Échele Cabeza

ADULTERANTES Y SUPLANTADORES

agosto 16, 2016

Captura de pantalla 2017-02-02 a las 11.04.44 a.m.

Los adulterantes son sustancias tienen propiedades fisicoquímicas y sus efectos suelen ser “similares” a los de la sustancia que se consume. Suelen ser sustancias de bajo costo y con efectos adversos y de gran toxicidad

Los Suplantadores: Son sustancias que por sus efectos “similares” buscan SUPLANTAR algunas drogas como el MDMA, LSD, 2CB, entre otras. Por lo general son sustancias de bajo costo en relación con las que buscan suplantar.

Tanto los adulterantes, como las sustancias suplantadoras incrementan los riesgos, potencializan los efectos y generan mayor toxicidad en el organismo cuando su consumo es habitual.

Conozcamos cómo funcionan en cada droga…


COCAÍNA

Adulterantes: Levamisol, cafeína, fenacetina, anestésicos locales (lidocaína, procaína y benzocaína) y acetaminofén.

cocaína-5

 

Levamisol:

Neutropenia o agranulocitosis (baja las defensas del usuario exponiéndolo a infecciones). También existen reportes de necrosis de la piel por vasculitis. Trombocitopenia (aumenta el riesgo de sufrir hemorragias). Incrementa los riesgos cardiacos asociados a la cocaína.

Anestésicos locales:

Incrementa los riesgos cardiacos asociados a la cocaína, en especial la lidocaína (arritmias).

Fenacetina:

Aumenta los riesgos de toxicidad hepática cuando se combina con alcohol, especialmente.

Cafeína:

Aumenta los riesgos cardiacos asociados a la cocaína. Puede incrementar episodios de ansiedad, irritabilidad, insomnio, sudoración, taquicardia y diarrea.

Acetaminofén:

Aumenta los riesgos de toxicidad hepática cuando se combina con alcohol.


BASUCO

Adulterantes: Fenacetina, Cafeína, levamisol + descomposición de residuos de pipa que se da al quemar.

Captura-de-pantalla-2014-05-28-a-las-15.42.25-990x641


MDMA (tableta)

Adulterantes: Cafeína, anfetamina, catinonas y fenacetina (Colombia).

imagesrhg

 

Cafeína:

Incrementa efectos estimulantes y toxicidad cardiaca asociada a MDMA.

Anfetamina:

Potencia efectos estimulantes y toxicidad cardiaca asociada a MDMA.

Catinonas:

Butilona, Etilona, Metilona y Mefedrona. No se conoce información acerca de la interacción con MDMA. Se infiere un incremento de los efectos estimulantes y las toxicidades de cada sustancia por separado (hipertermia, complicaciones cardiacas, trastornos del sueño). La vía oral la más común. La vía intranasal reduce las cantidades necesarias para psicoactividad, incrementa la intensidad de los efectos y también los riesgos.

Butilona:

Estimulante psicodélico con relativa “entactogenicidad”. Psicoactividad entre 100-150 miligramos (MDMA entre los 75 y los 150 mg.). Duración total: 8-10 horas (MDMA 4 – 6 horas). Comienzo de los efectos: 30 minutos a 1 hora (MDMA 20 y 90 minutos). Episodios de intoxicaciones y muertes relacionadas (sales de baño).

Etilona:

Estimulante psicodélico con relativa “entactogenicidad”. Psicoactividad entre 100-200 miligramos. Duración total: 8-10 horas. Comienzo de los efectos: 30 minutos a 1 hora. Se desconoce toxicidad a mediano y largo plazo (uso crónico). Episodios de intoxicaciones y muertes relacionadas (sales de baño).

Metilona:

Estimulante psicodélico con relativa “entactogenicidad”. Dosis activa: 60-120 mg. Duración total: 8-10 horas. Comienzo de los efectos: 30 minutos a 1 hora. Se desconoce toxicidad a mediano y largo plazo (uso crónico). Episodios de intoxicaciones y muertes relacionadas (sales de baño).

