Title

Guía detox Échele Cabeza para el consumo de cannabis

Guía detox Échele Cabeza para el consumo de cannabis

Juan Camilo Carvajal – Lic. en Biología

 Voluntario Échele Cabeza

Ilustrador invitado: TOW (Chile)

A propósito del aumento del consumo de cannabis en cuarentena, tomarse una pausa para refrescar el cuerpo y la mente es importante para personas que tienen un consumo habitual y dependiente al cannabis. Una pausa puede permitir volver a tener el efecto de las primeras veces. ¡Menos es más!

 La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) [1] en su informe mundial sobre las drogas 2019, calcula que de los 271 millones de personasque hicieron uso de sustancias en el último año, 188 milloneshicieron uso del cannabis, confirmando así, que hoy en día el cannabises la planta con propiedades psicotrópicas más usadapor sobre cualquier otra sustancia entre la población joven y de gran aumento sobre la adulta por efecto de las novedades del mercado como la regulación para uso medicinal y recreativo.

Según el boletín técnico de la Encuesta Nacional de SPA 2019 publicado por el Ministerio de Justicia y el DANE el pasado 6 de agosto, en Colombia el 8.3% de personas han probado cannabis alguna vez en la vida, 2.6% en el último año y 1.78% en el último mes, es decir que 890.000 personas en Colombia consumen cannabis de manera regular, al menos una vez al mes.

Entendiendo este panorama atendiendo a la solicitud continua de quienes siguen nuestro proyecto, desde Échele Cabezahemos creado una guía, para dar algunos consejos, recomendar algunas ideas y compartir algunos pensamientos para incentivar una relación menos riesgosa, armoniosa y de autocuidadoentre aquellas personas que hayan decidido o decidieron desde su libertad como individuos, hacer uso de esta sustancia. Creemos de manera fiel que informar y educar ayuda a las personas a tomar decisiones más acertadas sobre sí mismos, su salud y sobre las personas que les rodean.

Aprender a “descansar” del Cannabis.

Descansar es una parte fundamental, pero muy ignorada, cuando la decisión es ingresar en aquella experiencia que ofrece esta planta de uso ancestral.Sabercómo detenerse, cuandoy de qué maneracon los menores riesgos o daños para la salud, es igual de importante como saber forjar un porro, tacar una pipa o rascar un moño.

El cannabis es, en este tiempo moderno donde el método científico es la norma, aquella relación afectiva de amor y odio, de dualidad entre lo que hace bien y lo que hace mal. Que en el mundo no se haya presentado hasta la fecha el primer caso de muerte o de dosis letal por consumo de marihuana no significa que solo es beneficio y cosas buenas, de hecho, ese pensamiento errado ha dado paso a una “deificación romántica” de la sustancia, trayendo consigo el fácil traspaso de una línea delgada, estrecha y frágil sobre los diferente niveles de frecuencia de uso del cannabis, provocando como consecuencia complejos efectos nocivos a mediano y largo plazo sobre la saludmental y física de las personas y que describimos también enLa marihuana y el cerebro: de uso recreativo al abuso”. Todo en exceso hace daño desde tomar agua hasta fumar marihuana.

Es bien sabido que el uso de toda sustancia psicoactiva (legal o ilegal) trae consigo riesgos y daños por igual, y más aún, si el uso casualo recreativose convierte en una frecuenciade uso habitual(algunas veces por semana), abusiva(diario) o crónica(varias veces al día todos los días), por lo que en este caso el uso irresponsable de cannabis puede llevar a un consumo problemático conocido como – trastorno de consumo por marihuana– llegando a convertirse en una adicción en casos graves.[2] Algunas investigaciones recientes sugieren que aproximadamente el 30%de las personas usuarias de cannabis, puede generar el trastorno en alguna medida y que las personas que inician ese consumo en edades tempranas, antes de los 18 años cuando su cerebro no se ha desarrollado por completo, tienen entre 4y 7veces más probabilidades de adquirir el trastorno que una persona adulta [3].

