Title

LOS ANÁLISIS DE DROGAS EN FESTIVALES SALVAN VIDAS

LOS ANÁLISIS DE DROGAS EN FESTIVALES SALVAN VIDAS

El proyecto Échele Cabeza obtuvo un 92% de certeza en los análisis en festivales.

Como parte de la colaboración entre el Sistema de Alertas Tempranas (SAT)[1]del  Observatorio de Drogas de Colombia (ODC)[2]y el proyecto Échele Cabeza[3]de la Corporación ATS[4], en el mes marzo del año 2018 se aportaron 100 muestras de sustancias psicoactivas ilegales al SAT para profundización en la investigación de drogas de síntesis en Colombia, comparación y validación de técnicas de análisis en campo. Estos son los resultados.

El proyecto Échele Cabeza realizó sus primeros análisis de sustancias psicoactivas ilegales en ambientes de fiesta en febrero del año 2013, desde entonces y hasta la fecha, ha participado en más de 205 fiestas, festivales y eventos donde además de brindar información en reducción de riesgos y daños, asesoría personalizada, formación a cuerpos de urgencias, entre otras, ha analizado más de 6.800 muestras de drogas, distribuído más de 45.000 piezas comunicativas y atendido más de 75.000 personas de manera directa.

Los servicios de análisis de sustancias o #DrugsChecking en festivales con fines de reducción de riesgos, daños y salud pública, cuentan con un protocolo establecido para atender personas mayores de edad que ya han tomado la decisión de consumir sustancias psicoactivas. Los análisis y la información complementaria se brindan sobre demanda por pares profesionales debidamente formados y se enmarcan en las acciones de la resolución 089 del año 2019 que “adopta la Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas” y que pide “Desarrollo de estrategias de prevención selectiva e indicada para consumidores no problemáticos orientadas a la reducción de daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas.” [5]

Estas intervenciones en festivales se basan en la experiencia internacional y la evidencia científica de docenas de grupos similares en diferentes partes del mundo, como por ejemplo el grupo TEDI Project[6]que reúne a 16 grupos de trabajo europeos y trabaja de la mano con el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanias[7], que en el mes de octubre realizará el “International Symposium on Drug Checking”, donde el proyecto Échele Cabeza está invitado para compartir resultados y experiencia de trabajo en Colombia y América Latina[8].

Como parte del proceso de profundización en la investigación, la validación de las técnicas de análisis en campo y la investigación sobre el fenómeno de la drogas de síntesis y NPS (Nuevas Sustancias Psicoactivas) en Colombia, el proyecto Échele Cabeza ha compartido muestras de drogas con el Sistema de Alertas Tempranas del Observatorio de Drogas de Colombia para su análisis, y así ampliar el panorama de comprensión del fenómeno en Colombia, América latina y el Mundo.

Las técnicas utilizadas

     

 

Las técnicas cualitativas que usa Échele Cabeza para los análisis en campo, son reactivos como: Marquis, Mecke, Mandelin, Simons, Liberman, Folin, Ehrlich, Froehde y Scott ampliamente validadas que, a partir de reacciones colorimétricas cualitativas[9]preliminares, indican si una sustancia contiene o no contiene lo que la persona pretende consumir, o lo que le dijeron que le vendieron. El uso de estos reactivos requiere protocolos de seguridad y experiencia en la lectura de sus resultados, por tanto no se recomienda para personas que no estén formadas en la lectura de los resultados y protocolos para el uso de reactivos.

Una vez realizados estos primeros análisis, los resultados negativos y sospechosos pasan a una prueba cualitativa de comparación con patrones de control o muestras de alta pureza mediante la técnica de TLC (Cromatografía en capa fina)[10], este análisis permite conocer el número de componentes en una muestra, posibles adulterantes, suplantadores u otros compuestos que esta contenga.

Posteriormente, mediante la técnica de “Cromatografía de gases con detector selectivo de masas”[11] el SAT del ODC realizó análisis a 100 muestras aportadas por el proyecto Échele Cabeza y estos son los resultados proporcionados obtenidos para efectos de investigación, salud pública y pedagogía.

