Title

Ingredientes del Tusi y MDMA adulterado 2022. Informe

Ingredientes del Tusi y MDMA adulterado 2022. Informe

RESUMEN EJECUTIVO

La Corporación ATS Acción Técnica Social, con su proyecto Échele Cabeza Cuando se dé en la Cabeza en convenio con el Grupo de Investigación en Cromatografía de Técnicas Afines de la Universidad de Caldas, muestra los resultados de análisis confirmatorios de 25 muestras de tusi y 56 de MDMA que fueron recolectadas en el servicio de análisis de sustancias (SAS). Estos análisis de laboratorio fueron realizados con cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masa (GC/MS) y permitieron identificar sustancias que complementan los análisis colorimétricos hechos en intervenciones de campo, es decir, en eventos como fiestas, festivales, conciertos y otros espacios de ocio.

El propósito del presente estudio es mostrar la relación entre los resultados de análisis de sustancias por GC/MS e información recolectada dentro del SAS de las personas usuarias de sustancias psicoactivas (SPA). Todo esto dentro del enfoque de gestión de placer y reducción de riesgos y daños.

De manera general se presentan los principales hallazgos de este estudio:

Tusi

La base de la preparación del cóctel sigue siendo ketamina, cafeína y MDMA. Además, se detectó la presencia de oxicodona, benzodiacepinas, cocaína, catinonas y metanfetamina que incrementan los riesgos en el policonsumo. Esto puede producir señales de sobreestimulación como la hipertermia, o intensificación de la sedación y depresión del sistema nervioso central. También se observó que el fentanilo no fue detectado en las muestras estudiadas.

MDMA

El análisis GC/MS confirmó que el 96,4% de las muestras analizadas sí correspondió a los resultados negativos que se entregaron a las personas usuarias del SAS. Estimulantes como las catinonas y la metanfetamina junto con los psicodélicos DOB o 2C-B fueron identificados en las muestras. En algunos casos, la mezcla entre estas sustancias dentro de una muestra constituye un peligro ya que no hay análisis de este tipo que estén disponibles en las intervenciones en campo. Esto impide conocer la composición oportunamente.

En general

Ciertas condiciones en los eventos de ocio tales como espacios con buena ventilación, disponibilidad de zonas de descanso y mínimo vital de agua son oportunas ante la presencia de diferentes SPA en las drogas que se están comercializando. Además, un servicio de análisis que sea robusto con la tecnológica apropiada, puede responder eficientemente para la generación de alertas tempranas. Para esto es necesaria la inversión y la voluntad política del Estado. Las autoridades y los servicios de salud deben estar alertas para atender emergencias futuras relacionadas con el consumo de las sustancias encontradas en este estudio.

Conclusiones

Las sustancias identificadas en las muestras de tusi muestran que la base de este cóctel se mantiene en ketamina, cafeína y MDMA. Aun así, dentro de los hallazgos obtenidos consideramos como riesgo potencial la detección de oxicodona. Esta sustancia fue clave en el inicio de la crisis de opioides en los EE. UU ya que fue ampliamente distribuida como producto farmacéutico desde los años 90. Aunque actualmente el fentanilo (un opioide de alta potencia) está relacionado con cientos de miles de fallecimientos por sobredosis en Norteamérica, este no fue encontrado en las muestras estudiadas.

La oxicodona y las benzodiacepinas pueden potenciar los efectos de sedación de la ketamina presente en el tusi. Además, junto con el uso de alcohol (que es común en los espacios de fiesta) se puede producir efectos relacionados a una intensa depresión del sistema nervioso. Por esto, hacemos un llamado a las autoridades y los sistemas de salud para atender posibles emergencias relacionadas con el uso de opioides.

Después de la cafeína, las catinonas están ampliamente distribuidas dentro de las muestras estudiadas. Estas drogas de diseño están incluidas como NSP y como estimulantes del sistema nervioso central. Además, en algunas muestras se identificó otro fuerte estimulante como la metanfetamina. En estos casos la metanfetamina estuvo presente junto con otras sustancias. La hipertermia y sobreestimulación son efectos posibles con el uso de MDMA adulterado.

La suma de los factores de los hábitos de consumo y adulteraciones dan alerta sobre la necesidad de ciertas condiciones en los espacios de fiesta, tales como buena ventilación, disponibilidad de zonas de descanso y mínimo vital de agua para generar bienestar a quienes asisten a los eventos. Además, de la necesidad de mejores protocolos de atención coordinados con los servicios de salud y atención de emergencias.

La combinación de los análisis colorimétricos con análisis confirmatorios permite dar una idea más acertada sobre la composición de las sustancias que se comercializan. Un amplio acceso a este tipo de servicios hace que la información disponible sea más amplia para que las personas que usan SPA tomen decisiones más acertadas para gestionar el placer y reducir riesgos y daños. A su vez, también les permite a los servicios de salud conocer qué tipo de adulteraciones pueden darse dentro de los hábitos de consumo de las personas que asisten a eventos de música electrónica. Esto es importante dado el contexto de los recientes fallecimientos en la escena.

Un trabajo conjunto entre la sociedad civil, la academia y la institucionalidad pública es relevante para poder obtener datos de fenómenos tan complejos como el uso de SPA. Dado que dentro del prohibicionismo las personas usuarias no se sienten respaldas por las instituciones, y la academia se mantiene en lentos procesos burocráticos, es la sociedad civil que sirve como dinamizadora para facilitar información como la del presente informe. Sin embargo, es urgente que el Estado incremente la inversión en tecnología que facilite un sistema de alertas tempranas eficiente para las personas usuarias de SPA.

Informe completo aquí 

Haga clic en el botón para cargar el contenido de docs.google.com.

Cargar el contenido

Descargar (PDF, 4.31MB)

¿Eres mayor de 18 años? Este sitio web requiere que seas mayor de edad
Send this to a friend