Title

MARIHUANA

MARIHUANA

MARIHUANA –CANNABIS, GANJA, BARETA, PORRO, MOÑO, MARIACACHAFA, WEED, MARIMBA, MARÍA JUANA

El principal componente psicoactivo de la Marihuana O Cannabis es el D9-Tetrahidrocannabinol (THC), con concentraciones que varían según la semilla y la elaboración, así podemos encontrar:

  • Marihuana: tiene una concentración en la actualidad entre el 4% y 14% de THC (5 veces más de sustancia psicoactiva que en los años 70).
  • Hachís: preparado de resina segregada por la planta de cannabis o hirviendo esta planta. Contiene entre un 15 y un 30% de THC, dependiendo de la variedad.
  • Aceite de hachís: preparado mediante la destilación de la planta en disolventes orgánicos. Puede llegar a alcanzar un 65% de contenido de THC.
  • En concentración de THC menores a 0.3% es considerado cáñamo.
  • Por encima del 14% de THC puede producir euforia, desorientación, taquicardia, paranoia, ansiedad, nerviosismo. No es recomendable usar para personas con predisposición médica de esquizofrenia o bipolaridad.

¿QUÉ ES?

Planta que sale del cannabis (cáñamo), que al ser secada puede ser fumada. Esta planta ha sido utilizada a lo largo de la historia en diferentes regiones, principalmente para: uso medicinal, uso religioso, uso textil comercial y uso recreativotiene características organolépticas gracias a unos aceites aromáticos ubicados en los tricomas llamados Terpenos.

¿CÓMO FUNCIONA LA MARIHUANA?

La gran mayoria de plantas pueden alterar la mente (psicoactiva). En otras palabras, pueden cambiar cómo funciona el cerebro. La marihuana contiene más de 400 sustancias químicas, incluyendo el THC (delta-9-tetrahydrocannabinol Al consumir cannabis, los cannabinoides se unen a unos receptores que posee el cuerpo humano llamados CB1 y CB2. Cada cannabinoide tiene un efecto distinto,como dijimos el THC se conecta con el receptor CB1 y por eso se obtiene una sensación de euforia psicoactiva.

DESPUÉS DE EFECTOS DESEADOS, INDESEADOS Y EFECTOS DE LA MARIHUANA Y ANTES DE REDUCCIÓN DE RIESGOS (RDR) POR CONSUMO DE CANNABIS:

Antes de llegar a reducción de riesgos por consumo de sustancias coloquemos toda la información que voy a colocar de aqui en adelante sobre edibles, carburación y aceites

FORMAS DE CONSUMIR CANNABIS SEGÚN PRESENTACIÓN

Si está acostumbrado a fumar cannabis

La concentración promedio de THC en Colombia es entre 1,87% a 18,5% (Ciena, 2017) Según el informe Principios para una Regulación Responsable del Adulto del Cannabis en Colombia (2019) Es así de relativo ya que al no haber un mercado regulado cualquier cultivador puede establecer sus niveles de THC.

Si la concentración de THC es de 17% -en el mejor de los casos- y hay 700 mg de flores: tendríamos que duplicar y casi triplicar las cuentas. Entre 47% – 60% llega al consumidor en forma de humo, de 33% – 40% se destruye en combustión y 12% – 15% va para el humo lateral, entonces hay casi 420 miligramos de THC disponibles en cada porro.

Aparte de entender qué estamos fumando es recomendable hacer caladas promedio de 2 segundos con intervalos de 1530 segundos pues los niveles de THC suben moderadamente, el sistema de descarboxilación y suministro de THC se mantiene en funcionamiento constante absorbiendo más THC, y hay menos absorción de cancerígenos. A manera de ejemplo, es como si se estuviese recorriendo diez cuadras a una velocidad promedio trotando, a estar deteniéndose en seco en cada semáforo para arrancar nuevamente con toda la velocidad… El corazón se sobre exige.

Si quiere empezar a vapear o ya vapea cannabis

En la vaporización los concentrados o las flores de cannabis se calientan a una temperatura en la que cannabinoides y terpenos crean un vapor inhalable. Un vaporizador puede llegar a capturar el 54% del THC de la flor, en comparación con el 20% a 37% disponible en un porro.” (2017 pp.150)

Tambien destaca por la capacidad de empezar a vaporizar el cannabbis en los 121°C, mientras que la combustión del porro no puede estar debajo de los 230°C, lo que demuestra su utilidad.

