Échele Cabeza

LSD

abril 26, 2014

Ácidos, Cartones, Papelitos, Tripis, Cuadros

Composición

Su fórmula es C15H15N2CON(C2H5)2. Fue sintetizado por primera vez en 1938 y en 1943 el químico suizo Albert Hofmann descubrió sus efectos por accidente durante la recristalización de una muestra de tartrato de LSD. El número 25 (LSD-25) alude al orden que el científico iba dando a los compuestos que sintetizaba.

Descripción

Dietilamida del ácido Lisérgico o LSD-25 sintetizada en 1938 en los laboratorios de la compañía farmacéutica Sandoz por el químico suizo Albert Hofmann, en el transcurso de un programa de  investigación de los alcaloides del hongo cornezuelo del centeno.

En su forma pura es incolora, inodora y levemente amarga. Suele administrarse por vía oral, generalmente absorbida en papel secante, cubo de azúcar o pequeños comprimidos conocidos como micropuntos. El LSD es una sustancia muy sensible, degradable fácilmente en contacto con luz, calor, aire y humedad.

Dato histórico

En 1938 el químico Albert Hofmann estudiaba para los laboratorios Sandoz el cornezuelo de centeno, una droga usada por las comadronas desde hace siglos. Fue entonces cuando sintetizó por primera vez LSD. Sin embargo abandonaría su investigación sin descubrir los efectos de esta sustancia. Años más tarde, en 1943, por una corazonada quiso continuar con este trabajo. Fue entonces cuando por accidente le cayó una gota de esta sustancia en la mano. Tuvo que suspender la tarea al sentirse mareado y pidió a su ayudante que le acompañara a casa. Aquella anécdota se conocería más tarde como “día de la bicicleta”. Hofmann había tomado sin quererlo una fuerte dosis de LSD por vía subcutánea y estaba comprobando sus efectos. Más tarde corroboraría con más detalle su potencia y posibles usos. De tal forma que en 1947 se comercializó el primer fármaco con LSD, denominado Delysid.

El LSD se utilizó inicialmente para tratar alcoholismo y esquizofrenia. En estos estudios destacó el Instituto de Investigación Psicodélica en Estados Unidos. Defendía que dicha droga podría ayudar al equipo investigador o personal médico hacia maneras de comprender sensaciones y emociones relacionadas con semejantes problemáticas. Sin embargo, el uso clínico de esta sustancia abrió paso a la experimentación recreativa.

Efectos principales

  • Susceptibilidad emocional, aumento o descenso de ansiedad.
  • Modulaciones en el comportamiento interpersonal.
  • Mayor sensibilidad a estímulos sonoros y visuales en general.
  • Alteraciones de la propia imagen corporal.
  • Distorsiones visuales que suelen ser simplemente ilusiones, aunque pueden en ocasiones ser también alucinaciones (indistinguibles de la realidad).
  • Sinestesia de todo tipo.
  • Contorsión de la percepción del tiempo, al sentir que se detiene, o que va hacia atrás o se acelera.
  • Percepción perturbada del mundo externo, en cuanto algo inestable y escurridizo.
  • Estimulación del pensamiento, ocasionando el paso acelerado de una idea a otra.
  • Disrupción cognitiva o conceptual, algo que se ha interpretado como confusión o cuadros psicóticos pero también como impulso creativo.

Algunas personas consumidoras de LSD experimentan sensaciones de euforia, otras de introspección y autoexploración. Hay algunas, no obstante, que viven la experiencia en clave terrorífica, debido a la intensidad de los cambios en la percepción del mundo y de sí mismo, manifestados como incontrolables. Cuando la experiencia tiene un tono general desagradable, suele hablarse de “mal viaje“.

Durante el viaje sus efectos pueden durar entre 5 y 12 horas, según la dosis.

Inicio (“subida”)

Comienza a los 20 o 30 minutos del consumo y dura unas 2 horas:

  • Aceleración del ritmo cardíaco
  • Exaltación, inquietud
  • Euforia, desinhibición
  • Enrojecimiento de la piel
Viaje
  • Se presenta entre los 30 y los 60 minutos posteriores a la ingesta y tiene una duración media de 5 horas.
  • Ilusiones y/o alucinaciones.
  • Alteraciones en el tiempo, las distancias, las formas y distorsión de imágenes y colores.
  • En algunos casos el viaje es de tipo introspectivo, con alteraciones de la conciencia y del pensamiento, sobre sí mismo y las demás personas. 
Regreso (“bajada”)

Entre 8 y 12 horas aproximadamente. Los efectos van disminuyendo, quizás invitando a un estado de fatiga y abatimiento (dependiendo de la dosis consumida, la duración e intensidad del viaje).

