Title

ÉCHELE CABEZA INFORME 2019

ÉCHELE CABEZA INFORME 2019

ÉCHELE CABEZA CUANDO SE DÉ EN LA CABEZA

INFORME 2019 Y QUE VIENE PARA 2020

 

Resumen ejecutivo

 

Cristian Gordillo – Administrador de datos voluntario Échele Cabeza

Vannesa Morris – Coordinadora Échele Cabeza

Despedimos el 2019 con muy buenas noticias, la primera es que por fin se acabo la desastrosa administración de Peñalosa, que nos llevó 20 años atrás en el abordaje del tema drogas donde acabó con las pocas innovaciones y no dejó nada que rescatar. Así mismo estamos esperanzados con el  nuevo aire que traerá no solo la nueva administración de Bogotá, sino también ciudades como Medellín, Cali y Santa Marta.

La segunda noticia, es que luego de un trabajo arduo e imparable de varios años, materializaremos una vez más nuestro trabajo con el Ministerio de Justicia y daremos continuidad al trabajo con el SAT (Sistema de Alertas Tempranas), del ODC (Observatorio de Drogas de Colombia), que gracias a la alianza con la UIS (Universidad Industrial de Santander) y UNODC  (Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) aportaremos entre todos para la detección de NPS (Nuevas Sustancias Psicoactivas) y llevar a cabo el primer estudio nacional de drogas de síntesis que esperemos pueda ver la luz para finales del año 2020.

La tercera noticia es la realización de la 6º edición del Festival de cortos psicoactivos cuya temática estará enfocada en el uso cultural, social y ancestral del alcohol en nuestra sociedad. Queremos resaltar que el año 2019 se consolida como un año lleno de retos y aprendizajes para nuestro trabajo y nuestro proyecto en particular, la consolidación de nuestro local de reducción de daños y asesoría, nuevas investigaciones, ampliar nuestra cobertura a otras ciudades del país entre otros retos. Estamos muy felices de ofrecerle a este país más herramientas en la forma de abordar la reducción de riesgo y daño a nivel distrital, nacional y hacer parte del crecimiento a nivel latinoamericano y mundial desde diferentes espacios.

Mujeres y drogas en la fiesta

A principio de este año diseñamos una cartilla enfocada en la gestión del riesgo y placer y usos de sustancias psicoactivas para mujeres en la fiesta. Esta pieza tuvo como principal objetivo brindar información sobre salud, autocuidado, comportamientos en la fiesta y practicas de consumo a mujeres mayores de edad que han tomado la decisión de consumir sustancias psicoactivas legales e ilegales. Esta cartilla busca principalmente despojarse de los prejuicios sobre el consumo y las actitudes machistas en la fiesta.

Naloxona comunitaria

A partir del segundo semestre del 2019 comenzamos a implementar el protocolo de atención y suministro de Naloxona para personas consumidoras de heroína y otros opioides, así como familiares, profesionales de la salud y personas que trabajan con población consumidora. Hemos realizado diferentes talleres sobre el uso de Naloxona y prevención de sobredosis en opioides.

Estrategias de reducción de riesgo y daño para consumo de tabaco y nicotina.

Durante todo el año trabajamos intensamente y por primera vez en Colombia en genera una estrategia de reducción de riesgo y daño en consumo de tabaco y nicotina para personas consumidoras. Creemos que la cesación del consumo no puede ser la única opción que ofrezca el gobierno y por eso trabajaremos en brindar acciones de reducción de riesgos y daños para los adultos que no quieren o no pueden dejar de usar nicotina, porque defendemos el derecho a decidir sobre el cuerpo.

Reducción de riesgo y daño para universidades.

Durante este año hemos podido trabajar de la mano con diferentes universidades del país como UNIBAGUE, la red ASCUN nodo Antioquia y la Universidad del Bosque en la construcción de estrategias de reducción de riesgo y daño en el ámbito universitario, que continuarán y se profundizaran para el 2020.