Mefedrona:

“Cheap Cocaine”. Estimulante con efectos similares a la anfetamina. Dosis activa entre 50 – 300 mg. Duración entre 3-5 horas. Comienzo efectos entre 15 y 45 minutos.

Suplantadores: En Colombia. Anfetamina, Metanfetamina, Formetorex (N-formilanfetamina), Butilona, MDA y combinaciones (con cafeína, anfetamina + Formetorex, Butilona + MDA). No se conocen efectos sobre la salud a mediano y largo plazo (consumo crónico).

Anfetamina:

Estimulante potente. Rápida tolerancia. Dependencia Psicológica. Sintomatología de abstinencia. Dosis psicoactiva entre 10 – 20 mg (intoxicaciones con 30 mg). Más potente que la cocaína, pero estímulo más “cerebral” y menos físico (“temple”). Intoxicación aguda grave: delirios, manías, autolesiones, hipertensión, taquicardia, arritmia, fiebre, convulsiones, coma y colapso circulatorio.

Metanfetamina:

Sus efectos son mucho más potentes que la anfetamina (sobretodo fumada). Rápida tolerancia. Dependencia Psicológica. Sintomatología de abstinencia. (intoxicaciones con 10 mg). Intoxicación aguda grave: delirios, manías, autolesiones, hipertensión, taquicardia, arritmia, fiebre, convulsiones, coma y colapso circulatorio.

Formetorex:

No se conoce información relacionada a los efectos ni a la toxicidad de dicha sustancia. Se sabe que es una impureza en la síntesis de anfetamina con relativa estimulación acción anoréxica (reduce el apetito).

MDA:

Efectos y riesgos muy similares a los del MDMA. Empatogenia y entactogenia menos marcadas.


MDMA (Cristal)

Adulterantes: cafeína, anfetamina, metanfetamina.

Captura de pantalla 2014-05-02 a la(s) 20.12.47

Suplantadores: Butilona, DOC, 4-metilanfetamina, PMMA, mCPP, metanfetamina, alfa-PVP, 5-Meo-MiPT y 5-Meo-DMT (combinaciones con cafeína).

5-Meo-MiPT:

5-metoxi-N-N-metilisopropiltriptamina. Estimulante psicodélico y/o alucinógeno. No hay estudios clínicos realizados sobre esta sustancia, las dosis normales que refieren los usuarios son de 4-6 miligramos siendo las muy altas de 15 miligramos.

5-Meo-DMT:

5-Methoxy-N,N-dimethyltryptamine. Derivado del DMT presente en varias plantas enteógenas (Vilca y ayahuasca). Se reporta que no tiene actividad por vía oral, sus efectos aparecen por la vía inhalada (fumado). Por esta vía se reportan sus efectos psicodélicos y alucinógenos a partir de los 25 mg.

Alfa-PVP:

“Flaca”. Catinona. α-Pyrrolidinopentiofenona. Estimulante muy potente. Dosis psicoactiva 5-10 mg. Duración 6 horas. Comienzo efectos 15 minutos. Tolerancia y dependencia (por analogía con estimulantes similares). Efectos a mediano y largo plazo desconocidos.

DOC:

Feniletilamina psicodélica de larga duración. 4-cloro-2,5-dimetoxianfetamina. Intoxicaciones y muertes asociadas. Dosis de 1,5-3 mg; duración entre 12 y 24 horas. Suele quedar un estado residual de estimulación, de entre 9 y 20 horas, una vez han pasado los efectos psicodélicos.

4-metilanfetamina:

Estimulante de media-larga duración. Usado como supresor del apetito. Graves intoxicaciones y muertes asociadas. Cardiotóxico y neurotóxico. Dosis menores a 150 mg.

PMMA:

Parametoximetanfetamina. Muy tóxica. Muertes (Argentina y otros países). alucinaciones severas, hipertermia, escalofríos, hiperactividad, espasmos musculares, convulsiones, colapso repentino, paro cardiaco, coma, falla orgánica múltiple.


