57 Mejoría en la seguridad con prácticas sexuales

9.7 Conflicto bajo el efecto de sustancias psicoactivas

Los usuarios que presentaron menos conflictos en el 2013 se encontraban representados en un 23,95% del total de las muestras de ese año. Para el 2016 tenemos un aumento favorablemente en 49,05 puntos porcentuales representados para esta ocasión en 73% que confirman haber realizado dicha disminución.

58Gráfica 58 Disminución en los conflictos bajo SPA

9.8 Consumo con personas de confianza

En el 2013 esta variable alcanzo el 88,08% de las personas que manifestaron dejaron de consumir con desconocidos y ahora consumían con personas de confianza. Para este año la gran mayoría de los usuarios representados en un 95% dicen que después de la información brindada por el proyecto ahora consumen con personas de confianza aumentando en 6.92 puntos frente al año anterior.

59Gráfica 59 Consumo con gente de confianza

9.9 Dosificación

Frente a la dosificación el 19,12% de las personas encuestadas en el año 2013 afirmaba haber incorporado hábitos positivos frente a la dosificación de las sustancias como es empezar por con dosis bajas. Para este año la cifra aumentó considerablemente hasta llegar a un 85% del total de los usuarios que aseguran haber incorporado nuevos hábitos de consumo positivos relacionados con la dosificación en pequeñas cantidades.

60Gráfica 60 Dosificación de SPA

9.10 Información sobre sustancias, efectos, riesgos, daños y cuidado a la salud

Otro de los hábitos incorporados gracias al proyecto ha sido la preocupación por parte de los usuarios en relación con informarse sobre efectos, riesgo y daños en la salud de determinadas sustancias en particular, o en las sustancias de mayor consumo. En el 2013 esta variable estaba representada en tan solo el 38,72%, para este año vemos un aumento con el 95% a favor de la información en reducción de daños, aumentando considerablemente en un 56 % frente a la encuesta 2013.

61Gráfica 61 Información sobre Sustancias, riesgos, entre otros

9.11 Se preocupa por la calidad de las sustancias

La mayoría de los usuarios afirma preocuparse por la calidad de las sustancias que consume representados en el 94% del total de las personas encuestadas y que se puede verificar en el gráfico 130. Para el año 2013 esta población oscilaba en un 47,90% de usuarios, lo cual nos dice que en este año aumento esa población en 46,10 puntos porcentuales, que a la final son muchas más personas preocupadas por la calidad de las sustancias que consumen.

62Gráfica 62 Se preocupa por la calidad del SPA

9.12 Infracción de la ley

En cuanto a la infracción de la ley en el 2013 teníamos un 30,92% de personas que habían incorporado hábitos positivos como reducción los riesgos asociados a la infracción de la ley. Para el 2016 tenemos un aumento de casi el 41,08 punto porcentual, reflejados en el 72% de los usuarios que afirma haber reducido sus riesgos de infringir la ley después de haber conocido el proyecto.

63Gráfica 63 Infracción de ley

9.13 Salir del closet psicoactivo – Asume su consumo

Para nosotros esta variable sigue siendo muy controvertida pero cada vez adquiere más fuerza entre los consumidores de drogas en la encuesta del 2013 el 27,48% afirmó asumir su consumo, en otras palabras “haber salido del closet psicoactivo” frente a sus familiares, amigos o personas cercanas. Para el 2016 esta población casi se triplico y está representada en un 72% de personas que afirman haber asumido su consumo.

64Gráfica 64 Salir del closet psicoactivo

9.14 Derechos como consumidor

Sin lugar a duda esta variable ha tenido una gran controversia dentro del proyecto pues nunca desde el enfoque de la prevención o la superación del consumo de SPA, ni en ningún programa sobre drogas se había hablado antes de “Derechos como consumidores de sustancias psicoactivas”. Para este año tenemos un aumento representado 81% de los usuarios que aseguran que después de conocer el proyecto se han interesado en conocer sus derechos como consumidores. En el 2013 este porcentaje estaba representado en el 51,42% de la población usuaria.