Existen tres tipos de vaporizadores, de mesa, de flores y aceites. Siendo éste último aquel que requiere de mas aditamentos pues su funcionamiento depende de las cápsulas que se vendan en el mercado. El subidón que produce el aceite usualmente tiene efectos más cerebrales que corporales, cosa que puede variar según la marca o el tipo de aceite y suelen diluirse con propilenglicol, también utilizado en los cigarrillos electrónicos.

VAPEAR; CONCENTRACIONES y TEMPERATURAS

En las concentraciones que les mostramos al inico, no hay casi materia vegetal, pero algo queda: Al fumar porros se fuma materia vegetal que deja alquitrán, con los vaporizadores la extracción elimina el material de la planta y aísla el THC y el CBD, reduciendo en gran parte los rastros de alquitrán. Aun así, si la flor tiene pesticidas u otros contaminantes el vaporizador no los percibirá, esto, sería más fácil de percibir si el mercado estuviese regulado.

Para dosificar las temperaturas, presentamos unas medidas, que según Bayley Rhan (2017) editor del portal Leafly, corresponden a un ejercicio de caladas a temperaturas varias con un vaporizador de mesa.

  • Entre 154°C y 165°C (Temperatura baja)

Efectos suaves pues hay una relajación sutil. Este nivel permite sentir con mayor fuerza los terpenos, y levemente el nivel de THC. Ajuste perfecto para aquellos que desean mantenerse productivos y funcionales, novatos en el cannabis y / o cualquier persona sensible a los efectos secundarios del THC.

  • Entre 165°C y 187°C (Temperatura moderada)

Niveles de euforia moderada, conciencia sensorial, elevación y relajación aún funcional. Se abre el apetito y da un poco de riza, se empieza a sentir el subidón del THC

  • Entre 187°C y 225°C (Temperatura alta)

Intensa euforia , sueño, relajación, se obtienen los terpenos linalol (reduce la ansiedad, aumenta la calma) y cannabinoides como el THCV (energético y aumenta el apetito) Sin embargo es importante recordar que son temperaturas cercanas a la combustión, el vapor puede ponerse humeante y duro para los pulmones

DABBING:

La cantidad de THC que poseen los extractos es variada, entonces la primera recomendación es preguntar siempre por la potencia del aceite o la concentración de THC de las flores… Una dosis pequeña NO es más grande que una migaja de pan, luego de tener la dosis se deposita en la campana del domo que recubre la uña.

Es recomendable consumirla mientras están bien hidratados, el agua puede prevenir muchos efectos displacenteros del THC, se recomienda estar sentados y deben esperar al menos treinta minutos antes de tomar otra dosis.

En el dabbing, “las vaporizaciones golpean el paladar con una ráfaga de terpenos, seguida de un intenso y claro subidón que comienza en la frente y se extiende desde como un charco de calor” (Bienenstock, 2016 pp.58).

 

CONCENTRADOS

Al ser parte del mundo de los vapeadores y de los dabs es bueno saber sus variantes: Usando distintos disolventes como;  butano, CO2, etanol… Se extraen los compuestos de la planta de cannabis y mediante procesos industriales se extraen los componentes psicoactivos del cannabis, estos componentes aparte de tener mayor pureza, implican mayor cuidado por los altos niveles de THC que pueden llegar a contener, los más conocidos son:

  • Kief

Viene de la palabra Kaif que significa “bienestar o placer”, son las glándulas de resina de la planta de cannabis, que contienen los terpenos y cannabinoides que hacen que el cannabis, desprenda un polvillo único .Es posiblemente el producto más fácil de producir pues está concentrado en su mayoría en los tricomas de la flor, específicamente en los “pelos” del cogollo. En algunas partes del mundo lo llaman polen. Contiene entre un 15 y un 30% de THC, dependiendo de la variedad.