Los resultados

1)   Del total de las muestras que analizó el SAT, los resultados coincidieron en un 92% con los obtenido por el proyecto Échele Cabeza en los festivales, 2 (dos) muestras no coincidieron, una de ellas era “2-METIL-4(METILTIO)-2-MORFOLINOPROPIOFENONA” que reacciona de manera similar al MDMA cuando se le aplicaron los colorimétricos en festivales, la otra muestra fue una goma que por su forma de presentación provocó el error en el análisis . Las 6 (seis) muestras restantes contenían el componente activo que se definió de manera preliminar en los festivales, pero además también tenían, una, dos y hasta tres sustancias más, por lo que el equipo de trabajo de Échele Cabeza prefirió dar resultado negativo a la persona consumidora como medida de precaución.

2)   Estas muestras permitieron el hallazgo de la Nueva Sustancia Psicoactiva Nro. 32 en 10 años de investigación sobre el tema que viene adelantando el Sistema de Alertas Tempranas y que fue anunciada con el nombre de Pentilona el 25 de septiembre del año 2018.[12]

3)   En las 100 muestras que usuarios analizaron suponiendo que eran éxtasis-MDMA o 2C-B el Sistema de Alertas Tempranas encontró 16 sustancias más, así:

  • MDMA
  • Cafeína
  • Ketamina
  • Dibutilona
  • Acetaminofén
  • Metanfetamina
  • MDA
  • 2C-B
  • Anfetamina
  • Lidocaína
  • Cocaína
  • Fenacetina
  • DOC
  • N-Etilpentilona
  • Etilpentilona
  • Norefedrina
  • Procaína
  • 2-metil-4(metiltio)-2-morfolinopropiofenona

4)   ¿Qué tanto venían mezcladas estas sustancias?

  • 74 muestras contenian MDMA
  • De las 74 muestras con MDMA, 66 muestras contienen una sola sustancia.
  • 6 Sustancias químicas pertenecientes al grupo de las fenetilaminas fueron identificadas (anfetamina, metanfetamina, MDA, MDMA, 2CB y DOC)[13]
  • 3Sustancias químicas pertenecientes al grupo de las catinonas sintéticas fueron identificadas (dibutilona, n-etilpentilona y pentilona)

 

Se encontró que:

66 muestras contenian 1 sustancia química

20 muestras contenian 2 sustancias químicas

9 muestras contenian 3 sustancias químicas

3 muestras contenian 4 sustancias químicas

4 muestras contenian 5 sustancias químicas

 

5)   El  2C-B (“tuci”)  la sustancia más adulterada.

De las 27 (Veintisiete) muestras reportadas como 2C-B por los consumidores solo 3 (tres) dieron positivo para Échele Cabeza y el SAT, el resto eran en su mayoría una mezcla de MDMA, Cafeína y Ketamina, alguna muestras presentaban acetaminofén, MDA y anfetamina. Esto confirma[14]que lo que se conoce en Colombia popularmente como “Tuci” no corresponde a la molécula de 4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina que se comercializa bajo el nombre de 2CB o Nexus en Europa, Estados Unidos y la Dark Web.

Preocupa además que 4 muestras de 2C-B contenían mezclas altamente riesgosas y solo una tenia trazas de 2C-B, así:

Muestra 63: MDMA, Anfetaminas, Ketamina, Cafeína y Acetaminofén.

Muestra 78: MDMA, Anfetamina, MDA, Ketamina y Cafeína.

Muestra 83: Dibutilona y Ketamina

Muestra 77: Metanfetamina, 2C-B, Cafeína y Lidocaína.

Conclusiones y discusión

El 92% de los análisis de drogas en los festivales realizados por Échele Cabeza, coincidieron con los resultados de los análisis efectuados en laboratorio por el Sistema de Alertas Tempranas, lo que indica que la información suministrada a los consumidores es altamente confiable a la hora de persuadirlos para que tomen decisiones responsables frente al consumo. Estos resultados deben ser complementados con información en reducción de riesgo y daño, asesorías personalizadas y análisis del contexto del consumo. La metodología de pares o trabajo entre iguales, aumenta el impacto positivo de la intervención[15], por ejemplo según la encuesta de satisfacción y cambio de comportamiento de Échele Cabeza[16]el 96% de los encuestados señala que “siente confianza y lo considera como alguien que sabe del tema y lo orienta bien”, respecto a la persona que está al frente y los atiende en Échele cabeza, así como el 83% de las personas a quienes los servicios de análisis les recomienda no consumir las sustancias, dicen seguir esta recomendación.

