Échele Cabeza

ALERTA SOBRE LA DETECCIÓN DE CONSUMO INYECTADO EN ESPACIOS DE OCIO NOCTURNO

septiembre 25, 2014

lesivop

En las más recientes intervenciones de Échele Cabeza Cuando se dé en la Cabeza hemos detectado el consumo de sustancias vía inyectada, concretamente el consumo de heroína y ketamina por vía intravenosa. Ante estas circunstancias nos vemos en la necesidad de advertir sobre los riesgos asociados a esta forma de consumo.

El consumo inyectado aumenta de manera muy considerable el riesgo de padecer una sobredosis. En este sentido recomendamos a las personas organizadoras de fiestas que cuenten con asistencia sanitaria que pueda dar auxilio de manera inmediata y que esté capacitada para dar respuesta a este tipo de situaciones.

A las personas que han decidido consumir por esta vía, algunas recomendaciones dirigidas a minimizar el riesgo de padecer una sobredosis:

  • Si se trata de heroína hay que tener en cuenta que es una sustancia que no pasa por ningún tipo de control médico, por lo tanto se desconoce su pureza. En este sentido es importante primero catarla en dosis pequeñas, dividir la dosis para saber cómo le sienta.
  • La tolerancia juega un papel muy importante en las sobredosis. Tanto con la ketamina como con la heroína, aumenta y se pierde muy fácilmente. Si se lleva tiempo sin consumir es importante reducir la cantidad de consumo.
  • La mezcla de sustancias también incrementa gravemente el riesgo de sobredosis, por lo que especialmente se debe evitar la mezcla con alcohol, roches y metadona.

En caso de encontrar a alguien en sobredosis, lo primordial es llamar inmediatamente a una ambulancia, no abandone el lugar hasta que no llegue la asistencia médica.

En nuestras intervenciones además hemos detectado prácticas de inyección muy riesgosas: se comparte material de inyección, se realiza en espacios poco salubres y en condiciones higiénicas muy precarias. Compartir material de inyección implica un alto riesgo de contagio de VIH y Hepatitis B y C. Consumir en espacios y condiciones poco higiénicas puede provocar infecciones muy graves que en algunas ocasiones derivan en ingresos hospitalarios e incluso la muerte. Por eso, desde Échele Cabeza se recomienda: utilizar siempre material de inyección nuevo, consumir en lugares con luz, en una superficie limpia y donde haya agua corriente para limpiar la zona de inyección antes y después del consumo.

Por último, se han observado también malas prácticas de inyección, dificultades en encontrar las venas y en diferenciarlas de arterias y nervios. Esto provoca el deterioro y colapso de las venas, además de aumentar también el riesgo de padecer infecciones. Las recomendaciones desde Échele Cabeza es que antes de consumir se informe con algún personal de salud en la forma más adecuada de proceder.

Para mayor información, Échele Cabeza dispone de asesoría profesional que le puede brindar información útil y oportuna sobre cada uno de los aspectos mencionados, respetando la confidencialidad y desde el total anonimato.

Visite nuestras páginas web : www.echelecabeza.com y http://www.proyectocambie.com/

 



Rock al Parque 2014 RESULTADOS COCAÍNA “Una raya más… asegúrate a dónde vas”
Rock al Parque 2014
RESULTADOS COCAÍNA “Una raya más… asegúrate a dónde vas”


responder

Todos los derechos reservados | Acción Técnica Social- ATS l Échele Cabeza©2014
info@echelecabeza.com
Tel. 0312694506