DIETILAMIDA DEL ÁCIDO LISÉRGICO (LSD)

Suplantadores: 25B-NBOMe, 25C-NBOMe, 25I-NBOMe, 25D-NBOMe, 25G-NBOMe, 25E-NBOMe, 25H-NBOMe, DOC, DOI, y precursores químicos de los anteriores: (4-metoxi-bencil)-fenetilamina, 2,5-dimetoxianfetamina, 4-cloro-2,5-dimetoxianfetamina, 2-fluoro-3-[1-hidroxi-2-(metilamino)etil]fenol.

LSD

DOI:

Feniletilamina psicodélica de larga duración. 4-yodo-2,5-dimetoxianfetamina. Intoxicaciones y muertes asociadas. Dosis de 1,5-3 mg; duración entre 12 y 24 horas. Suele quedar un estado residual de estimulación, de entre 9 y 20 horas, una vez han pasado los efectos psicodélicos.

X-NBOMe:

Fenetilaminas psicodélicas de corta y mediana duración. Intoxicaciones graves y muertes asociadas. Episodios psicóticos agudos, crisis de pánico, cuadros de despersonalización, insomnio y pueden llegar a producir cuadros convulsivos generalizados similares a un status epiléptico). En las crisis de pánico existe un alto riesgo de que el individuo presente intentos de suicidio o episodios de psicosis paranoide severa. No se conocen riesgos a mediano y largo plazo (consumo crónico).

Precursores Químicos:

Feniletilaminas. Precursores de DOC y X-NBOMe. Su presencia es indicativo de una síntesis incorrecta o degradación. Efectos y riesgos desconocidos o poco descritos (no es la sustancia buscada).


2CB

4-BROMO-2,5-DIMETOXIFENILETILAMINA (2-CB).

2cb-3

Adulterantes: Combinaciones de 2-CB + MDMA, 2-CB + ketamina + cocaína.

Suplantadores: Ketamina, MDMA, combinaciones entre ketamina + cocaína, ketamina + cocaína + MDMA.

Riesgos: No se conocen los efectos de dichas combinaciones (tener en cuenta los adulterantes de MDMA y cocaína presentes). Ketamina: dificultad motriz, fácil tolerancia y dependencia, daños renales. Suma de efectos sensoriales intensos (MDMA +Ketamina). Proporciones de combinación desconocidas.


HEROÍNA

Adulterantes: Cafeína y aminopirina (Colombia).

heroína-4 (1)

Cafeína:

Puede contrarrestar levemente los efectos depresores de la heroína. No se tiene información acerca de su uso concomitante con heroína. Se infiere un incremento paralelo de los riesgos cardiovasculares asociados, un antagonismo de efectos en el SNC y alteraciones en la farmacocinética de ambas sustancias (cafeína es vasodilatador pero a la vez incrementa flujo sanguíneo renal y es diurético, lo que infiere un incremento de la disposición de heroína en el cerebro pero a la vez una mayor eliminación).

Aminopirina:

Agranulocitosis (baja las defensas). Interacciones no reportadas con heroína.


 

El presente articulo así como sus versiones impresas se realizaron con la participación de: Vannesa Morris Coordinadora Echele Cabeza, Alejandra Martinez Comunicadora ATS, Julián Molina Quimico Farmacéutico Coordinador del Servicio de Análisis de Sustancias de Échele Cabeza, Cristian Gordillo Sistematización de datos de ATS, Simón Gutierrez diseñador web ATS, Sebastian Rubiano diseñador gráfico, ilustrador y fotógrafo Échele Cabeza. Todos los derechos reservados.


ANFETAMINA BAZUCO
ANFETAMINA
BAZUCO
Todos los derechos reservados | Acción Técnica Social- ATS l Échele Cabeza©2014
info@echelecabeza.com
Tel. 0312694506