Los servicios de análisis de sustancias en campo son mecanismos efectivos de reducción de riesgos y daño para advertir sobre la presencia o no de las sustancias que los usuarios de drogas pretenden consumir. Sin embargo, existe la probabilidad de  que ocurran falsos positivos asociados a compuestos químicos similares, tipo de presentación de la muestra, adulterantes y suplantadores desconocidos o inducciones al error motivadas por personas inescrupulosas.

El trabajo articulado entre los consumidores (que donan sus muestras), la sociedad civil (que las recoge y analiza de manera preliminar), las instituciones públicas (que profundizan, contrastan y validan) y la cooperación internacional (que apoya y acompaña) ha permitido lograr beneficios para la  investigación y la salud pública.

Las muertes reportadas en los últimos meses relacionadas con el consumo de éxtasis[17]– MDMA están relacionadas con mezclas, sobredosificación, deshidratación, falta de información, incapacidad de respuesta a la intoxicación y otros factores que pueden ser prevenibles a partir de la información suministrada en los stands informativos en los festivales y orientada a la reducción de riesgo y daño, así como el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de las instituciones.

Los resultados nos indican el gran número de riesgos que existen en la mezcla y suplantación de sustancias psicoactivas ilegales, especialmente las drogas de síntesis, por lo que es clave seguir realizando acciones de reducción de riesgo y daño articuladas entre las autoridades, los consumidores y la sociedad civil. Acciones que deben complementar las iniciativas de prevención para evitar el consumo, la atención de urgencia especializada para las intoxicaciones graves y el tratamiento para el abandono para quienes tienen consumos problemáticos.

Punto de atención de Échele Cabeza brinda servicio de Análisis de Sustancias por fuera de fiestas y festivales en Bogotá.

 

[1]http://www.odc.gov.co/SAT

[2]http://www.odc.gov.co

[3]www.echelecabeza.com

[4]www.acciontecnicasocial.com

[5]https://www.acciontecnicasocial.com/politica-publica-de-drogas-de-duque/

[6]http://www.safernightlife.org/tedi

[7]http://www.emcdda.europa.eu/system/files/publications/11364/20191724_TDAT19001ESN_PDF.pdf

[8]https://www.eventbrite.pt/e/international-symposium-on-drug-checking-side-event-at-lx-addictions-registration-64298078283

[9]https://www.energycontrol.org/files/pdfs/Tests_Colorimetricos.pdf

[10]https://www.silicycle.com/es/cromatografia-en-capa-fina-tlc

[11]https://www.ucm.es/data/cont/docs/650-2013-12-02-gases%20masas.pdf

[12]https://www.minjusticia.gov.co/Noticias/sistema-de-alertas-tempranas-detecta-dos-nuevas-sustancias-psicoactivas-en-colombia

[13]https://www.echelecabeza.com/infosustancias/

[14]https://www.echelecabeza.com/sino-es-2cb-tuci-entonces-que-es/

http://www.suicad.com/ALERTA%201%20-%202CB.pdf

https://www.policia.gov.co/noticia/elementos-elaboracion-2cb-o-cocaina-rosa-fueron-incautados-risaralda

[15]http://www.grupigia.org/wp-content/uploads/APUNTES_PARA_LA_PROMOCION_DE_INTERVENCIONES_CON_PARES_GRUP_IGIA.pdf

[16]https://www.echelecabeza.com/informe-de-resultados-encuesta-de-satisfaccion-y-cambio-de-comportamiento-echele-cabeza-2016/

[17]https://www.elespectador.com/noticias/bogota/medicina-legal-revela-como-murio-andrea-cabrera-hija-de-un-general-r-del-ejercito-articulo-738150

https://abd.ong/blog/general/energy-control-pide-prudencia-al-difundir-informacion-no-contrastada-sobre-la-muerte-de-una-joven-tras-consumir-pastillas/?fbclid=IwAR3T2Vv6YUZ714Gfs_APH9-k5I19k_kjY2ygIunWu059wmueEczaR68E1sA

¿Eres mayor de 18 años? Este sitio web requiere que seas mayor de edad
Send this to a friend