Intoxicación

No tiene consecuencias a nivel fisiológico, sino psicológico. De mezclarse con otras sustancias, consumir dosis demasiado alta, pasar por mala racha o tener predisposición genética, puede producir “mal viaje“, caracterizado por episodio de pánico con alucinaciones terroríficas, agitación, desconfianza en las personas del entorno, temblores e hipertensión arterial. Es limitado en el tiempo aunque puede durar más de 24 horas. En casos de prolongación excesiva de estos efectos negativos, es recomendable consultar con un médico.

LSD

Contrarrestar riesgos y daños

  • Mezclas con alcohol suelen enturbiar la experiencia y convertirla en más incontrolable.
  • Uso de LSD con estimulantes  como cocaína disminuye los efectos psicodélicos.
  • Viaje siempre con precaución, recuerde que todo viaje es diferente.
  • Acompañar el tripi con otras sustancias como licor, cocaína, ketamina, entre otras, puede generar paranoia, psicosis, pánico, depresión.
  • Por más viajado que esté no olvide el condón.

Si tiene un mal viaje

  • Ante todo tranquilidad ya que el efecto será pasajero. No se raye, ni busque quedarse solo.
  • Encuentre un lugar cómodo para relajarse, donde no haya muchos estímulos fuertes (luces, música, multitudes).
  • Hidrátese, evite seguir consumiendo licor u otras sustancias.

¡¡Alerta!!

Durante el último semestre del 2012 en Bogotá y en diferentes partes de Colombia, personas consumidoras de LSD reportaron ganas de vomitar, mareo instantáneo, sabor muy amargo, adormecimiento de la boca y sensación de dientes sueltos. Síntomas muy diferentes a los producidos normalmente por la ingesta de LSD. Frente a tal situación, Energy Control (España) reportó presencia de 25I-NBOMe (2CI) en tres muestras analizadas. También se han presentado hospitalizaciones y muertes relacionadas con sobredosificaciones de esta sustancia. Por lo anterior, recomendable comenzar con dosis bajas (1/8) y no consumir si las características organolépticas (sabor y sensación en la boca) son muy diferentes a las habituales.

Nutrición

Antes de consumir LSD, habrá de ingerirse una comida ligera (no fritos, ni dulces). Por más viajado que esté manténgase tranquilo, siempre buscando un lugar para relajarse. Tenga en cuenta que a largo plazo se pueden presentar arritmias, cuya aparición es evitable favoreciendo el consumo de jugos, verduras (sobre todo apio), frutos secos, cereales y legumbres (lentejas, garbanzos, soja); evite bebidas alcohólicas, café, té y energizantes. HIDRÁTESE durante y después del trip.

Datos curiosos

Cuando los Beatles publicaron su canción Lucy in the Sky with Diamonds, muchas personas (entre ellas, Timothy Leary) interpretaron que el título era un acróstico intencionado de LSD. John Lennon desmintió repetidamente esta interpretación, afirmando que tomó el personaje de un dibujo de su hijo.

Existe un libro que representa el diario de una chica drogada. La primera sustancia que toma es, en efecto, LSD. El libro se llama “Pregúntale a Alicia” cuyo título está basado en la canción “White Rabbit” de los Jefferson Airplane, a su vez inspirada en los efectos de esta droga. Por otra parte, algunas investigaciones han demostrado el beneficio del usar LSD en tratamientos a niñas o niños afectados severamente y diagnosticados con esquizofrenia o autismo infantil.



INHALANTES 2CB
INHALANTES
2CB


Comentarios a "LSD"


  1. responder

    […] se hace más rápida. Sus efectos, en el ámbito de alucinaciones, no son tan fuertes como los de el LSD y es comúnmente usada por las mujeres ya que incrementa el apetito sexual.  La dilatación de la […]


responder

Todos los derechos reservados | Acción Técnica Social- ATS l Échele Cabeza©2014
info@echelecabeza.com
Tel. 0312694506