  • Hachis /Hash/

Concentrado hecho por calefacción y compresión que genera una resina de la planta de cannabis, antes de convertirse en ésta resina  es el polvo antes explicado como Kief. Al presurizarse el kief la resina que surge tiende a un color marrón.  Ed Rosenthal dice en su libro Beyond Buds (2014) que éste Hash extraído con agua puede llegar a contener entre y 50% y 67% de pureza de su THC, dependiendo de la cepa y de la calidad de las flores

  • Rosin

Es un extracto casero que permite hacer hash de alta calidad. Es muy difícil distinguir el rosin del shatter  o el sap. Sin embargo el rosin está completamente libre de residuos solventes, de los procesos de extracción de hidrocarburos (por ejemplo, butano, propano), y por tanto libre de los riesgos que conllevan esas otras formas de extracción casera. En este procesos de extracción mueren todas las posibles bacterias que contengan las flores, se asegura un porcentaje de 80% de THC y no quedan rastros de material vegetal.

EDIBLES

Los asorve ell sistema digestivo, y no directamente en la sangre por tanto requiere más tiempo para hacer efecto. Los efectos de los comestibles de marihuana pueden tardar hasta noventa minutos en aparecer, y que la absorción del THC a través del hígado cuando se come (en lugar de a través de los pulmones cuando se fuma) en realidad lo convierte en una forma mucho más fuerte de la sustancia, (pp.82 Bienenstock 2016)

Al calentarse a una temperatura de 104 C, durante 45 minutos más o menos, el calor activa los efectos psicoactivos del cannabis pero si se excede puede perder terpenos. Es difícil hablar de porcentajes exactos a la hora de regular la dosificación en los edibles realizados de forma casera, porque desde que son flores se mide cuantos cannabinoides y terpenos pasan al proceso de cocción, por eso la tasa de conversión es 0.88, según El Dr. Kymron de Cesare, director de investigación del centro de pruebas de cannabis Steep Hill Labs.

  • Dosificación y riegos

#1 Comenzar despacio y seguir despacio, es extremadamente difícil saber los efectos porque estos dependen del metabolismo, en las personas con un metabolismo rápido los efectos se pueden sentir en una hora, por el contrario si se es de metabolismo lento que puede ser luego de dos o tres horas.

Es importante saber qué se ha comido antes, si se ha comido poco los efectos llegan rapido, si por el contrario se han consumido sustancias sin grasas es posible que tarden, si los efectos no llegan es improtante comer algo para activar el sistema digestivo” (Lindsay, 2019)

#2 La absorción del THC se da por diferentes sistemas; el dulce de cannabis el que se está comiendo, el THC se absorbe por la saliva  y llega al torrente sanguíneo rápidamente,

Si es un brownie hecho con mantequilla cannabica, necesita ser procesado por el hígado, este filtra parte del THC y lo convierte en 11-hidroxi- THC, metabolito que hace sentir el subidón más potente.

Si por el contrario es algún producto que permita ser inhalado, no viaja por el hígado sino va directamente al cerebro por lo que el efecto aparece mas rapido pero asi mismo se disipa.

#3 Potencia de los edibles: Si es la primera vez que consumes edibles es recomendable empezar por dosis de 10 miligramos o incluso 5 miligramos, luego esperar una hora o dos antes de volver a redosificar.

#4 Variación de los efectos: usualmente se reportan efectos corporales y efectos psicodélicos en dosis largas por eso respeta tu tolerancia con la sustancia, se paciente a la hora de esperar los efectos, busca no consumirlos con el estómago vacío, busca un espacio tranquilo y relajarse es también importante

Con el próximo ejemplo Sam Martin (2017, pp.230) se puede enseñar a estimar las potencias de los edibles:

  • Si se tiene 100g de una cepa de calidad, se que el tope máximo de esta es 20% o 200 mg de THCA por 1 g de flor. 200 mg x 100 = 20.000 mg de THCA.
  • La conversación de THC-A a THC es de 0,88. 20.000 mg x 0,88 = 17.600 mg de THC máximo disponible para ser extraído
  • En condiciones ideales, se obtiene una eficiencia de extracción del 60% en la mantequilla, por lo que 17.600 mg x 0,6 = 10.560 mg de THC máximo son susceptibles de ser extraídos
  • Si mi dosis objetivo es de 200 mg por brownie, entonces 10.560 mg / 200 = 53 brownies que contienen 200 mg cada uno. Este es el máximo absoluto que tendrán esos brownies;
¿Eres mayor de 18 años? Este sitio web requiere que seas mayor de edad
Send this to a friend