Así que sí, tenemos malas noticias, aunque sea medicinal, aunque haga sentir bien, si no se usa de manera consiente e informada y sepasa de un uso recreativo a uno habitual, abusivo o crónico, el cannabis puede generar dependencia o adicción y en consecuencia abstinencia si se abandona de manera brusca la sustancia. Los síntomas más frecuentes deabstinenciase reportan como: problemas de ánimo, irritabilidad, desestabilidad emocional, dificultad para conciliar el sueño, inquietud, deseo intenso por consumir la sustancia y algunas otras molestias que generalmente alcanzan un pico máximo a la primera semana después de cortar el consumo y pueden durar hasta dos semanas disminuyendo en intensidad hasta desaparecer [4] [5].

La dependencia al cannabis se manifiesta cuando el sistema nervioso central se adapta a los altos niveles de THC (cannabinoide) y deja de producir los endocannabinoides naturalesdel cuerpo perdiendo sensibilidad a aquellos neurotransmisores. Una vez que se corta el consumo, la abstinencia entonces se manifiesta como una respuesta del sistema nervioso para producir nuevamentelos endocannabinoides naturales y lograr unequilibrioque permita recuperar nuevamente la sensibilidad de los mismos [6].

Entendiendo entonces que un trastorno de consumo por marihuana puede generar dependencia y en casos graves una adicción, la pregunta que surge ahora es ¿en qué instante es y cómo se manifiesta la adicción al cannabis? Siguiendo este hilo, se podría decir que un trastorno de consumo por marihuana se transforma en una adicción cuando no se puede abandonar la sustancia y esta interfiere en varios aspectos y niveles de la vida como el familiar, laboral o afectivo [7]. Cuando no se puede trabajar, estar en una reunión familiar o un instante con la pareja si no se está bajo el efecto de la sustancia y se hace uso de la misma como una necesidad. Es en ese instante una adicción a la sustancia.

Sin embargo, no todo es malo y para eso estamos en este espacio, nosotros informando y generando estrategias para una relación menos riesgosa entre las personas y la sustancia que han tomado la decisión de consumir. Una de las decisiones que nos convoca esta guía es el desintoxicarnos (si se es usuario y se ha decidido hacerlo) del uso del cannabis de la manera menos riesgosa y con los menores daños entendiendo también el contexto y que si se ha generado una dependencia o adicción, la abstinencia sea lo más tranquila y en el menor tiempo posible.

Así que damos inicio con algunas recomendaciones y opciones que hemos obtenido a partir de la experiencia, la ciencia, las referencias y todas aquellas cosas que de alguna manera al final del camino han aportado bienestar y siempre algo valioso para hacer del instante de estar mejor, un tránsito equilibrado y armónico entre la salud, la mente y las relaciones personales. Es importante aclarar también que aunque estas recomendaciones están ideadas en cannabis, pueden usarse paraotras sustanciasque aún no haya generado aun una adicción o que no presenten uso problemático alguno. En caso de que así sea, lo más recomendable es buscar ayuda especializada, pues las sustancias te han enfermado y necesitas sanarte.

Recomendaciones para una desintoxicación de cannabis

En caso de dependencia o adicción

Si después de la reflexión y el autoconocimiento sobre los hábitos propios en relación a la frecuencia del consumo, te das cuentaque tu consumo recreativo de cannabis pasó a ser un consumo habitual(algunas veces por semana) a un consumo abusivo(diario), crónico(varias veces al día todos los días) o adictivo(necesidad indispensable de la sustancia para estar bien) y has decidido “descansar” un poco de la sustancia, NO CORTES DE GOLPEo de manera inmediata el uso de la sustancia, pues llegará un efecto de abstinencia tan fuerte (dependiendo el uso que tengas) a los días siguientes, que la ansiedad puede llegar a manifestarse en algunos casos con irritabilidad y depresión. En la mayoría de las veces cuando se corta de golpe el consumo, los usuarios terminan recayendo rápidamente en el consumo haciendo cada vez más difícil el abandono a la sustancia y además se puede generar una frustración por no haber logrado abandonarla.