Punto de atención en reducción de riesgo y daño y análisis de sustancias para personas que usas drogas.

Por primera vez Colombia y América latina cuenta con un centro de escucha y de bajo umbral como punto de atención en reducción de riesgo y daño con análisis de sustancias psicoactivas para personas usuarias de SPA. Este punto de atención  se consolida como un espacio único que brinda atención y asesorías personalizada a personas consumidoras. También se realizan talleres, jornadas de formación para pares y profesionales de la salud, actividades culturales, cine foros, charlas, análisis de sustancias y fiestas.

Participamos de HRI2019, (Oporto), Simposio de DrugsChecking (Lisboa) y Reform Conference 2019 (Saint Louis).

Logramos llegar una vez más a importantes escenarios de debate y aprendizaje sobre la reducción de riesgo y daño a nivel mundial. Como ningún otro año, el análisis de sustancias se ha logrado posicionar como una estrategia de salud pública no solo en el ámbito recreativo, sino también en la contención de la crisis de fentanilo que vive hoy en día Canadá y Estados Unidos.

Por otra parte, el 2019 no puede terminar sin contrales cuales fueron los principales hallazgos que identificamos durante el año:

El 2cb o “tusi” criollo  llego para quedarse y debemos saber como actuar.

Ante la oleada de “tusi” adulterado y preparado con diferentes sustancias tales como: ketamina, éxtasis, 2cb “nexus”, medicamentos, colorantes, cafeína, entre otros, hemos optado por no declararle la guerra a esta sustancia, sería contradictorio para nuestro trabajo caer en algún tipo de prohibicionismo, pero en vista que la mayoría de los usuarios que la consumen son consientes de la adulteración de ésta y no quieren dejar de hacerlo, hemos decidido encaminar nuestros esfuerzos en brindar información en reducción de daños sobre la mezcla y combinación de esta sustancia basada en evidencia.

Debido a las intoxicaciones y malos viajes reportados en los diferentes festivales nacionales, consideramos que se necesita mayor información y disposición de equipos médicos que estén en capacidad de atender una crisis derivada de este consumo. Hacemos un llamado a los servicios de urgencia y atención medica estar atentos y conocer como funciona la interacción de estas sustancias con las que preparan el llamado “tusi” esto con el fin de prestar una mejor atención medica y más especializada.

Por otra parte, el riesgo latente de consumir este preparado llamado “tusi” esta principalmente asociado a perdida de la conciencia, depresión respiratoria, la tolerancia a medicamentos antidepresivos con los que usualmente se combina que son benzodiacepinas y fluoxetina y también la tolerancia a los opioides como la metadona y el fentanilo con el que algunos “cocineros” dicen preparar esta sustancia.

En principio, la interacción de clonazepam (benzodiacepina) y metadona (opiáceo), sustancias depresoras del sistema nervioso central (SNC) y periférico (SNC) que tienen como efecto primario la sedación, disminución de dolor y sensación de bienestar entre otros, también manifiestan efectos directos en el cuerpo tales como somnolencia, disminución del dolor, disminución de la tasa respiratoria y disminución de actividad eléctrica cerebral (principalmente). Frente a su interacción pueden verse potencializados todos los efectos mencionados tanto físicos como subjetivos y produciendo riesgos tales como somnolencia excesiva y enlentecimiento psicomotor que pueden llevar a riesgo de caída, perdida de consciencia, depresión respiratoria, coma o hasta muerte (dependiendo la dosificación).

Frente a la interacción entre la metadona y fluoxetina/sertralina (antidepresivos, principalmente inhibidores selectivos de recaptación de serotonina ISRS) no se han documentado efectos subjetivos característicos, sin embargo, dentro de los efectos producidos a nivel fisiológico se pueden encontrar mareos, desmayos repentinos, ritmo cardiaco irregular y vómitos.