65Gráfica 65 Derechos consumidor

9.15 Analiza las sustancias que consume

Esta variable es muy importante en el cambio de comportamiento y hábitos de consumo de los usuarios de drogas pues evidencia la necesidad que existan este tipo de servicios para que las personas asuman unos cambios en sus hábitos de consumo evitando mayores riesgos a causa de adulterantes y suplantadores de sustancias.

Para este año vemos como dentro de los hábitos de consumo que están generan generando los usuarios después de conocer el proyecto, el 82% se preocupa por analizar las sustancias antes de consumirlas.

66Gráfica 66 Analiza las sustancias que consume

9.16 Alertas informativas

Por otra parte, cada vez son más los usuarios que buscan información en nuestra página web y redes sociales sobre alertas informativas esto con el fin de correr menos riesgos y no exponerse a nuestras sustancias o tener más precaución con determinadas sustancias. Este año el público que ha incorporado este hábito corresponde al 82% de los usuarios encuestados.

67Gráfica 67 Busca alertas informativas

9.17 Hablar con amigos

Por último, otro de los hábitos incorporados a partir de la información suministrada por el proyecto es el hablar con amigos y compartir la información brindada por el proyecto. Para este 92% de los encuestados afirmaron haber incorporado este hábito como consumidores.

 

68Gráfica 68 Hablar con amigos de las sustancias

9.18 Otros hábitos de cuidado asumidos después de conocer a Échele Cabeza

En cuanto a otros hábitos y cambios en el comportamiento de los usuarios encontramos el alimentarse e hidratarse antes, durante y después de la fiesta. Para el caso concreto de los usuarios de heroína, estos han incorporado algunos hábitos relacionados con información en primeros auxilios y el uso de naloxona para salvar su vida en caso de una sobredosis.

Muchas personas señalan que es muy importante conocer qué tipo de sustancias se consumen y no experimentar con sustancias desconocidas, consideran que hay que tener mayor precaución y prevención para evitar malos ratos. También hacen un llamado al consumo responsable, a conocer los efectos y los daños que hacen las sustancias en el cuerpo e iniciar con dosis moderadas.

9.19 Compartir información del proyecto

Otro de los hábitos incorporados es compartir la información brindada por el proyecto con personas cercanas como familiares y amigos con el fin de mantenerles informados sobre cuáles son los verdaderos riesgos de las sustancias y sus efectos a corto y mediano plazo. Al indagar sobre este aspecto nos encontramos que el 82% de las personas encuestadas han compartido la información que el proyecto les brinda con una cadena de contactos entre 1 y 25 personas representados en un 87,24% de los encuestados. Es decir, cada persona manifiesta haber compartido la información del proyecto hasta con 25 personas de su entorno cercano, lo que nos parece un dato importante para el crecimiento del proyecto y su impacto indirecto.

73Gráfica 69 Compartió información de Échele Cabeza

70Gráfica 70 Compartió información con cuantas personas

Para finalizar quisimos conocer por un lado si las personas volverían acercarse al stand informativo, consultar nuestra página web y redes sociales para actualizar su conocimiento y por otro lado si recomendarían este proyecto, su información, redes sociales, pagina web, servicio de análisis, piezas comunicativas, videos, entre otros. La mayoría, un 96%, respondió que volvería acercarse para actualizar su conocimiento, mientras el 98 % indicó que si compartiría la información suministrada por el proyecto.

75Gráfica 71 Volvería a alguno de los medios de Échele Cabeza

76Gráfica 72 Recomendaría los medios relacionados del proyecto Échele Cabeza

9.20 Donaría dinero para el funcionamiento del proyecto

El 64% de los encuestados afirman que podrían apoyar el proyecto con donaciones frente a un 36% que no lo haría, dejando una gran margen de favorabilidad a este tipo de iniciativas.

 

77Gráfica 73 Disposición para donar


USTED FIRMÓ, PERO EL DISTRITO NI LEYÓ, NI ESCUCHÓ. El “CHEM-SEX” ya está en Colombia
USTED FIRMÓ, PERO EL DISTRITO NI LEYÓ, NI ESCUCHÓ.
El “CHEM-SEX” ya está en Colombia
Todos los derechos reservados | Acción Técnica Social- ATS l Échele Cabeza©2014
info@echelecabeza.com
Tel. 0312694506