La mejor forma de abandonar el usodel cannabis es de manera gradual y escalada en el tiempo, es decir, ir disminuyendo el consumo en dosis y aumentando el tiempoen el espacio entre consumo, transiciones regresivas. Ejemplo: Un usuario abusivo de cannabis si normalmente consume un porro diario, puede bajar la dosis a la mitad y ya no consumir todos los días, sino día de por medio por una semana, luego ir bajando esa dosis de nuevo a la mitad y agregarle un día más entre consumo y así sucesivamente hasta no sentir más la ansiedad por el consumo y abandonarlo completamente. De esta manera se le está dando al cuerpo y al sistema nervioso el tiempo y la condición suficiente para que encuentre nuevamente ese equilibrio de neurotransmisores y que el efecto de abstinencia no se manifieste o que si se manifiesta sea tan leve que pueda ser fácilmente llevadero.

Sin embargo, para que esta guía détox de cannabis sea completa es necesario, además de la disminución gradual en el uso de la sustancia, modificar al tiempo hábitosde consumo y de vida a unos más saludables que permitan reforzar la voluntad de cambio de la que se quiere hacer parte, por tal motivo a continuación entraremos en detalle sobre la desintoxicación del cuerpo y algunas estrategias mientras se abandona el uso del cannabis.

Desintoxicación del cuerpo:

Estas estrategias de desintoxicación las dividimos en dos campos o aspectos, el primero el campo físicoy el segundo el campo mental. Aunque los dos hacen parte de un mismo cuerpo y tienen completa relación el uno con el otro, deben trabajarse y entenderse por separado para que al final los efectos de ambos se sumen y el resultado sea tan satisfactorio como un uno solo.

  1. Desintoxicación física:

El cannabis cuando se consume fumado, la combustión produce la liberación del delta-9-tetrahidrocannabinol (Δ9-THC) que rápidamente al ingresar a los pulmones y es absorbido por el torrente sanguíneo y por medio de la circulación distribuido por todo el cuerpo. Una vez allí por su efecto lipofilico(afín a las grasas o lípidos) traspasa la barrera hematoencefalica pasando al sistema nervioso central ligándose a los receptores de neurotransmisores específicos del sistema endocannabinoide produciendo los efectos conocidos del consumo de cannabis sobre los 2 o 10 minutos después de su ingreso.

Cuando es ingerido el cannabis en tortas, galletas o preparados culinarios su efecto es más lento y concentrado (fuerte), pues su absorción es más lenta ya que necesita ser metabolizado por medio del intestino delgado para pasar a la sangre presentando sus efectos sobre los 30 minutos o 1 hora después de ingerido. Esta sustancia al ser afín a las grasas se acumula también en el tejido adiposo o graso del cuerpo por lo que dependiendo la frecuencia y cantidadde consumo de cannabis será mayor o menor la concentración de THC en el cuerpo a través del tiempo. [8]

¿Cuánto dura el Cannabis en el cuerpo?

  Orina Cabello Sangre Saliva
Marihuana 30 días 90 días 4 horas 72 horas

¿Cómo eliminar más eficiente y rápido el cannabis del cuerpo?

El delta-9-tetrahidrocannabinol (Δ9-THC) al ser una sustancia que se almacena en las grasas, cualquier actividad físicaen la que participe la quema de grasa [9] y alcalinización del organismo sobre diferentes niveles, será óptima para una mayor velocidad en la eliminación de la sustancia, como por ejemplo:

  • Ejercicio:cardiovascular, halterofilia (levantamiento de peso), CrossFit o ejercicios de alta intensidad que activen el metabolismo y generen sudor y quema de grasa.
  • Alimentación: Mantener un cuerpo alcalino el sinónimo de un cuerpo sano. Cuando se habla de alcalinidad, se habla de equilibrar el pH sanguíneo y moverlo de un ambiente acido a uno más alcalino, por lo que a nivel físico la alimentación junto con el ejercicio favorecen a una alcalinidad óptima. Una sangre ligeramente alcalinaayuda a los procesos metabólicos intracelulares en producción y síntesis de proteínas beneficiosas para el cuerpo, a la par que mejora el sistema inmune y demás procesos necesarios para una buena salud y limpia de toxinas.[10]
  • En preferencia se deben evitaro comer en menor medidalos alimentos que acidifiquen la sangre mientras estamos eliminando el cannabis de nuestro cuerpo, siendo algunos de estos alimentos como:
    • Azúcar refinado, alcohol u otras drogas, gaseosas, leche, carne roja, frituras y grasas saturadas.
  • Somos lo que comemos, así que para aumentar la alcalinidad se debe aumentar el consumo de alimentos ricos en potasio, magnesio y calciopor lo que algunos alimentos que pueden ayudar en este proceso serian (de preferencia secos y sin cocinar) :
  • Cualquier fruto cítrico, espinaca, tomate, pepino, aguacate, apio, ajo, jengibre, banano, trigo y cualquier otra fuente importante de clorofila (la mayoría de verduras). Algunas legumbres como lentejas y arveja.
  • Hidratación: El agua representa alrededor de dos tercios del peso corporal y sus funciones son el transporte de nutrientes y productos de desecho por todo el cuerpo, además de regular la temperatura, lubricar, amortiguar las articulaciones y participar como mediador en la mayoría de reacciones químicas que suceden dentro de las células y neuronas. La recomendación general suele ser tomar entre 2 y 2.5 litros diarios de agua que pueden estar también dentro de batidos de frutas, jugos naturales, frutas, sopas e infusiones.
  • Descansar: El buen descanso y el descansar lo suficiente son un factor de vital importancia cuando hablamos de salud, bienestar y autocuidado, en especial si se da un enfoque hacia el uso del cannabis. Al descansar, el cuerpo se restauray recuperamediante las fases que ocurren durante el ciclo de descanso. Es en estas fases donde los tejidos se reparan y sanan a la vez que se liberan hormonas que brindan bienestar y regulan los procesos metabólicos esenciales. Si se duermen 8 horas diarias se mejora la memoria, el sistema inmune se fortalece, la presión sanguínea baja y la inflamación se reduce, la concentración y la capacidad mental mejoran además de tener más energía y un mejor humor aportando a una desintoxicación mucho más liviana y llevadera.

Diversas investigaciones han demostrado que la actividad física apoyada de una buena alimentación y de suficiente descanso, participan en la produccióny liberaciónde neurotransmisoresque nos ayudan a sentir placer y bienestar de forma prolongada[11]. Entre estos neurotransmisores encontramos la serotonina, responsable de un óptimo estado de ánimo. La adrenalina, encargada de la euforia y la fuerza junto a un estado de alerta, y las endorfinas o hormonas del placer, producidas en la glándula pituitaria para generar una sensación de bienestar, control y satisfacción, además de minimizar el dolor.

Este coctel, superior en estimulación y bienestar al del sistema endocannabionide tiene la capacidad de hacer que los síntomas mentales de la abstinencia, en caso que llegasen a aparecer, sean livianos o casi imperceptibles y de menor duración en comparación a una etapa de abstinencia normal (sin recomendaciones).

  1. Desintoxicación Mental

“El cuerpo es nuestro templo, la mente nuestra guía”

Uno de los síntomas mentales más comunes y a la vez más difíciles de llevar, sentir y controlar cuando se habla de la abstinencia por cannabis, es la ansiedad y la depresión que se manifiestan cuando se decide descansar un tiempo o abandonar la sustancia, por lo que es indispensable ejercitar el “musculo” más importante del cuerpo(la mente) mientras se va eliminando el THC de la sangre.

El cerebro o la mente, son como cualquier musculo del cuerpo, si no se ejercita se atrofia y cuando se atrofia es cuando suele manifestarse con diferentes males cognitivos o emocionales siendo más fuertes y agudos los síntomas producto de la abstinencia. Es bien sabido que una buena salud mentalparticipa de una manera importante en el bienestar sobre todos los niveles de la vida por lo que una mente sana es sinónimo de cuerpo sano, especialmente si se necesita de un equilibrio interno mientras los neurotransmisores modificados por efecto de la sustancia vuelven a sus niveles óptimos y naturales. [12]

Un desbalance químico producto del cannabis trae consigo también diferentes niveles de neurotransmisores en el sistema de recompensadel cuerpo (el que nos produce bienestar y satisfacción), por lo que es fundamental ejercitar al mismo tiempo que el cuerpo, nuestra mente para que, además de eliminar la sustancia con mayor velocidad, la relación interna entre consumo y cannabis cobren un nuevo significado. Es así entonces que a continuación damos algunas herramientas, consejos, pensamientos, reflexiones y estrategias para ejercitar la mente.

