Title

NN-DIMETILPENTILONA LA NPS (NUEVA SUSTANCIA PSICOACTIVA) QUE CIRCULA EN COLOMBIA

NN-DIMETILPENTILONA LA NPS (NUEVA SUSTANCIA PSICOACTIVA) QUE CIRCULA EN COLOMBIA

Descripción, riesgos y recomendaciones.

DESCUBIERTA POR EL SAT (SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS) DEL OBSERVATORIO DE DROGAS DE COLOMBIA Y EL PROYECTO ÉCHELE CABEZA DE LA CORPORACIÓN ACCIÓN TÉCNICA SOCIAL

El Sistema de Alertas Tempranas -SAT – de Colombia, coordinado por el Observatorio de Drogas de Colombia es definido como el mecanismo de intercambio de información creado con el fin de mitigar y reducir el impacto de las drogas emergentes a partir de la detección, evaluación del riesgo y generación de información confiable dirigida a las autoridades relacionadas y la comunidad en general. Este es un resumen de la Alerta que pronto publicará el SAT en Colombia.

METODOLOGÍA 

Dentro de las fuentes de información que se contemplan en el SAT se incluyen los hallazgos de terceros como usuarios y ONGs, en este caso la Corporación Acción Técnica Social a través del proyecto Échele Cabeza suministró al SAT algunas  muestras del ultimo trimestre de 2021 que en sus análisis preliminares en fiestas dieron como resultado negativo o sustancia desconocida. En estas muestras se evidenciaron comportamientos inusuales de acuerdo con la percepción nuestra ONG, lo que motivo a realizar la caracterización química utilizando los recursos de la red institucional del SAT, especialmente la de los laboratorios químicos institucionales que participan en las actividades del SAT.

En este sentido, dentro de las actividades desarrolladas por la ONG Acción Técnica Social a través del proyecto Échele Cabeza suministró al SAT algunas muestras que fueron recolectadas en el último trimestre de 2021y que en sus análisis preliminares en fiestas dieron como resultado negativo o sustancia desconocida. En estas muestras se evidenciaron comportamientos inusuales de acuerdo con la percepción de Échele Cabeza, lo que motivo a realizar la caracterización química utilizando los recursos de la red institucional del SAT, especialmente la de los laboratorios químicos institucionales que participan en las actividades del SAT.

Recordemos que en el año 2018 también emitimos una #ALERTAPSICOACTIVA donde junto con el SAT, donde encontramos 2 NPS en ese momento desconocidas para el país: PENTILONA (de la familia de las catinonas) y 2C-C sumando as, al grupo de las NPS descubiertas en Colombia por la alianza entre el SAT y la corporación ATS.

RECOLECCIÓN Y SELECCIÓN DE LAS MUESTRAS

En el marco del ejercicio de monitoreo continuo se recibieron 31 muestras de la ONG ATS que se comercializan en el mercado nacional. A través de la caracterización química de estas muestras se detectó su composición por medio de técnicas instrumentales de análisis realizadas en el laboratorio químico institucional.

CARACTERIZACIÓN QUIMICA DE LAS MUESTRAS RECOLECTADAS

La caracterización química de las muestras seleccionadas en el presente estudio se llevó a cabo utilizando técnicas descritas y recomendadas por el SCIENTIFIC WORKING GROUP FOR THE ANALYSIS OF SEIZED DRUGS (SWGDRUG), y en esta ocasión estuvieron disponibles para el análisis de las muestras, las siguientes:

  • Cromatografía de Gases con Detector Selectivo de Masas (GC-MSD).

SUSTANCIAS QUIMICAS IDENTIFICADAS

Un total de 7 sustancias químicas diferentes fueron identificadas en las muestras analizadas.

Las muestras identificadas se dividieron de acuerdo con sus características químicas en los grupos que se describen en la siguiente tabla:

Grupo Sustancia identificada
Fenetilaminas MDMA

Metanfetamina

 

Catinonas sintéticas N-N dimetilpentilona

 

Ariciclohexilaminas Ketamina

 

Sustancias de corte Cafeína

Fenacetina

Medicamentos Acetaminofen

 

Tabla 1. Sustancias químicas identificadas en las muestras analizadas

Es la segunda vez que se confirma ésta catinona en el país llamada “N-N dimetilpentilona”, ya que en el año 2019 también fue detectada por el Proyecto Échele Cabeza y el SAT gracias al suministro de muestras recolectadas en fiestas y festivales donde hacemos presencia con nuestro proyecto.

