Title

USTED FIRMÓ, PERO EL DISTRITO NI LEYÓ, NI ESCUCHÓ.

USTED FIRMÓ, PERO EL DISTRITO NI LEYÓ, NI ESCUCHÓ.

Lo que dijo el distrito de las más de 2000 firmas que allegamos para la continuidad del proyecto Échele Cabeza

A pesar de que fueron 2.043 habitantes de Bogotá que firmaron la petición realizada a la Secretaria Distrital de Salud para dar continuidad en la capital al proyecto Échele Cabeza Cuando se dé en la Cabeza, esta solicitud no ha recibido apoyo, ni tampoco una seria respuesta sobre el desarrollo de estas y otras actividades enfocadas en la reducción de riesgos. ¿Qué dijeron?

Bajo la premisa de que la Secretaria Distrital de Salud es autónoma en definir las estrategias para dar respuesta a las situaciones de salud identificadas en la ciudad, así como en la selección del operador de las mismas; se dio respuesta a nuestro derecho de petición.

El pasado mes de octubre nosotros, la Corporación Acción Técnica Social, apoyados por los más de 2.000 bogotanos que firmaron nuestra solicitud en la plataforma Change.org, radicamos en la Secretaria Distrital un derecho de petición solicitando que:

  1. La Secretaría Distrital de Salud, encargada del desarrollo de políticas públicas de salud distritales, nos indicará las fuentes de financiación que permitiera la puesta en marcha de la estrategia “Échele cabeza cuando se dé en la cabeza”. Cumpliendo así, los componentes relacionados a la reducción y mitigación del daño en el consumo de sustancias psicoactivas contemplados en el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, así como en el Plan Nacional para la Salud Mental.
  1. Se nos asignará una cita con quien correspondiera, con el fin de poder conocer los requisitos y parámetros requeridos para acceder a los recursos para la financiación del proyecto.
  1. En caso de no acceder a las peticiones anteriores, se explicará los motivos tanto de índole técnico, jurídico y presupuestal por los cuales esta iniciativa no podría ser desarrollada.
  1. En caso de no ser competentes, se indicará la autoridad a la que corresponde el desarrollo de este tipo de iniciativas y se remitiría la petición a la entidad correspondiente.

Peticiones que en términos generales fueron eludidas bajo el discurso diplomático de que, la alcaldía se encuentra -aún- en un proceso de implementación del nuevo Plan de Intervenciones Colectivas y en proceso de consolidación de la operatividad de este tipo de estrategias para su completa implementación en 2017. Justificando entonces, sínicamente, el retraso de un año completo en el desarrollo de políticas públicas distritales.

Después de revisar con especial atención la respuesta dada por la Secretaría Distrital de Salud, es pertinente citar textualmente que la entidad asegura “reconocer las directrices técnicas y normativas existentes en el país del Plan Decenal de Salud Pública que plantea como principios básicos el análisis de riesgo, planeación de la atención según riesgos, modificación del riesgo, vigilancia de la gestión del riesgo, gestión de la calidad de la atención, coordinación administrativa y técnica de los servicios y de los planes y programas en salud pública”. Sin embargo, a la fecha, cuando ha pasado ya el 25% de la “nueva” administración, el interés por estas estrategias prioritarias para la salud, parece nulo.

La ciudadanía y entidades preocupadas por la implementación de estrategias para la mitigación del daño y el consumo responsable; seguimos sin conocer el Plan de Intervenciones Colectivas -al que se hace referencia- ni el Plan de Acción del Comité de estupefacientes y menos aún las estrategias o acciones a desarrollarse en el tema de drogas, más allá de la desafortunada, errada y muy criticada intervención en el Bronx.

No solo las propuestas en este aspecto aún son un misterio para la ciudadanía, sino que, de manera muy sutil se deja en manos de la cooperación internacional el desarrollo de estrategias que íntegramente son de su competencia e idoneidad. La ciudad demanda la pronta ejecución de políticas públicas que, de la mano de ideas innovadoras en el abordaje del consumo de Sustancias Psicoactivas, garanticen a los consumidores condiciones de salud pública.

¡Sin apoyo y todo… pero logramos hacer mucho!

Hoy agradecemos a usted el haber escuchado nuestro llamado, haber firmado nuestra solicitud y sobre todo creer en este proyecto fresco, claro y muy cercano a los jóvenes que busca generar y difundir información sobre Sustancias Psicoactivas (SPA) para la reducción de riesgo y mitigación de daño, así como la generación de prácticas de autocuidado hacia personas usuarias no problemáticas de SPA.

Échele Cabeza cuando se dé en la Cabeza, es el principal referente del país en temas de consumos, nuevas drogas, análisis de sustancias y riesgos derivados de las mismas. Ha estado presente desde el año 2010 en los festivales públicos y privados más importantes de Bogotá, cuidando la salud y reduciendo los riesgos entre los usuarios. Además, ha logrado más de 136 intervenciones en 5 años, impactando a más de 60 mil usuarios de forma directa y logrando analizar cerca de 2.200 muestras para análisis que se han convertido en más de 17 alertas tempranas con una lectura superior a las 35.000 veces en internet.

A pesar de que el apoyo de la secretaría fue suspendido desde diciembre de 2015 -debido al cambio de administración- en 2016 no paramos y gracias al apoyo de la empresa privada, la cooperación internacional y la constante demanda de los consumidores y no consumidores por nuestros servicios, estuvimos presentes en festivales como: Estéreo Picnic, Radikal Style, Baum Fest, Baum Park, Radikal Style octubre, Sónar y Looza Fest.

Además, continuamos con nuestras jornadas de análisis de sustancias, donde por medio de pequeñas muestras donadas por los consumidores alertamos en tiempo real a las personas sobre los principales riesgos y daños derivados de la sustancia que pretenden consumir y así reducimos 1) Intoxicación por consumo de drogas en eventos masivos, 2) Ingreso por intoxicación a los servicios de urgencias 3) Transito a consumos problemáticos o dependientes y 4) Adulteración y falsificación de sustancias ilegales.

Si bien, la Secretaría Distrital de Salud reconoce los importantes resultados alcanzados por el proyecto Échele Cabeza Cuando se dé en la Cabeza, no es suficiente para nosotros. Pues, están ignorando las evidencias, fundamentales para la implementación de una política de drogas sustentada en el respeto a la dignidad humana.

Nuestra estrategia, al no contar con apoyo estatal, ha quedado supeditada a la disminución de las actividades y presencia del proyecto en los eventos públicos del distrito como Rock al parque, Hip Hop al parque, los eventos en la media torta, los festivales locales de música y especialmente los circuitos en los barrios populares donde más nos necesitan, sin embargo, seguimos firme en nuestra convicción de fomentar una cultura de gestión del riesgo, mitigación de los daños y el cambio en hábitos y patrones de consumo.

Proyectos como el nuestro contribuyen a que Bogotá, una ciudad en la cual los festivales y clubes se han multiplicado debido a la creciente demanda de público nacional y extranjero, sea reconocida como una metrópoli moderna y realista frente al turismo de fiesta, ocio y entretenimiento para adultos.

Podemos asegurarle que en 2017 Échele Cabeza no se detendrá y seguirá dando de qué hablar. Porque, aunque algunos quieran ignorar la evidencia contamos con el apoyo del gobierno nacional, la política pública, la comunidad internacional, la ley y lo más importante los usuarios. Como dijo uno de nuestros seguidores en Facebook, nosotros vamos con el viento, los que van en contra son ellos.

¿Eres mayor de 18 años? Este sitio web requiere que seas mayor de edad
Send this to a friend