Nuevas habilidades, nuevas neuronas

Se ha dicho siempre desde la escuela que las neuronas son las únicas células del cuerpo que no pueden multiplicarse y que si existe algún daño será irreparable por el resto de la vida, sin embargo, es falso. Cuando secultiva la mente con ejercicios de meditación, mindfulness, [14] de lógica, matemática, música o cualquier tipo de arte, se ha demostrado que ocurre un proceso de neurogenesis(nacimiento de nuevas neuronas) sobre las regiones cerebrales que se hayan usado y que así lo requieran para potenciar y refinar las habilidades de creación sobre la actividad que se haya realizado de manera repetida [13],  siendo así buenas noticias, en especial si se es usuario de cannabis y se tiene un consumo pesado de años que le ha traído problemas y dificultades en capacidades cognitivas como la memoria, los reflejos o las emociones.

Diversas investigaciones sostienen que el consumo temprano(antes de los 18 años), dependiente, pesadoo adictivode cannabis puede provocar alteraciones estructuralessobre regiones específicas del cerebro trayendo consigo una desmielinización neuronal (elimina la capa que protege la neurona) y disminución de densidad celular[15]. Si hay menos neuronas en el hipocampo hay una capacidad menorpara recordar y mantener la concentración que la de una persona no consumidora, de igual manera en el cerebelo con la capacidad motora (movimiento) y la amígdala con las emociones positivas. [16] [17] [18]

Ejercitar la mente al crear, innovar, pensar y repetir por medio del arte, la ciencia o la meditación hace que nazcan nuevas habilidades y por ende nuevas neuronas.

El arte de estar bien

Sentirse bien tanto mental como físicamente es fundamental cuando se está pasando por un instante de abstinencia de cannabis. Si la mente y la voluntad no son lo suficientemente fuertes, es muy fácil recaer o que la ansiedad, la depresión, el insomnio, la irritabilidad, el malestar, las ganas de consumir nuevamente la sustancia, etc, hagan pasar un mal momento mientras el cuerpo vuelve a buscar su estabilidad o equilibrio neuroquímico de antes del consumo, por lo que basándonos en la experiencia, la ciencia, las vivencias y las referencias encontramos pertinente calificar el sentirse bien como un tipo de arte que requiere técnica, precisión, repetición y perfeccionamiento.Diversas investigaciones sostienen que las técnicas de meditación y mindfulness tienen un gran potencial de aportar bienestar mental y emocional junto con calma y tranquilidad para una mejor salud sobre la vida diaria, por lo que de esta manera, la recomendamos junto con el ejercicio y una buena alimentación para una óptima desintoxicación de la sustancia.[14] [19]

Sara Lazar, neurocientífica del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela de Medicina en Harvard, fue una de las primeras científicas en analizar los efectos de la meditación en el cerebro, encontrando que la meditación o el arte de estar bien puede cambiar el cerebro en cuanto a estructura y función de manera positiva con 8 semanas de practica constante. La meditación además de participar en la disminución del estrés, la ansiedad, la depresión, dolor e insomnio, genera un engrosamientosobre algunas regiones cerebrales como en el hipocampo izquierdo (aprendizaje, memoria y regulación emocional), la unión temporal parietal (toma de perspectiva, empatía y compasión) o la amígdala (ansiedad, miedo y estrés) aportando a una mayor calidad de vida y aumentando la capacidad de ejecución cognitiva sobre estas áreas, concluyendo así, que el meditar es también entrenar y ejercitar la mente, además de contrarrestar los efectos nocivos a largo plazo del consumo de cannabis.

¿Cómo entrenar la mente?

