Échele Cabeza

NBOMe

marzo 21, 2016

Que no le metan gato por liebre, el NBOMe no es LSD 

25I-NBOME (2C-I-NBOMECimbi-5) Pertenece a la familia de las feniletilaminas psicodélicas de mediana duración. Fue descubierto en 2003 por el químico Ralf Heim en la Universidad Libre de Berlín.

Se han referido hospitalizaciones y muertes relacionadas con sobredosificaciones de esta sustancia. En Colombia no suele venderse directamente como tal, sino que es una sustancia SUPLANTADORA para el LSD, es decir se ofrece al usuario como LSD, en la forma de presentación de papel secante.

Aunque existe formas organolépticas de detectar si un papel secante contiene 25I-NBOMe en vez de LSD como el sabor amargo y “metalizado” del papel secante, es importante indicar que ni el precio, ni las referencias de los “paisajes” pueden asegurar que lo adquirido sea LSD.

Blotter paper with the reseach chemical 25I-NBOMe - march 2014

Efectos

Los efectos del 25I-NBOMe suelen durar entre 6-10 horas. La subida inicia entre los 15 y 120 minutos (a diferencia del LSD que puede tardar un poco más, entre 60 y 120 minutos). Algunas personas que han consumido esta sustancia han reportado que durante la subida han sentido escalofríos, calambres, dolor de estómago, taquicardia y ansiedad lo que claramente podría terminar en un mal viaje si no se sabe manejar.

Tiene unos efectos marcadamente estimulantes, psicodélicos intensos y de corta o mediana duración, en comparación con los efectos más psicodélicos sensoriales, perceptivos y extensos del LSD. La bajada puede darse alrededor de las 8 o 10 horas dependiendo de la dosis administrada y sus efectos van disminuyendo progresivamente.

Algunos de los efectos más comunes son:

  • Alteraciones visuales fuertes con los ojos cerrados y abiertos,
  • Euforia
  • Estimulación física y mental
  • Incrementa el pensamiento asociativo y creativo
  • Sentimiento de empatía
  • Dilatación de las pupilas
  • Sensaciones inusuales en el cuerpo (enrojecimiento facial, escalofríos, piel de gallina)
  • Aumento de la frecuencia cardíaca (en algunos casos taquicardia)
  • Apretones de mandíbula (bruxismo)

Efectos negativos

  • Confusión y dificultad para concentrarse
  • Temblores, náuseas, insomnio
  • Paranoia, miedo, pánico
  • Distonia, que son trastornos del movimiento en la que contracciones musculares causan torceduras y movimientos repetitivos involuntarios anormales. Estos movimientos involuntarios pueden afectar a un solo músculo, a un grupo de músculos como los de los brazos, las piernas o el cuello, o incluso al cuerpo entero.

Riesgos y daños

Producen efectos agudos como: episodios psicóticos agudos, crisis de pánico, cuadros de despersonalización, insomnio y pueden llegar a producir cuadros convulsivos generalizados similares a un status epiléptico). En las crisis de pánico existe un alto riesgo de que el individuo presente comportamientos poco seguros para sí mismo y para las demás personas o episodios de psicosis paranoide severa.

No debería consumirse por personas con antecedentes de episodios convulsivos o epilepsia diagnosticada.

Por tratarse de una nueva droga no se cuenta aún con investigación sobre sus riesgos a largo plazo.

En principio, no se debería consumir una sustancia que resulta ser una suplantación de otra, en primer lugar, porque los efectos esperados de una sustancia pueden variar drásticamente, y porque los riesgos (a corto y largo plazo) asociados a una sustancia son particulares y pueden divergir bastante entre dos sustancias a pesar que sus efectos puedan ser similares.

Sin embargo, y si decides consumir este tipo de sustancias, recomendamos, en primer lugar, informarse profundamente acerca de las mismas y acceder al servicio de análisis de sustancias para verificar la identidad y composición de lo presuntamente adquirido.


 

El presente articulo así como sus versiones impresas se realizaron con la participación de: Vannesa Morris Coordinadora Echele Cabeza, Alejandra Martinez Comunicadora ATS, Julián Molina Quimico Farmacéutico Coordinador del Servicio de Análisis de Sustancias de Échele Cabeza, Cristian Gordillo Sistematización de datos de ATS, Simón Gutierrez diseñador web ATS, Sebastian Rubiano diseñador gráfico, ilustrador y fotógrafo Échele Cabeza. Todos los derechos reservados.



Metanfetamina ANFETAMINA
Metanfetamina
ANFETAMINA

responder

Todos los derechos reservados | Acción Técnica Social- ATS l Échele Cabeza©2014
info@echelecabeza.com
Tel. 0312694506