Échele Cabeza

“Legal Highs” (LH)

septiembre 13, 2016

infografialh

¿Qué son?

En general, las LH se refieren a productos que suelen venderse de forma libre para usos distintos al consumo humano (como sales de baño, inciensos, abonos para plantas, etc.) pero que contienen dentro de su composición “nuevas sustancias psicoactivas” (NSP) cuya legalidad o no depende en realidad de la legislación de cada país.

En la mayoría de los casos, estos productos no suelen revelar su verdadero contenido y en otros casos (a través de sus marcas o diseños en los empaques) sugieren emular los efectos de otras SPA ilegales (como MDMA, cocaína, cannabis, entre otras). Las NPS contenidas en estos productos representan un riesgo para la salud, especialmente por el poco conocimiento que existe de la toxicidad a corto, mediano y largo plazo.

En varios países se han reportado casos de intoxicaciones y muertes asociadas al consumo de este tipo de productos.

En Colombia, se detectó por primera vez la comercialización de este tipo de productos a través del ODC (Observatorio de Drogas de Colombia), y se ha emitido una alerta respecto un producto específico que contenía AM-2201, un canabinoide sintético (http://www.odc.gov.co/Portals/1/Docs/SAT/alerta_sat_octubre2015.pdf)

Sin embargo en Colombia, dichos productos no parecen tener una comercialización amplia a nivel de establecimientos comerciales, reduciendose su oferta principalmente a los sitios web que las ofertan o a personas (dealers) que las han adquirido de esta forma y que luego las ofrecen a sus compradores habituales.

¿Qué contienen?

Por lo general, estos productos consisten en combinaciones de sustancias con efectos estimulantes, sedantes o psicodélicos relativos. Suelen venir en presentaciones muy variadas, tales como sobres o empaques similares (por lo general muy vistosos con colores vivos y/o metalizados), conteniendo cápuslas, tabletas, polvos o material vegetal (o de apariencia vegetal) que viene impregnado.

Las NSP encontradas en diversos estudios pertenecen por lo general a las piperazinas, catinonas (en productos en presentaciones en polvo, tabletas y cápsulas), canabinoides sintéticos y diterpenos del clerodano (en productos con material vegetal o de apariencia vegetal).

De acuerdo con estudios, para un mismo producto de este tipo, se ha encontrado:

  • Cambios en la composición a través del tiempo.
  • Cambios en la concentración (potencia) de la NSP contenidas a través del tiempo.
  • Variación en la homogenidad del contenido de NSP en el producto (especialmente en los de apariencia vegetal).
  • Inconsistencias entre la verdadera composición, los efectos sugeridos por la marca o el empaque, los efectos anunciados a través de internet o los sugeridos por las personas que los venden.
  • Contenidos generalmente altos (tóxicos) de una o varias de las NSP que comprende el producto.

También se han encontrado sustancias tipo anestésicos locales (lidocaína y benzocaína), especialmente en productos que sugieren emular los efectos de la cocaína. También es muy frecuente encontrar acompañadas las NPS con altas cantidades de cafeína.

¿Qué efectos tienen?

Las catinonas comprenden una amplia variedad de sustancias (butilona, bufedrona, etilona, flefedrona, MDPV, mefedrona, methedrona, metilona, nafirona, 4-MEC, entre otras) que son principal estimulantes muy potentes y que a dosis altas pueden tener algunos efectos entactógenos o psicodélicos relativos.

Las piperazinas comprenden una amplia variedad de sustancias (BZP, DBZP, MDBZP, MeoPP, PFPP, TFMPP, 2-CB-BZP, mcpp, entre otras) que también poseen principalmente un efecto estimulante muy potente y que a dosis altas pueden tener algunos efectos entactógenos o psicodélicos relativos.

Los canabinoides sintéticos son un grupo amplio y diverso de sustancias, con afinidad por los mismos receptores que los cannabinoides naturales (presentes en la planta) y algunos de los cuales son capaces de simular los efectos del cannabis. Suelen denominarse y codificarse según el grupo de investigación que les dio origen:

JWH (John W. Huffman): JWH-018, JWH-073

AM (Alexandros Makriyannis): AM-2201

HU (Hebrew University): HU-210

CP (Charles Pfizer): CP 47,497

WIN (Sterling-Winthrop, Inc.): WIN 55,212-2, entre otros.

Los diterpenos del clerodano se refieren en específico a la Salvinorina A, un compuesto presente en la planta denominada Salvia divinorum. Material vegetal presuntamente relacionado con esta planta suele venderse presuntamente acompañado con cierta cantidad de extracto concentrado que contiene Salvinorina A y que define la supuesta potencia del producto (2X, 4X, 10X, 40X, etc.). No existen estudios que reporten la composición real de estos productos ni la relación entre el número de “X” y el contenido de Savinorina A presente.

En cuanto a los efectos deseados y adversos tras el consumo de estos productos, es difícil predecirlos, dado que se trata de una combinación de sustancias que, como vimos, suelen cambiar en la composición para un mismo producto a través del tiempo.

Las experiencias de algunas personas que los han consumido, relatan en general experiencias relacionadas a una intensa estimulación, euforia, y psicodelia relativa (para los productos que contienen catinonas y/o piperazinas).

Efectos similares al consumo de marihuana paro más intensos y con algunos reportes de episodios de paranoia y pánico para losproductos que contienen canabiniodes sintéticos.

Para los productos relacionados a Salvia divinorum las experiencias (cuando se fuma) suelen ser muy relativas, y van desde la aparición de un súbito ataque de risa, pasando por alteraciones visuales y auditivas, hasta efectos alucinógenos y disociativos intensos que pueden conllevar a comportamientos riesgosos para la persona que ha consumido. La mayoría de las experiencias hablan de una disociación del tiempo, en donde los efectos suelen ser intensos, pero de relativa corta duración, aunque la sensación temporal durante la experiencia sea la de una duración prolongada en el tiempo.

En cuanto a efectos adversos, según estudios que han reportado la sintomatología relacionada directamente con la intoxicación por consumo de productos de este tipo, encontramos agitación, comportamiento altamente agresivo, taquicardia, alucionaciones, paranoia y confusión. También se han reportado casos de muerte.


 

El presente articulo así como sus versiones impresas se realizaron con la participación de: Vannesa Morris Coordinadora Echele Cabeza, Alejandra Martinez Comunicadora ATS, Julián Molina Quimico Farmacéutico Coordinador del Servicio de Análisis de Sustancias de Échele Cabeza, Cristian Gordillo Sistematización de datos de ATS, Simón Gutierrez diseñador web ATS, Sebastian Rubiano diseñador gráfico, ilustrador y fotógrafo Échele Cabeza. Todos los derechos reservados.


BAZUCO Alerta “Gomitas- osito” con presunto contenido de LSD o MDMA
BAZUCO
Alerta “Gomitas- osito” con presunto contenido de LSD o MDMA
Todos los derechos reservados | Acción Técnica Social- ATS l Échele Cabeza©2014
info@echelecabeza.com
Tel. 0312694506