Si ya  has tomado la decisión de descansar un tiempo del cannabis y quieres junto con el ejercicio, la buena alimentación y el descanso ejercitar y entrenar la mente por medio de la meditación o el mindfulness, como primera medida y como regla fundamental,  para iniciar se debe tratar con la mayor seriedadposible, pues como cualquier ejercicio requiere disposicióny voluntadpara que sus efectos puedan manifestarse por medio de la constancia. Cuando se practica algún deporte sin concentración y seriedad es muy fácil obtener una lesión o no progresar, por lo que sucede lo mismo si de entrenar la mente se trata.

Es bien sabido que la mejor manera siempre de entrenar algún ejercicio o deporte es con la ayuda de algún maestro que pueda enseñar y corregir además de perfeccionar la técnica, por lo que si tienes la posibilidad de conseguir algún maestro e instructor que te guie en el camino de ver hacia ti y encontrar calma mientras te enseña a meditar, estupendo, sin embargo si no puedes permitírtelo, puedes buscar aplicaciones para móvil (hay muchas y algunas gratuitas), videos en youtube o libros y lecturas que te puedan enseñar y mostrar alternativas.

A continuación daremos algunos consejos básicos para tener en cuenta antes de iniciar en este proceso de desinsoxicar y entrenar la mente:

“La clave para la transformación es la continuidad”

  • Ningún cambio ocurre de la noche a la mañana. El cambio en la meditación y el ver hacia sí mismo para tener una mejor calidad de vida se encuentra en la repetición y la constancia. 10 o 15 minutos al día(Si se puede más tiempo, mejor) de meditación después de despertar (de preferencia) hacen la diferencia. Además de brindar tranquilidad, eliminar el estrés, la ansiedad y limpiar la mente, le dan una “fragancia” diferente al día.
  • Meditar no es poner en silencio o callar la mente(como se nos ha dicho siempre). Meditar es aprender a entender la mente y los sentimientos. Es observar sin juzgar desde una postura neutra todo lo que pasa por la mente y el corazón.
  • La meditación no está reservada solo para los grandes maestros o gurús. Todos podemos a nuestro estilo y manera encontrar más calma, eliminar la ansiedad y entendernos un poco mejor para tener una mejor calidad de vida.
  • La respiración es la mayor ancla para meditar. Solo con escuchar y concentrarse en la respiración y sentir su ritmo se puede disminuir la ansiedad, la depresión, el estrés, la tristeza, etc, en cualquier momento.

Si tienes en cuenta todo lo expuesto anteriormente para una óptima eliminación del THC de cuerpo y mente, es una certeza y una gran garantía que si lo pones en práctica sobre tu vida, en los primeros días te sentirás diferente, con un mayor bienestar que al largo plazo puede expresarse como una mejor calidad de vida.

Cerramos entonces esta guía con un pensamiento a manera de reflexión sobre el cannabis donde si bien es una planta con unas propiedades maravillosas, medicinales, ancestrales, de bienestar y apoyo, también es una planta de profundo respeto. Si no hay un uso responsable, medido y adulto, es muy fácil que aquellas buenas experiencias dejen de ser tan buenas y traigan consigo problemas sobre la salud a mediano o largo plazo. Para que el cannabis sea verdaderamente libre en la sociedad y la normatividad debemos primero, modificar nuestra relación con nosotros mismos y nuestro consumo. Lo medicinal y lo recreativo siempre será diferente al abuso, la dependencia o la adicción, pues las dos primeras a diferencia de las otras, contienen una gran responsabilidad implícita.

Referencias.