En relación con la composición de las muestras se identifica que en cuanto a principios activos o sustancias psicoactivas la mayor cantidad de sustancias correspondió al grupo de las fenetilaminas (48% de las muestras) seguido por la ketamina presente en un 22% y un 6% para las catinonas sintéticas. En la siguiente gráfica se observa la distribución de las sustancias encontrada en las muestras

Las principales características de las 31 muestras suministradas por Échele Cabeza están relacionadas con los siguientes datos:

  • La metanfetamina se presenta sin adulterantes.
  • Se encuentran adulterantes como composición única en tres muestras (cafeína y ketamina),
  • Persiste en el mercado la tendencia de las mezclas de MDMA con ketamina.
  • La ketamina es la principal sustancia con la que se adiciona el MDMA. En cuatro muestras se encuentra presente esta mezcla.
  • En relación con el MDMA en solo una muestra no se presentan adulterantes.
  • Se evidencia en el mercado la presencia de catinonas sintéticas. En esta ocasión dos muestras contienen sustancias de este grupo químico (N-N-dimetilpentilona).

En la siguiente grafica se describe las sustancias químicas encontradas en las muestras analizadas:

Grafica 1. Distribución de las sustancias químicas identificada en las muestras analizadas

En relación con la composición de las tres sustancias psicoactivas identificadas se evidencia que la mayor cantidad de adulterantes se encuentra en el MDMA. Se encontró en mezclas con ketamina, cafeína y acetaminofén.

De igual forma se identifica que para el 29% de las muestras no se identificaron muestras por las metodologías utilizadas en el laboratorio, lo que preocupa por que son sustancias que aun no están registradas en las bases de datos o mecanismos de fiscalización.

En la siguiente grafica se encuentra la distribución de adulterantes presentes en las muestras analizadas

Grafica 2. Comportamiento de los adulterantes en las muestras analizadas

CONCLUSIONES

  • Debido a la variación de molécula catinona, desde el año 2019 se conocían más de 428 derivados sintéticos de las catinonas clasificadas como NSP (nuevas sustancias psicoactivas) por su falta de investigación y evidencia clínica y farmacológica trayendo consigo notables riesgos de salud pública en diferentes regiones del mundo.
  • Con la aparición en el mercado de sustancias pertenecientes al grupo de las catinonas sintéticas, en este caso N-N-dimetilpentilona es preocupante el hecho de que el fenómeno de este tipo de sustancias cada vez seamás común en nuestro territorio
  • La llegada de las catinonas y otras NPS al país es una realidad que debemos asumir y comenzar actuar de manera articulada entre la sociedad civil y la institucional de manera, rápida, efectiva y temprana. Solo de esta forma se evitarán las intoxicaciones y las muertes por sobredosis.

RECOMENDACIONES

  • Se considera necesario que este tipo de ejercicios sean periódicos y sistemáticos y utilicen las diferentes fuentes que ha identificado el SAT como proveedores de información valiosa.
  • Hay que dar celeridad a los servicios de alertas tempranas para que sean realmente tempranas y lleguen a las autoridades en seguridad, los servicios de salud y las personas consumidoras generando un impacto en la reducción de riesgos y daños.
  • Es necesario fortalecer la capacidad de respuesta del sector salud en Colombia por medio de la difusión de información recolectada en este tipo de ejercicios, con el propósito de que se conozcan las tendencias en Nuevas Sustancias Psicoactivas y Drogas Emergentes y se actualicen los procedimientos de atención de eventos en las que este tipo de drogas puedan aparecer.
  • Es necesario evaluar y actualizar las bibliotecas de información y las respuestas legales del Estado colombiano para la aparición de Nuevas Sustancias Psicoactivas y Drogas Emergentes. Para este caso particular de las catinonas sintéticas se observa que la respuesta actual puede ser no tan ágil y consecuente con lo que se percibe de su aparición.
  • Es importante fortalecer la articulación del observatorio de drogas de Colombia y la sociedad civil para monitorear el comportamiento del consumo de sustancias y mejorar la calidad de la intervención desde la institucionalidad.
¿Eres mayor de 18 años? Este sitio web requiere que seas mayor de edad
Send this to a friend