Frente a esta situación queremos prender las alarmas a las autoridades de salud y al sistema de alertas tempranas para que en conjunto trabajemos en la identificación de otras posibles sustancias con las que se estaría preparando el llamado “tusi” colombiano y alertar si hay presencia de opioides como metadona y/o  fentanilo dentro del las muestras de “tusi”. Para esto hemos dispuesto de nuestro punto de atención para que los usuarios se acerquen voluntariamente y nos donen una pequeña muestra del “tusi” que consumen para saber qué otras sustancias están presentes y poder informar de manera precisa y oportuna los riesgos y daños de la combinación de tales sustancias.

Alerta con la concentración y adulterantes en  pastillas de éxtasis.

Durante todo el año presenciamos en cada evento la aparición de nuevas pastillas de éxtasis de diferente tamaño, color y concentración. En los 14 eventos que asistimos este año, más las jornadas en nuestro punto de atención analizamos  2.288 sustancias de las cuales  1.133 eran comprimidos de éxtasis y 442 eran  cristales de MDMA, la mayoría de los comprimidos de éxtasis correspondían a la sustancia declarada, sin embargo, la mayor preocupación frente a esto es la concentración de éxtasis en cada pastilla, pues muchas tienen concentraciones de 200mg y 350 mg, lo que significa una dosis muy alta para una persona promedio. Por esta razón decidimos alertar y asesorar a los usuarios para que iniciaran con dosis de ¼  debido a la alta concentración de estos  comprimidos.

Debemos hacer énfasis que los principales  riesgos asociados a las altas dosis de éxtasis se relacionan con vomito, mareo, taquicardia, alucinaciones insomnio prologando por mas de 2 días, descompensación física, malos viajes y depresión. En casos de intoxicaciones puede provocar paro respiratorio, convulsiones y en algunos casos poner en riesgo  la vida.

Frente a los comprimidos de éxtasis que dieron como resultado negativo para la sustancia declarada encontramos algunas pastillas con sustancias desconocidas, como fue el caso de la referencia Philipp Plane rosada (de aspecto polvoroso), Kenzo Rosada, Hongo Rosado y otras referencias como: Tomorroland color naranja, Illuminati azul, Roll Royce rosada, Audi roja, Superman naranja, Faraon rosado, Philipp Plane blanca, Chanel blanca, Vendeta roja, Chupa Chups rosada, Ironman roja, entre otras.

Debemos aclarar una vez mas que la referencia y el color no garantizan la calidad de las sustancias, así como algunas sustancias de estas referencias han dado positivo para éxtasis otras no cumplen las condiciones para serlo. Por esta razón siempre recomendamos a los usuarios analizar cada pastilla o comprimido que planea consumir en una noche.

Agua y festivales.

Hemos visto como la escena festivalera ha ido creciendo y cada día es más consciente sobre la importancia de la hidratación antes, durante y después de la fiesta. Cada vez el publico exige más a los productores y organizadores de eventos el acceso al agua de manera libre o a precios razonables dentro de la fiesta. Por esta razón queremos hacer un llamado a los promotores, organizadores y participes de la industria festivalera a que escuchen más a sus asistentes y garanticen las condiciones necesarias para el acceso libre y a precios razonables del agua en sus festivales. Esta condición hace parte del mínimo vital y debe ser un derecho en todos los festivales del país. Es importante crear zonas de descanso y pausa para los festivales. Lugares con amplia ventilación e hidratación.

El agua no debe ser vista como el único medio para recibir un lucro económico, se deben pensar otras opciones como bebidas sin alcohol para las personas que no desean tomar licor cuando consumen sustancias psicoactivas y no depender exclusivamente de la venta de botellas de agua o hacerlo a precios moderados por debajo del valor de una cerveza, bebida energética o bebida alicorada. Mantener un publico hidratado garantiza brindar una mejor experiencia y evitarse malos ratos para todos.

Ver informe completo aquí

Descargar (PDF, 44.52MB)

¿Eres mayor de 18 años? Este sitio web requiere que seas mayor de edad
Send this to a friend