  1. UNDOC (2019), Informe Mundial sobre las Drogas 2019, publicación de las Naciones Unidas.
  2. Hasin DS, Saha TD, Kerridge BT, et al. Prevalence of Marijuana Use Disorders in the United States Between 2001-2002 and 2012-2013. JAMA Psychiatry. 2015;72(12):1235-1242. doi:10.1001/jamapsychiatry.2015.1858
  3. Winters KC, Lee C-YS. Likelihood of developing an alcohol and cannabis use disorder during youth: Association with recent use and age. Drug Alcohol Depend. 2008;92(1-3):239-247. doi:10.1016/j.drugalcdep.2007.08.00522
  4. Gorelick DA, Levin KH, Copersino ML, et al. Diagnostic Criteria for Cannabis Withdrawal Syndrome. Drug Alcohol Depend. 2012;123(1-3):141-147. doi:10.1016/j.drugalcdep.2011.11.007
  5. Rotter A, Bayerlein K, Hansbauer M, et al. CB1 and CB2 receptor expression and promoter methylation in patients with cannabis dependence. Eur Addict Res. 2013;19(1):13-20. doi:10.1159/000338642
  6. Morgan CJA, Page E, Schaefer C, et al. Cerebrospinal fluid anandamide levels, cannabis use and psychotic-like symptoms. Br J Psychiatry J Ment Sci. 2013;202(5):381-382. doi:10.1192/bjp.bp.112.121178
  7. Ramaekers JG, Berghaus G, van Laar M, Drummer OH. Dose related risk of motor vehicle crashes after cannabis use. Drug Alcohol Depend. 2004;73(2):109-119
  8. Netzahualcoyotzi-Piedra, C. G, Muñoz-Arenas. I, Martínez-García. B. Florán-Garduño y I,Limón-Pérez de León (2009). La marihuana y el sistema endocanabinoide: De sus efectos recreativos a la terapéutica. Revista Biomédica. Vol. 20, No. 2.
  9. Morales Basto, Juan & Poveda, Elpidia. (2017). Efectos del consumo de marihuana en adultos sobre la ingesta y el metabolismo de los nutrientes: Una revisión. Revista Espanola de Nutricion Humana y Dietetica. 21. 10.14306/renhyd.21.3.328.
  10. Food and Drug Protection Division. 2001. Ph y los alimentos. North Carolina Department of Agriculture and Consumer Services. North Carolina 27699-1070.
  11. Harber, V.J., Sutton, J.R. (1984).  Endorphins and Exercise. Sports Medicine 1, 154–171 https://doi.org/10.2165/00007256-198401020-00004
  12. Prince, Martin & Patel, Vikram & Saxena, Shekhar & Maj, Mario & Maselko, Joanna & Phillips, Michael & Rahman, Atif. (2007). No Health Without Mental Health. Lancet. 370. 859-77. 10.1016/S0140-6736(07)61238-0.
  13. Hernández, Juan & Juarez Aguilar, Enrique & García-García, Fabio. (2015). El hipocampo: neurogénesis y aprendizaje. Revista Médica de la Universidad Veracruzana. 1. 20-28.
  14. Hölzel, B. K., Carmody, J., Vangel, M., Congleton, C., Yerramsetti, S. M., Gard, T., & Lazar, S. W. (2011). Mindfulness practice leads to increases in regional brain gray matter density. Psychiatry research, 191(1), 36–43. https://doi.org/10.1016/j.pscychresns.2010.08.006
  15. Ashtari M, Cervellione K, Cottone J, Ardekani BA y Kumra S. 2009. Diffusion abnormalities in adolescents and young adults with a history of heavy cannabis use. J Psychiatr Res. 2009 Jul;43(11):1003.
  16. Solowij, N., Walterfang, M., Lubman, D. I., Whittle, S., Lorenzetti, V., Styner, M. Yücel, M. (2013). Alteration to hippocampal shape in cannabis users with and without schizophrenia. Schizophrenia Research, 179-184.
  17. Solowij, N., Yücel, M., Respondek, C., Whittle, S., Lindsay, E., Pantelis, C., & Lubman, D. (2011). Cerebellar white-matter changes in cannabis users with and without schizophrenia. Psychol Med., 2349-2359
  18. Sneider JT, Pope HG, Silveri MM, Simpson NS, Gruber SA, Yurgelun‐ Todd DA. (2006). Altered regional blood volume in chronic cannabis smokers. Exp Clin Psychopharmacol.;14(4):422‐428
  19. Goldin PR, Gross JJ. 2010. Effects of mindfulness-based stress reduction (MBSR) on emotion regulation in social anxiety disorder. Emotion. Feb;10(1):83-91. doi: 10.1037/a0018441.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Eres mayor de 18 años? Este sitio web requiere que seas mayor de edad
Send this to a friend